Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Mejora continua en la acreditación de ABET e innovación en el servicio educativo : estudio de caso de un programa académico de ingeniería(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-27) Horiuchi Rodriguez, Paul Michael; Paz Collado, Sandro Alberto; González Álvarez, Miguel DomingoEste trabajo es un estudio de caso que utiliza la metodología de Yin (2003), y las preguntas de estudio buscan relaciones entre los conceptos; mejora continua, acreditación, innovación y servicios. En síntesis, el servicio educativo de un programa de ingeniería en un proceso de acreditación que elabora un plan de mejora continua con diversas acciones, donde una de ellas puede ser la conformación de círculos de calidad, puede evidenciar una innovación del tipo organizacional. El comité consultivo del programa identificó una serie de problemas y propuso qué hacer, pero sin llegar al: cómo, quién, cuándo y con qué recursos se hará. La propuesta de este trabajo es la conformación de círculos de calidad (que traten los problemas con una frecuencia mayor que los constituyentes del programa), donde el coordinador de sección es el responsable del programa, el comité consultivo será el comité de gobierno, el coordinador será el coordinador de área, el líder será el jefe de cada laboratorio, el círculo de calidad lo conforman el personal de cada laboratorio, porque manejan recursos humanos y materiales. Las conclusiones buscan responder las preguntas de estudio, se menciona que una relación entre la innovación y el servicio educativo se produce cuando en éste último se evalúan sus criterios a través de un proceso de acreditación. En esta evaluación se hallan acciones de mejora, algunas pueden reflejar una nueva forma de organización como la conformación de círculos de calidad, que evidenciaría una innovación organizacional en el servicio educativo.Ítem Texto completo enlazado Descripción, confrontación y análisis del enfoque de calidad del Ipeba y la percepción de calidad del colegio San Roque(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-26) Arévalo Alvarado, Katia Paola; Peralta Arroyo, John Adrián; Sotelo Gamboa, Janet; Tovar Samanez, María TeresaEl Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) es el órgano del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) responsable de dar un reconocimiento público y temporal de la institución educativa de educación básica que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. Este proceso es denominado acreditación de la calidad educativa. A priori, la acreditación puede ser visto como un proceso sistémico donde se aplican diversas herramientas para determinar la calidad educativa de la institución evaluada; sin embargo, en la presente investigación mostraremos que las disímiles concepciones que tienen los actores involucrados sobre lo que es calidad educativa lo hacen más complejo de lo que aparenta. En ese contexto, nuestra investigación se centra en describir y analizar el enfoque de calidad educativa del IPEBA y la percepción de calidad de la comunidad educativa del Colegio San Roque a fin de identificar encuentros y desencuentros de ambas perspectivas. Para esbozar el enfoque del IPEBA realizamos un análisis de los documentos y normativas institucionales; además de una entrevista a profundidad a una funcionaria. Mientras que para recoger la percepción de calidad de los diferentes actores del Colegio San Roque entrevistamos a los directivos, docentes y padres de familia; así como ejecutamos un grupo focal con un grupo de alumnos de secundaria. Uno de los hallazgos más importantes de la investigación revela que existe divergencia entre la concepción de calidad educativa del IPEBA y los actores del Colegio San Roque; así como en las expectativas sobre la misma acreditación. Si dichas expectativas no son satisfechas podría generar frustración en la comunidad educativa. Ese hecho sumado a la gran demanda de tiempo extra para los docentes que significa la acreditación, podría probablemente desalentar a un centro educativo a participar en un nuevo proceso de acreditación. Finalmente, consideramos que este trabajo puede ser útil para los diversos centros educativos que están iniciando el proceso de acreditación; pues revela cómo se vive la acreditación desde la visión de los propios actores y no solo desde la perspectiva de las políticas educativas.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un sistema de gestión de evaluaciones basadas en rúbricas en cursos de proyectos universitarios de una carrera acreditada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-13) Alan Rodríguez, Atenas Marilyn; Dávila Ramón, Abraham EliseoEl proceso de evaluación de cursos universitarios orientados a proyectos, el cual está sujeto al uso de rúbricas, implica un gran esfuerzo de parte de los docentes y sus asistentes de docencia para poder realizar la evaluación de todos los estudiantes durante cada período lectivo. La importancia de los resultados de estas evaluaciones, trascienden del seguimiento que se realizan a los estudiantes en cursos de carrera universitaria, especialmente si la carrera se encuentra substancialmente acreditada o acreditada por algún organismo internacional. Por ello, el presente proyecto propone el desarrollo de una herramienta informática que facilite el soporte para la recolección y consolidación de las calificaciones de estudiantes basados en rúbricas para la evaluación del cumplimiento de los resultados del programa. Este sistema se basa principalmente en entradas como: fechas del semestre académico, evaluadores (docentes y asistentes de docencia), lista de evaluados (estudiantes) y rúbricas por curso. Con estas entradas, el sistema apoya en las siguientes tareas o actividades: la planificación de las evaluaciones, conformación de equipos de estudiantes, asignación de evaluadores, evaluados y evaluaciones por período lectivo, realización de las evaluaciones y verificación del cumplimiento de la evaluación de todos los criterios de los resultados por estudiante de cada curso. Finalmente para todo este proceso, el sistema genera información de salida como: indicadores de resultados por estudiante y reporte final de las evaluaciones. El presente trabajo consta de cuatro capítulos. En el primer capítulo se presentan las generalidades del proyecto, definición de la problemática, marco conceptual, revisión del estado del arte, la metodología, el objetivo general del proyecto, los objetivos específicos, los resultados esperados, las herramientas y metodologías a utilizar y todo lo necesario para entender los términos del negocio asociado al proyecto. Por otro lado, en el capítulo 2 se cubre el análisis y el diseño del sistema en los cuales se documentan los requisitos, arquitectura y modelo físico de datos, entre otros. El capítulo 3 se centra en la construcción del software, la selección de herramientas y tecnologías utilizadas en el desarrollo y los estándares de programación utilizados. Asimismo se presenta el plan de pruebas según la metodología Extreme Programming. Finalmente, en el capítulo 4, se presentan las recomendaciones y conclusiones del proyecto, capítulo donde se detallan los logros del proyecto y los futuros trabajos que se pueden realizar, relacionados al tema.