Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Relación entre la comprensión del discurso narrativo oral y la memoria de trabajo en niños de 06 a 08 años de edad de una institución educativa privada de la ciudad de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-14) Nuñez Cohello, Ana Lucia; Corrales Ardiles, Norma Pamela
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la comprensión del discurso narrativo oral y la memoria de trabajo en niños de 06 a 08 años de edad de una institución educativa privada de Arequipa. Con este fin, se realizó un estudio de alcance descriptivocorrelacional con una muestra constituida por 111 alumnos que cursan el primer y segundo grado de primaria, a quienes se les aplicó el sub test “Comprensión de narraciones” de la prueba Evaluación del discurso narrativo (EDNA), en la que los niños oían tres cuentos y respondían a preguntas literales e inferenciales; y el sub test “Dígitos” de la Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISCV), con el fin de evaluar la capacidad de recuerdo de dígitos de orden directo e inverso. Se halló que existe una relación significativa y baja entre la comprensión del discurso narrativo oral y la memoria de trabajo observándose diferencias en función a la edad. Los resultados indican que, si bien la memoria de trabajo desempeña un papel en la comprensión de textos narrativos orales en dichas edades, esta no puede considerarse de forma aislada como un factor determinante.
  • Ítem
    Comprensión de la ironía en niños limeños castellanohablantes de 6 a 10 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-26) Osorio Lescano, Solange Maria Del Carmen; Fernández Flecha, María de los Ángeles
    El objetivo principal de esta investigación es determinar el rol que tiene la forma de las ironías en su comprensión por parte de niños limeños castellanohablantes de 6 a 10 años. En ese sentido, se busca conocer la trayectoria evolutiva en la comprensión de las formas irónicas analizadas (contrafactual, hiperbólica y pregunta retórica) en la muestra seleccionada en función de la edad y el género. La hipótesis central que guía este estudio es que algunas formas de expresión irónica son más fáciles de comprender que otras. En ese sentido, se conjetura que las contrafactuales son las más fáciles de comprender y, por eso, las de comprensión más temprana. Para el desarrollo de la investigación, se construyó un instrumento a fin de evaluar la comprensión de las distintas formas irónicas objeto de estudio en los niños. Los resultados muestran que la forma de las ironías sí influye en su comprensión. Así, es la ironía contrafactual la que menos dificultad presenta en su comprensión, seguida de las ironías hiperbólica y retórica. Por otro lado, existe una correlación moderada entre la comprensión de la ironía y la edad, aunque no se evidenció diferencia alguna en función del género.