Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Informe jurídico de la Resolución N°1908-2022-SUNAFIL/ILM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-08) Galbani Newell, Maggie Brunella; Lengua Apolaya, César Augusto
    La Resolución N°1908-2022-SUNAFIL/ILM vulnera el debido proceso de la empresa inspeccionada al determinar el incumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo en materia de condiciones de seguridad e imputar el tipo legal el numeral 10 del artículo 28 de la RLGIT calificada como muy grave por la conducta infractora, debido a que, configura un supuesto de falta de valoración de los medios probatorios conforme al numeral 1.2 del artículo IV del Título Preliminar de la LPAG. Así mismo, sobre dicha falta de valoración probatoria se desprende una conducta transgresora al Principio de competencia conforme al artículo 50 y 249 del TUO de la LPAG cuando SUNAFIL determina que la vigencia de la Resolución Gerencial de INDECI que culmina en el acto administrativo del Certificado ITSE corresponde al momento de la inspección, a pesar de que, conforme a nuestro ordenamiento jurídico carece de facultad para determinar si un acto realizado por otra entidad administrativa concurre efectos jurídicos. Además, existe una indebida motivación, pues parte de supuestos de hecho inexistentes a partir de lo alegado por las partes y el propio inspector mediante el acta de infracción conforme al numeral 1.2 y 1.11 del artículo IV del Título Preliminar del TUO de la LPAG. En consecuencia, dichas circunstancias generaron consecuencias jurídicas además de la sanción impuesta al inspeccionado una situación de hecho problemática para nuestro ordenamiento jurídico vinculado a la seguridad jurídica del inspeccionado sobre el sistema jurídico en materia inspectiva.
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    La reducción de accidentes ocupacionales en el sector minero del Perú bajo la seguridad basada en el comportamiento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-15) Corrales Núñez, Luis Enrique; Corrales Riveros, César Augusto
    Actualmente, América Latina es un territorio rico en recursos de minería que permiten abastecer las economías de cada país que la conforman y alrededor del mundo. Para muchos países, la actividad minera representa un gran porcentaje de su Producto Bruto Interno anual, por ello, los esfuerzos designados hacia esta actividad también son altos con el fin de poder mantener estándares mundiales y esquematizados para poder realizar la sustracción de los minerales de manera adecuada. Sin embargo, existen vacíos dentro de las organizaciones que cuentan con licitaciones para poder trabajar en proyectos mineros, vacíos que generan que los trabajadores no cuenten con los régimenes necesarios que les pemitan trabajar de manera segura y que las empresas mantengan índices de seguridad (índice de severidad, índice de frecuencia e índice de accidentabilidad ) muy cercanos a lo que se conoce como “cero accidentes”, esto va asociado a las precarias condiciones de su Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo, así como las condiciones en las que mantienen a sus colaboradores, no se genera una cultura de integración a la seguridad laboral. Ante esto, surgen factores que permiten determinar cuáles son las causas base de la presencia de los diversos accidentes en el sector minero, dentro de ellas, el factor psicológico representa un factor importante que debe ser trabajado por las organizaciones con el fin de reducir en gran cantidad los índices presentados anteriormente, los cuales deben ser atacados con procedimientos y políticas de las propias empresas, es decir, generar en los trabajadores la oportunidad de preocuparse unos con los otros, una cultura de seguridad. Una de las herramientas que se presenta para poder reducir los accidentes dentro de las empresas que participan dentro del rubro minero, existe la Seguridad Basada en el comportamiento, la que combina 7 conceptos o pilares (concentrarse en los comportamientos, definir claramente los comportamientos, utilizar el poder de las consecuencias, guiar con antecedentes, potenciar con participación, mantener la ética y diseñar una estrategia y seguir con el modelo). Por ello, el presente trabajo de investigación, se respaldará en estadísticas (índices de seguridad industrial y cantidad de accidentes en el año 2018) que determinarán las causas bases de los diversos accidentes ocurridos en minería, con esto presentar la relación de la reducción de accidentes bajo la psicología preventiva y, posteriormente la implementación de un sistema de prevención en seguridad ocupacional bajo la teoría de la SBC, la regulación y las posibles consecuencias de ello.
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    La responsabilidad solidaria por accidentes de trabajo en el caso de las contratas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Saldaña Calderón, Claudia Cristina; Lengua Apolaya, César Augusto
    El objetivo del presente trabajo académico es analizar si la responsabilidad administrativa en los casos de accidentes de trabajo producidos en un contexto de subcontratación debe ser solidaria o si es correcta la regulación de la responsabilidad directa de la empresa usuaria. La regulación actual sobre el tema no se encuentra en la normativa especial sobre la intermediación y tercerización sino en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Ley General de Inspección al Trabajo. No obstante, es necesaria la revisión completa de las normas que regulan esta situación a efectos de determinar si es necesario un cambio en el establecimiento de la responsabilidad. Esta investigación es relevante puesto que nos encontramos ante una atribución de responsabilidad que parece dejar de lado que las empresas que participan en la subcontratación tienen obligaciones particulares con sus trabajadores en materia de seguridad y salud. Para ello, se desarrolla cómo se encuentra regulada la responsabilidad en los supuestos de descentralización productiva como la intermediación y la tercerización. Aunado a lo anterior, se indica a qué hace referencia el deber de prevención y cómo se manifiesta este tanto para la empresa usuaria como para sus contratistas. Para concluir, se procede a señalar las ventajas de establecer una responsabilidad solidaria en contraposición a la responsabilidad directa que se encuentra actualmente regulada.
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    Los límites de la responsabilidad del empleador en el pago de indemnización por daños y perjuicios por accidente de trabajo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-10) Acuña Arréstegui, María Elena; Apolaya Lengua, César Augusto
    El trabajo presentado para optar por el título de Segunda Especialidad en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desarrolla los elementos constitutivos de la responsabilidad del empleador ante las indemnizaciones por daños y perjuicios que se deriven de los accidentes de trabajo. Para ello, debemos recordar que el Derecho del Trabajo tiene como uno de los principales principios, el principio protector; que a su vez tiene como principal fundamento buscar un nivel de equilibrio entre el trabajador y el empleador. Una de las principales desigualdades entre el empleador y el trabajador se presenta en el ámbito jurídico, debido al poder económico del primero y a las dificultades probatorias del segundo. Así, a raíz de esta disparidad en el poder, han surgido diversas figuras legales, a través de las cuales se busca instaurar normas que apelan a la “desigualdad” con el objeto de alcanzar un nivel de equilibrio entre el empleador y el trabajador. A través del principio protector el empleador adquiere una obligación general, que consiste en la de proteger y velar por el bienestar y seguridad del trabajador subordinado. El principio protector, si bien tiene un enunciado bastante general, se ha ido concretizando a través de las obligaciones específicas que se le han ido imponiendo al empleador en función a las actividades que realiza, a la par de los avances y evolución de la Seguridad y Salud Ocupacional en materia de regulación.
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    Estudio, análisis y evaluación de la siniestralidad laboral en las empresas del sector construcción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-04) Sánchez Castro, Carmen Lucía; Toledo Rios, Gabriela Zoraida; Corrales Riveros, César Augusto
    El presente trabajo de investigación se propone con el fin de brindar un panorama claro en temas de seguridad industrial en el sector construcción identificando los accidentes más comunes, actos inseguros y malas prácticas con las que trabaja. Para el desarrollo del mismo primero se hizo análisis de la información general del sector asi como su evolución en temas de Seguridad a través de los años, y los cambios que se generaron a partir de la implantación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783). A continuación se realizó la búsqueda de información utilizando tres recursos; visita a empresas constructoras en donde se utilizó el método el check list para conocer las condiciones en que la empresa se encuentra con respecto a seguridad y como ha ido evolucionando con el paso de los años tomando un rango de tiempo de 3 años (2009-2011 ); visita a obras de construcción en donde se visitó una obra de infraestructura y otra obra pública de saneamiento y se pudo observar las diferentes medidas de seguridad , condiciones de trabajo, riesgos potenciales, y conocer las diferentes opiniones de los trabajadores. Por último, al ser la información de las empresas constructoras de carácter reservado y al no contar con los datos necesarios para llegar a una conclusión certera se realizó la visita a MAPFRE SEGUROS en donde se obtuvo información detallada de condiciones de seguridad y accidentes ocurridos en las empresas constructoras que ellos tenía asegurados. La data brindada es un consolidado de los accidentes ocurridos, causas y consecuencias en un período de 12 años. Al finalizar la presente tesis se deberán tener claros los conceptos de seguridad industrial, los accidentes más comunes, y las causas que los provocan; así como los peligros existentes en este sector con el fin de que las empresas pertenecientes a este sector tengan una idea clara y puedan realizar un plan de mejora para reducir los peligros y disminuir los accidentes.