Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Conocimiento acerca de las funciones estomatognáticas en padres de niños entre 3 a 12 años de Lima, Arequipa y Cusco, 2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-17) Apaza Huamani, Ana Gabriela; Mayorga Cardenas, Nataly Abigail; Monteverde Bardales, Irma Elisa; Harm Fernández Dávila, Mónica MaríaLa inquietud del ser humano es la de aprender constantemente. Aquellos que tienen hijos tienen por misión estar informados acerca del desarrollo de los niños, ya que ello incide sobre las acciones a tomar respecto a su formación, en muchos sentidos. Esta investigación se centra en el ámbito de estudio de la Motricidad Orofacial, analizado desde lo pedagógico y desde la salud, permitiendo realizar una alianza de estos dos sectores del conocimiento que facilite la intervención interdisciplinaria, ya que ambos brindan aportes importantes al desarrollo infantil. Es así, como esta investigación pretende medir el nivel de conocimiento acerca de las funciones estomatognáticas en padres de niños entre 3 a 12 años en Lima, Arequipa y Cusco, y con ello conocer el grupo humano al cual nos dirigimos. La muestra fue de 135 padres, procedentes de varios centros educativos y de un centro de salud en las ciudades mencionadas. La investigación es de tipo Básica, que permite recurrir a diferentes fuentes de conocimiento para extraer la información. El diseño es no experimental y de tipo transversal descriptivo. El instrumento titulado: “Conocimiento que tienen los padres de familia acerca de las funciones orales de respiración, succión, masticación, deglución y habla (RSMDH)”, es un cuestionario que fue diseñado por las autoras y contiene 30 preguntas redactadas de manera sencilla para impactar favorablemente sobre la población, con una confiabilidad de 0.73. La técnica empleada fue una encuesta que se realizó en diversos días, en un periodo de 2 semanas. Los resultados muestran que los padres tienen un nivel de conocimiento Medio (70,37%) sobre las cinco funciones estomatognáticas de manera general, determinando un conocimiento básico. De manera particular en Respiración se consiguió un nivel Medio (41,48%); Succión, Medio (40,74%), Masticación, Bueno (60%), Deglución, Medio (68,15%) y Habla, Bajo (48,89%). Esto nos motiva a proyectar estrategias de difusión donde utilicemos la importancia del conocimiento de las funciones estomatognáticas para crear conciencia en los padres de familia.Ítem Texto completo enlazado Relación entre la exposición a narraciones orales por los padres de familia y el vocabulario comprensivo en niños de 3 años a 3 años 11 meses de diferentes niveles socioeconómicos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-26) Mendoza Evangelista, Pamela Sofía; Diaz Velit, Veronica Isabel; Rios Enriquez, Tania Beatriz; Ortiz de Orué Aliaga, Julia VanessaLa presente tesis tiene como objetivo determinar la relación entre la exposición a narraciones orales por los padres de familia y el vocabulario comprensivo en niños de 3 años a 3 años 11 meses de diferentes niveles socioeconómicos de Lima Metropolitana. El tipo del estudio es el cuantitativo, con diseño descriptivo correlacional y descriptivo comparativo. La muestra está compuesta por 83 niños, de ambos sexos y por los respectivos padres de familia de los niños que conformaron la muestra. Para medir las variables, se elaboró y validó el Cuestionario de Exposición a Narraciones Orales por los Padres de Familia, el cual se aplicó a los padres de los niños de la muestra seleccionada. Por otro lado, a los niños se les administró el Test de Vocabulario en imágenes de Peabody (PPVTIII) para determinar el nivel de su vocabulario comprensivo. Los resultados indican un valor de chi cuadrado (X2 = 26,496) significativo al nivel de p<0,01 entre la exposición a narraciones orales por los padres familia y el vocabulario comprensivo de los niños de la muestra investigada. Se concluye que existe relación positiva entre la exposición a narraciones orales por los padres de familia y el vocabulario compresivo de los niños evaluados. Asimismo, se estableció diferencia significativa en la exposición a narraciones orales por los padres de familia en los niños del estudio, según el nivel socioeconómico.Ítem Texto completo enlazado Relación entre el nivel educativo de los padres y la comprensión de estructuras gramaticales en niños de educación inicial de diferente edad, sexo, de dos instituciones educativas pública y privada socioeconómicamente diferenciada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-18) Martino Mendoza, Carmen Patricia; Solórzano Pérez, Evelyn Verónica; Vizcarra Arenas, María del Carmen; Chávez Gálvez, ZandyEl presente trabajo tiene como propósito establecer si existe relación entre el nivel educativo de los padres de familia y la comprensión de estructuras gramaticales de sus hijos. Para la realización del estudio se seleccionó una muestra de 118 niños entre 4 y 5 años de edad que cursan el nivel de educación inicial de dos instituciones educativas socioeconómicamente diferenciadas. El tipo de muestreo fue no probabilístico, se dividió en dos grupos, uno de 60 niños de la institución educativa pública y otro de 58 niños pertenecientes a la institución educativa privada. El tipo de investigación fue correlacional y el diseño empleado fue el transversal. Se aplicó como instrumento el Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales (CEG) a los estudiantes de 4 y 5 años que cursan el nivel de educación inicial de las dos instituciones educativas. La información acerca del grado de instrucción de los padres se obtuvo de las fichas de matrícula. Los resultados de la investigación concluyeron que sí existe relación entre el nivel educativo de los padres de familia y la comprensión de estructuras gramaticales de los niños.