Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Edificio híbrido Petroperú: Centro Cultural de Desarrollo Integral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-21) Elorrieta Zegarra, Andrea Paola; Llona Ridoutt, Michelle AlejandraLos edificios institucionales monofuncionales y la desvinculación con su contexto inmediato sin espacios públicos han promovido el desaprovechamiento de la integración con la ciudad. Se toma como caso de estudio al Edificio Petroperú. La sede administrativa que nace a partir de un concurso público de arquitectura el año 1969, un edificio monofuncional, con voluntad de espacio público. Ubicado en el corazón del centro financiero de Lima, su contexto sufrió una densificación sin precedentes que, sumado al enrejamiento de la manzana, cambió radicalmente su relación con la ciudad. Poner en valor la totalidad de la manzana de Petroperú ubicada en el corazón del centro financiero de Lima, tomando en cuenta su potencial de espacio público y densificación mediante la formulación de un proyecto arquitectónico de un edificio híbrido de usos mixtos con énfasis en el espacio público. En cuanto a la metodología utilizada para la presente investigación, se consideró la recolección de datos a partir del material del archivo de arquitectura PUCP. La investigación se divide en tres etapas. Analisis de material del concurso de arquitectura para la sede administrativa de Petroperú del arquitecto Llona. Posteriormente, se estudia el edificio construido, diseñado por los arquitectos Walter Weberhofer y Daniel Arana Ríos desde una perspectiva actual. Finalmente, se plantea un proyecto que parte de las estrategias e ideas arquitectónicas estudiadas. La propuesta del proyecto de fin de carrera plantea revitalizar este espacio inserto en el centro financiero con diversos usos y programas que permitan recuperar la vida pública, aumentar las áreas públicas, y aprovechar el potencial residencial de la zona.Ítem Texto completo enlazado La escuela como segunda casa. Transformación arquitectónica en Lima: metamorfosis de vivienda a escuela(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Ponte Cabrera, Sergio Javier; Ludeña Urquizo, Wiley Hermilio; Chávez Angeles, Betty DessireeLa investigación de edificios educativos en Latinoamérica se ha restringido al análisis de arquitectura de naturaleza estática, mediante revisiones tipológicas que miden la simbiosis con la pedagogía que se imparte en su interior. Situación que omite la proliferada presencia de arquitectura educativa alternativa de naturaleza cambiante, integrada acríticamente al heterogéneo paisaje urbano limeño. Por ello, la presente investigación se enfoca en la arquitectura educativa atípica, producto del fenómeno de hibridación entre temporalidades; con el objetivo de entender la lógica detrás del cambio a manera de anatomía de la transformación e indagar el impacto del espacio transformado respecto al habitar educativo. En primera instancia, la investigación plantea un estudio metodológico histórico del edificio, a manera de reconstrucción secuencial gráfica del proceso de transformación desde su construcción a la fecha. Posteriormente, se plantea la indagación teórica como metodología del análisis, enfocada en lógicas de transformación según Mónaco (1999) y crítica de la significación arquitectónica según Segre y Cárdenas (1982). El caso de estudio empleado es el colegio Cap. FAP. José Abelardo Quiñones, única institución educativa estatal transformada del distrito y con más de cincuenta años de funcionamiento en el distrito de Jesús María ubicado en Lima - Perú. De forma concluyente, se reconoce el proceso lógico de transformación que influye en este tipo de edificaciones: a partir de una necesidad funcional se genera una transformación arquitectónica, que afectada por acción del tiempo y nuevas variables genera nuevas necesidades que reinician el ciclo. Por otro lado, se reconoce la flexibilidad del usuario en formación como agente incorporado al proceso de transformación, en constante adaptación y resiliencia de escenarios atípicos generados por arquitectura que lo contiene.Ítem Texto completo enlazado Hospital del altiplano. Infraestructura urbana para la salud y prevención intercultural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-08) Borja Sotomayor, Claudia Patricia; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia MariaLa actual concepción del hospital peruano lo encasilla como una la enfermedad: una isla infranqueable desconectada de las dinámicas de la red urbana mediante bordes ciegos, a la que nadie acudiría de no hallarse indispuesto. Este panorama no solo es legitimado por la propuesta estatal OSCE para el diseño del Hospital del Altiplano, en el departamento de Puno, sino también deja de lado múltiples condiciones y elementos particulares de la cultura, sociedad y territorio locales: entre ellos, el sistema médico tradicional aymara, relegado a las periferias rurales tras la institucionalización del sistema médico occidental; y el vínculo perenne entre la ciudad puneña, sus habitantes y el agua. Así, con el fin de dislocar los esquemas mentales convencionales respecto al hospital; de representar el actual significado de la salud y prevención; y de contextualizar con sensibilidad el edificio ante las condiciones culturales, sociales y territoriales particulares de Puno, se propone el diseño de un edificio de infraestructura pública sanitaria que se nutre del contexto, que revalora el agua como elemento de reunión y sanación local, y se constituye como una continuidad urbana permeable, sin perder el rigor en cuanto a su funcionamiento técnico. Desde una indagación inicial compulsiva mediante la producción de y la examinación de expedientes situacionales, se consolida la construcción de un imaginario arquitectónico que detona posteriormente en el Hospital del Altiplano: un hospital articulado a la red urbana y los equipamientos prexistentes en la zona, que propicia la prevención y vida saludable más que la curación como único fin programático, y que podrá constituirse como un atractor urbano permeable que abrace la interculturalidad y la prevención como nuevos pilares para la salud.