Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting –Compañía de Aceitunas Agroindustrial Punta del Sur implementación de canal eCommerce y sistema de costeo variable(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-27) Otoya Ruiz, Andress Ariell; Atamari Peña, Gisvel Consuelo; Rodríguez Valdez, Julio Cesar; Vega Salas, Aída del Rocío; Arrieta Quispe, María del CarmenLa Compañía Agroindustrial Punta del Sur (CAIPSUR), es una empresa familiar de larga tradición olivícola en el Perú, dedicada a la industrialización y comercialización de aceitunas, a través de la marca Huerto Mejía. CAIPSUR fue fundada por la familia Guillén Velásquez, cuyas raíces se remonta a la década de los años setenta, cuando se inició con la plantación de 40 hectáreas de olivos por Carlos Guillén Carrera en los fundos denominados El Huerto de Mejía y Fundo San Antonio, en Arequipa. Actualmente tiene una planta moderna para el envasado de aceituna en el distrito de Lurín, en Lima y su gerente general es Jaime Guillén, segunda generación de la empresa familiar. A través del Business Consulting se realizó un análisis de la situación general de la empresa y se replanteó los objetivos principales, que se refieren a: (a) incremento de las ventas y (b) posicionamiento de la marca en el sector. Sin embargo, para lograr los objetivos se identificaron debilidades como: (a) no contar con un canal comercial online, (b) falta de estructura de costos y, (c) no contar con un Plan de Marketing. Durante la consultoría llegó la pandemia del COVID-19, la mayoría de las empresas tuvieron que hacerle frente y varias se reinventaron enfocándose hacia el canal online. Para lograr los objetivos se recomienda: (a) implementar un sistema de costeo variable, para ayudar a la toma de decisiones gerenciales, e (b) implementar un canal de eCommerce, como canal adicional de ventas, ampliando su cartera de clientes al consumidor final a través del Marketplace y Redes Sociales, c) Desarrollar un plan de marketing para eCommerce que ayudará a la toma de decisiones con un enfoque sistemático. De esta manera, las recomendaciones brindadas están enfocadas en buscar ser una empresa rentable con la mínima inversión, desarrollar la transformación digital, tener un propósito de compromiso y responsabilidad social basado en principios de desarrollo sostenible que los llevarán a cumplir los objetivos esperados.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico para la aceituna en la región Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-08) Carbajal Dávila, Rodrigo Alonso; Melgarejo Huamán, Javier Iván; Postigo Aguirre, Walter Humberto; Sánchez Ramos, Elmer Jaercino; O’Brien Cáceres, JuanLa producción de aceitunas en la región Arequipa está a cargo de micro y pequeños agricultores, quienes, en la cosecha 2011-2012, lograron producir 29,600 toneladas, mientras que, en todo el Perú, se cosecharon 87,000. Estos productores no trabajan de forma cohesionada, por lo cual la producción de cada uno es pequeña para llegar directamente a los mercados y, por ende, venden a acopiadores de Lima; esto les limita el acceso al mercado y el conocimiento de los gustos del consumidor. A esto se le suma el hecho de que es un sector que principalmente opera en la informalidad, ya que sus trabajadores no poseen contratos laborales formales y no reciben los beneficios de ley. Dentro de este plan estratégico, se han establecido cuatro objetivos de largo plazo, los cuales se alcanzarán en el año 2025 y, con ello, se logrará la visión que se mantiene de ser el primer productor a nivel nacional ofreciendo productos de calidad. Estos objetivos son (a) la producción ascenderá a 125,800 toneladas, (b) las exportaciones alcanzarán el 70% del total producido, (c) el 100% de las aceitunas de mesa producidas en Arequipa serán procesadas, y (d) el 100% de los trabajadores contratados para el cultivo y procesamiento de las aceitunas gozará de todos los beneficios que ofrece la legislación laboral peruana. A fin de alcanzar los objetivos de largo plazo, se han diseñado 10 estrategias, con las cuales se desarrollará la ventaja competitiva. Estas iniciativas estratégicas son las siguientes: (a) incrementar el área cultivada, (b) vender directamente a los mercados mayoristas de Lima, (c) capacitar a los productores en técnicas de comercialización y de acceso al mercado, (d) cubrirse del riesgo cambiario, (e) unir a los productores en una asociación, (f) exportar directamente, (g) certificar a las empresas productoras, (h) renovar los equipos, (i) crear alianzas para conducir investigaciones, y (j) obtener capacitación y tecnología de punta de diferentes entes gubernamentales.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la exportación de aceitunas rellenas de pimiento a Estados Unidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-21) Pino González, Claudia Melisa; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenEl Perú viene consolidándose como uno de los principales exportadores de aceituna en todas sus variedades y formas en los países de Brasil, Estados Unidos y Japón; según lo publicado por la Asociación de Exportadores (ADEX).Destacando a la ciudad de Tacna como el departamento que abarca un total del 74 % de la producción nacional y que además cuenta con un mayor nivel de rendimiento de olivo a nivel nacional. Es importante mencionar que esta ciudad no sólo posee el mayor nivel de producción; sino que además, su aceituna posee una denominación de origen “Aceituna de Tacna”, por su excelente calidad y su incomparable sabor. Lo cual le da un valor agregado al producto que se desea vender. Así mismo, se debe resaltar que las exportaciones peruanas de productos agrícolas vienen incrementando año tras año, teniendo como principales mercados de consumo a los países de Brasil, Estados Unidos, Chile y Venezuela. Sin embargo, la orientación hacia el mercado estadounidense se da debido a las nuevas tendencias que presenta este país en el sector de alimentos, en el cual destacan un mayor consumo de productos saludables, preferencia por productos naturales, frutas y vegetales; así como también productos de fácil acceso que no demanden una ardua elaboración. Teniendo en cuenta el escenario anteriormente descrito, se plantea el proyecto de implementación de una empresa productora y exportadora de aceituna rellena de pimiento, la cual será ofrecida al público en envases de 900 gramos y contará con el valor agregado de poseer una materia prima de alta calidad (aceituna de la zona de la Yarada), y estar ubicados en la zona con los mayores niveles de producción de aceituna. La empresa se encontrará ubicada en la ciudad de Tacna y contará con una extensión de 1200 m2. Los días de trabajo hábiles serán de lunes a sábado en dos turnos por día. Es importante precisar que la empresa será constituida como una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), iniciando sus operaciones con 31 operarios, y se contará con servicios de terceros para la seguridad y vigilancia, mantenimiento y limpieza y servicio de flete terrestre. Se requerirá de una inversión inicial de 2'318 676,00 soles de los cuales el 56,87% será financiado con capital propio, basado en un COK de 28% y obteniendo un VANE de 465 049,32 soles, un VANF de 422 774,88 soles, una TIRE de 31,42% y una TIRF de 38,35%, con lo cual se evidencia que el proyecto es viable económica y financieramente.Ítem Texto completo enlazado Mejora de procesos aplicando Six Sigma en una planta envasadora de aceitunas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Silvera Romero, Katherine Estefany; Santiváñez Montes, Gloria Isaura; Carbajal López, EduardoEl presente trabajo nace de la expectativa de mejora en el proceso de fabricación de Doypacks rellenos con aceitunas, el cual es un tipo de envase de plástico formado a partir de una lámina PET, actualmente el proceso productivo de estos es crítico, ya que de la línea se obtienen un exceso de cantidad de defectuosos; es por ello que se decidió utilizar a la metodología DMAIC, con la finalidad de lograr un análisis completo, determinando las variables que influyen en la respuesta de los datos. Comenzando con la etapa de definición, se logró determinar a las características críticas para la calidad del proceso (CTQ), enfocando el trabajo en la disminución de los dos tipos de defectos de mayor continuidad en la línea y la influencia de cada una de las variables de entrada; continuando con la etapa de medición se determinó la capacidad del proceso tanto para las variables de entrada como para las de salida, seguidamente para continuar en la etapa de análisis se utilizaron herramientas de calidad como el AMFE y Diagramas Causa y Efecto, donde se logran determinar las causas raíces, corroborando la normalidad de los datos gracias a las pruebas de hipótesis desarrolladas. Gracias a los resultados del análisis se logra plantear un diseño de experimentos y la determinación de las mejoras en la línea, que fueron enfocadas en mejora de estándares de producción, y se puso como meta lograr estandarizar los parámetros. Para realizar esto se utilizaron herramientas Lean como Mantenimiento autónomo, asimismo como plan de control se recomendó la implementación de las 5S's; por otro lado a través de un análisis de métodos de trabajo se lograron determinar puntos en la máquina a automatizar, presentándose también una propuesta de automatización en la línea, con tres puntos de mejora, lográndose de esta manera disminuir el nivel sigma y la cantidad de defectos en la línea. Finalmente a partir del análisis económico se logró determinar la factibilidad de las mejoras, y la implementación de estas en un máximo de un año, con lo que se logrará reducir los costos de producción en casi un 50%.