Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Proyecto de prefactibilidad de una fintech para crowdfunding dirigido a apoyar a las micro y pequeñas empresas (MYPES) en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Castillo Cordova, Luis Anjhelo; Miranda Castillo, Oscar EnriqueEn países de América del Sur, se está viendo un crecimiento exponencial en el uso de la tecnología en diversos sectores económicos (ESAN, 2020). Uno de estos fue el sector financiero en donde se ha visto un aumento de empresas que brindan diversos servicios financieros a un menor costo que un banco tradicional debido a la reducción de costes fijos, infraestructura y otros factores más. Este sector que surgió y toma relevancia cada vez más es llamado Fintech. Estas existen desde hace mucho tiempo, se puede ver un crecimiento abrupto desde la crisis del 2008 donde surgieron nuevos jugadores que compitieron con la banca múltiple. Algunos factores que permitieron esto fueron las nuevas percepciones públicas, el control regulatorio, la demanda política y las condiciones económicas. El objetivo fundamental de esta tesis es analizar la viabilidad económica como financiera de un proyecto Fintech en el sector Crowdfunding en Lima Metropolitana para apoyar a la MYPES que se encuentran rezagadas por los últimos eventos macroeconómicos que ha sufrido el país. La metodología que se utilizará es una combinación entre una metodología cuantitativa, ya que se usarán encuestas y análisis estadístico; y una metodología cualitativa, ya que se analizaron otros documentos y textos académicos para fundamentar la validad de ciertos apartados. El método o procedimiento que se aplicará es empezar con un análisis estratégico donde se evalúen todos los factores del micro y macroentorno. Con ello, se realiza un estudio de mercado para testear quiénes serían los potenciales clientes a los que se dirigirían para calcular la demanda del proyecto y la oferta que tiene que brindar. Con esto calculado, se realizan los estudios técnicos, organizacionales, legales, económicos y financieros para presupuestar tanto el beneficio económico como social que proporcionará este proyecto. Los resultados del proyecto fueron una inversión aproximada de 649311 soles, un VAN económico de 232046 soles y financiero de 265507 soles, un TIR económico de 34.1% y financiero de 37.8%, una ratio beneficio-costo de 1.1 y, por último, un periodo de recuperación de 4 años. En conclusión, el proyecto es viable económica como financieramente, además de brindar beneficios sociales y ambientales a los pequeños empresarios de Lima Metropolitana.Ítem Texto completo enlazado Gobierno de datos para la innovación empresarial en el sector financiero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-09) Chumbimuni Presentación, Marie Ann; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; Acosta Prado, Julio CésarÚltimamente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han posibilitado a las empresas la automatización de sus operaciones comerciales mediante el almacenamiento de grandes volúmenes de información. Debido a esto, los datos y la información han tomado mayor importancia en las organizaciones ya que son indispensables en las operaciones y la toma de decisiones del negocio; además brindan a las organizaciones una perspectiva clara sobre sus clientes, así como de sus productos y servicios. Sin embargo, una de las preocupaciones es que en algunas organizaciones no existen políticas, ni procesos que garanticen la confiabilidad en los datos, lo cual dificulta la entrega de valor a los clientes y el negocio. La adopción de políticas y prácticas efectivas es necesaria para la extracción, procesamiento, gestión y uso estratégico de los datos. En el ámbito empresarial, el sector financiero tiene la necesidad de implementar soluciones innovadoras que favorezca el acceso al sistema financiero y el uso de la innovación permite la creación de nuevos enfoques en modelos de negocio, aplicaciones, procedimientos y productos, y en esta industria, su influencia puede ser significativa en las áreas de finanzas, mercados e instituciones, así como en la prestación de servicios. La innovación es un pilar indispensable para el desarrollo económico sustentable. La presente investigación reconoce que el gobierno de datos es fundamental en las organizaciones y contar con una estrategia basada en datos impulsa la innovación en las organizaciones. Primeramente, se ha desarrollado un marco conceptual que aborda sobre el gobierno de datos y la innovación empresarial en el sector financiero; posteriormente se ha especificado la metodología del estudio de caso. La investigación tiene dos estudios propuestos. El primero es un estudio bibliométrico de gobierno de datos e innovación empresarial para identificar los temas relacionados a la investigación. El segundo es un estudio mixto de los resultados de una encuesta de gobierno de datos e innovación empresarial realizada a especialistas de Datos del sector financiero. Los resultados obtenidos en la investigación buscan contribuir el estudio del gobierno de datos con conceptos y recomendaciones que permitan a las empresas generar datos de mayor calidad y confiables. Además, se incluirá las prácticas de gobierno de datos más usadas en el sector financiero; y actividades de innovación empresarial que se benefician con el gobierno de datos.Ítem Texto completo enlazado Eliminando fricciones en inclusión financiera: digitalizando las autorizaciones de pago(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Casimiro Canales, Tania Mirella; Moreno Sánchez, María Del Rosario SoledadExiste consenso acerca de los grandes beneficios que genera la inclusión financiera en un país, como reducción de la pobreza, mejora en la calidad de vida social y económica de los ciudadanos. El Perú no es ajeno a ello y ha incluido esto como un fin perseguido a través de políticas de Estado. Sin embargo, hasta fines del 2020, en el Perú solo 4.9 de cada 10 ciudadanos contaba con una cuenta bancaria (INEI, 2021). A su vez, vivimos una era en la que la tecnología ha revolucionado la forma de vivir del ser humano, puesto que las herramientas digitales han impactado en la provisión de productos y servicios a los ciudadanos. Un caso especial es el de los servicios financieros, donde la tecnología ha permitido que estos puedan ser brindados a través de plataformas digitales, como banca web y apps, permitiendo llegar a lugares que se encontraban excluidos financieramente. Sin embargo, un servicio en el que la tecnología aún no ha sido implementado en nuestro país es la forma en que se autorizan los consumos realizados con tarjetas de crédito de manera presencial, ya que sigue realizándose a través de vouchers con firma manuscrita, a pesar de que existen medios totalmente electrónicos de hacerlo. En el presente trabajo de investigación analizamos a qué se debe tal fenómeno en el Perú, para lo cual analizamos principalmente la regulación vigente emitida por la SBS y la jurisprudencia existente creada por Indecopi a fin de determinar la fuente de tal restricción. Solo luego de conocer tal fuente, será posible realizar propuestas de mejora, a efectos de dejar de usar vouchers físicos firmados y reemplazarlos por autorizaciones de pago realizadas electrónicamente, que permitan aprovechar la tecnología para lograr un mayor nivel de seguridad, eficiencia y simplicidad, contribuyendo a la inclusión financiera.