Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    El proceso especial de terminación anticipada. Posibilidades y expectativas ante la inseguridad ciudadana y la problemática de la administración de justicia desde la experiencia de la provincia de Alto Amazonas, Loreto, 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-20) Casaverde Dueñas, Alberto; Anci Paredes, Noemi Cecilia
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las posibilidades y expectativas del proceso especial de terminación anticipada, ante la Inseguridad ciudadana y la problemática de la administración de Justicia, desde una experiencia de aplicación acotada a la provincia de Alto Amazonas, región Loreto. En este objetivo se confrontó los aspectos normativos y de política criminal de este mecanismo alternativo de solución de conflictos penales, con la implementación del mismo realizada por los operadores de justicia, a fin de evaluar las causas de su subutilización, a pesar de su reconocimiento como herramienta útil para la descarga procesal y para minimizar el impacto del proceso penal en los proyectos de vida de los procesados y de los sujetos procesales. Cabe precisar que esta investigación cualitativa se realizó utilizando datos bibliográficos y estadísticos, y concretando las entrevistas a todos los actores relevantes en la aplicación de este proceso especial de la indicada provincia. Ante lo planteado, este trabajo concluyó que la terminación anticipada es un mecanismo alternativo al proceso penal regular destinado a la simplificación procesal, y acorde a los parámetros de la justicia restaurativa, que promueve una solución pronta a la controversia penal, minimizando los impactos nocivos del sistema punitivo en el proyecto de vida del procesado, en favor de su reinserción social, a pesar de la vigencia de una política coyuntural punitiva y represiva. Asimismo, este trabajo ha verificado que la carga procesal, como un problema consustancial al sistema de justicia, influye en tal subutilización, desvirtuando la injerencia significativa del diseño normativo y de la intervención de los operadores del sistema en la aplicación poco relevante de la terminación anticipada.
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    Informe Jurídico sobre la STC 1-2023-PHC-TC “Caso Muro de la Vergüenza”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Choque Limachi, Gary Vilena; Constantino Caycho, Renato Antonio
    Este informe determinará si el muro que divide La Molina con Villa María del Triunfo es inconstitucional, por ser discriminatorio. Para ello, en base a la definición sobre discriminación indirecta usada por el Tribunal Constitucional en el EXP- 5652-2007-AA/TC, se aplicará el test de proporcionalidad. En este test, se usará la normativa constitucional para dotar de contenido a los alegados fines del muro en cuestión: la protección de bienes de dominio público de las invasiones, la protección del medio ambiente y la seguridad ciudadana. También, usando la jurisprudencia comparada y doctrina se determinará el grado de afectación al derecho a la igualdad y no discriminación, a la libertad de tránsito y a la paz social. Las conclusiones a las que arriba este informe son : a) el muro es un supuesto de discriminación indirecta porque no es una medida proporcional; b) el muro satisface en grado medio sus fines legítimos, c) el muro vulnera en grado medio el derecho a la igualdad, en grado leve el derecho a la libertad de tránsito y en grado nulo el derecho a la paz social. No obstante, el muro es necesario y con ciertas modificaciones puede llegar a ser proporcional. Por lo que, no es imperativa su demolición, como ha determinado el Tribunal Constitucional.
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    El proceso de regularización de armas de fuego de la Sucamec 2016 - 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-25) Zulueta Villalta, Irma Pamela; Torres Hidalgo, Carlos
    El proceso de regularización de licencias vencidas de armas de fuego se llevó a cabo en el Perú por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) durante 2016 y 2018, como parte del control de armas en el país. En julio de 2016 entró en vigencia la Ley n.° 30299, Ley de Armas, la cual estableció nuevas reglas de juego para los portadores legales de armas, quedando vencidas, a partir de esa fecha, las licencias existentes para un promedio de 400 000 ciudadanos. Cabe precisar que para entonces ya existían miles de licencias vencidas que no habían sido renovadas desde hacía muchos años, significando para el Estado peruano el desconocimiento del lugar exacto donde se encontraban esas armas, las cuales incluso podrían haber sido utilizadas para actos delictivos. Por ello, con la nueva ley, todos los usuarios legales debían realizar el proceso de regularización y demostrar que las armas aún estaban en su poder. Sin embargo, al finalizar el proceso no fueron regularizadas el total de licencias, quedaron sin renovar y con orden de decomiso un total de 108 mil armas de fuego. En ese sentido, se ha realizado el presente estudio para conocer cómo se llevó a cabo este proceso y cuáles fueron los principales factores que impidieron la regularización de todas las licencias vencidas, siendo principalmente motivos relacionados con la falta de estrategia de intervención que deben seguir todos los procesos realizados por las instituciones del Estado, en el marco de la política de modernización de la gestión pública. Asimismo, desde un enfoque de la Gerencia Social, se proponen acciones que permitan contribuir con el control de armas en el Perú. La investigación es de tipo mixta, recurriendo para la obtención de datos a herramientas como revisión bibliográfica, entrevistas y una encuesta a los usuarios de armas que participaron del proceso
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    Estandarización en la aplicación de la técnica de Inteligencia Operativa Policial, para optimizar el combate contra la criminalidad y delincuencia organizada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-07-07) Juscamayta Acosta, Raúl; Bolaños Melgarejo, Luis Angel; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    Los indicadores de Inseguridad Ciudadana han tenido un leve decrecimiento en el año 2020 en relación al 2019, ello -entre otros aspectos- producto de la labor que vienen cumpliendo algunas dependencias de investigación e inteligencia de la Policía Nacional del Perú; no obstante, -la inseguridad ciudadana-, sigue siendo uno de los principales problemas públicos que afronta el Perú. Sin embargo, el logro que se plasma en los indicadores aún es insuficiente como para que se perciba una mejora sustancial en la población, y con ello, la Inseguridad Ciudadana, deje de ser uno de los problemas públicos más importantes del país. La Policía Nacional del Perú, en la década de 1990 innovó la técnica denominada “Inteligencia Operativa Policial”, la que pudo dar su fruto más resaltante con el desbaratamiento de la OT-SL; dicha técnica, ha seguido siendo aplicada por algunas dependencias de inteligencia de la Policía, sin embargo, no tenido un desarrollo normativo y doctrinario adecuado, pese al tiempo transcurrido. El presente, busca estandarizar la aplicación de la Técnica de Inteligencia de Inteligencia Operativa Policial, en los organismos de inteligencia de la Policía, y con ello disminuir significativamente los índices que reflejan a la Inseguridad Ciudadana como uno de los problemas más recurrentes que aqueja a la población.
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    Implementación de un aplicativo móvil de reporte ciudadano de incidencias delictivas denominado “RID-PNP” para enfrentar la deficiente interoperabilidad del patrullaje troncalizado en la DIVEME UNEME Centro frente a los delitos patrimoniales concurrentes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-11-21) Farias Zapata, Manuel Wuilmer; Velasquez Hurtado, Virgilio; Ramos Morales, Leonidas Lucas
    El presente proyecto de innovación está orientado a encontrar una solución para enfrentar la ineficiente interoperabilidad del patrullaje troncalizado de la DIVEME UNEME Centro con las víctimas de los delitos patrimoniales concurrentes. Actualmente, la PNP no cuenta con una plataforma tecnológica que interoperabilice las distintas unidades policiales y la del serenazgo; esta situación genera desplazamientos innecesarios y la confluencia de varios patrulleros en una misma zona en detrimento o abandono de otros espacios de patrullaje más urgentes, afectando directamente a la seguridad ciudadana. Es por ello que, se plantea la implementación del Sistema Informático RID PNP (Reporte de Incidencias Delictivas), el cual se compone de tres elementos: RID Ciudadano, RID Tripulación y RID Monitorio. Este sistema permite interoperabilizar el patrullaje policial, conectando la información entre los patrulleros, los ciudadanos (usuarios) y el centro de monitoreo, mediante la implementación de aplicativos móviles diseñados para el reporte georeferenciado de incidencias delictivas en la ciudad. El RID PNP, a través de sus tres elementos, incorpora al ciudadano como sujeto activo en la prevención de la seguridad ciudadana. Con el sistema RID PNP, los ciudadanos podrán reportar y brindar información georreferenciada de los delitos patrimoniales concurrentes para que sean auxiliados por el patrullero más cercano de la DIVEME UNEME Centro, y con la información reportada se podrá crear herramientas tecnológicas de utilidad policial en la lucha contra la delincuencia, como mapas de calor delictual. Este proyecto permitirá afrontar con mayor efectividad a la delincuencia común e incorporar a la población como sujeto activo en la lucha contra la inseguridad ciudadana. La justificación del presente proyecto está basada en su valor teórico, utilidad práctica y relevancia social, así como en su conveniencia y en los beneficios que genera.
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    El proceso de implementación de las especialidades funcionales de los oficiales de armas en la Policía Nacional del Perú para enfrentar la inseguridad ciudadana en el Perú en el año 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-10-26) Villanueva Nole, Pedro Rodolfo; Ramos Gomez, Walter Bryan Erick; Ausejo Castillo, Flavio Ernesto
    El proyecto de innovación propuesto por la presente dupla, trata de presentar una alternativa de solución al problema de carencia de implementación de las especialidades funcionales que deberían tener los Oficiales policías de la PNP, clasificación que no se ha ejecutado desde la integración de las tres ex instituciones (GC, PIP y GR); es decir, el Oficial formado en la ex Escuela de la Guardia Civil, desarrollaba la especialidad de Orden y Seguridad, el Oficial Policía de Investigaciones, se preparaba en la especialidad de Investigación Criminal y Criminalística, y el Oficial Guardia Republicana era formado en la especialidad de Seguridad Integral; sin embargo, desde la integración en el año 1988, los Oficiales no han obtenido ni seguido alguna especialidad desde la escuela de formación, generando que los procesos de formación técnica de la carrera policial se realicen sin considerar la experiencia, capacidades y habilidades del personal PNP, situación que ubica al policía peruano como el único en Sudamérica sin especialización funcional, entorno contrario a las tendencias internacionales respecto al desarrollo cognitivo para la obtención de conocimientos y capacidades especificas en el desarrollo de una especialidad dentro del quehacer policial. Si bien es cierto, se han conseguido excelentes reconocimientos en el combate a la inseguridad ciudadana, también es cierto que la sombra de la percepción de inseguridad ha ido en aumento, esto por muchos factores como la difusión masiva de hechos agravados por los medios de comunicación, el uso de redes y la falta de eficacia en la implementación de las estrategias para combatir la criminalidad, esto se debe muchas veces a la falta de especialización funcional de los Oficiales PNP, quienes como toda persona en la búsqueda de su desarrollo necesita continuidad en la rama profesional y capacitación en la misma, así como la transmisión de anécdotas y experiencias que se convierten en doctrina dentro de la especialidad, lo que permitirá fortalecer el perfil profesional aprovechando las potencialidades y capacidades generando una mejora continua dentro de su carrera policial.
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    Incorporación del costeo en los planes de operaciones de control del orden público durante los conflictos sociales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-12-14) Díaz Díaz, Eduan; Centeno Rosales, Manuel Marcelo; Arroyo Laguna, Juan Eulogio
    El presente proyecto tiene como finalidad efectuar un estudio del proceso de planificación de las operaciones policiales de control del orden público durante la conflictividad social, respondiendo a la necesidad de optimizar los servicios del Estado para hacer frente a la necesidad pública de mantenimiento, control y restablecimiento del orden social a través de la Policía Nacional del Perú [PNP], habiéndose identificado el problema: “Ausencia de costeo en los planes de operaciones policiales de control del orden público durante los conflictos sociales, período 2019”. El primer capítulo define y describe el problema partiendo del estudio de los conflictos sociales y la participación de la PNP, a través del flujo de la cadena de valor resumida en insumos, procesos, productos y resultados, desarrollando el marco conceptual del problema como orden público, plan de operaciones y presencia policial en la zona de conflictividad social. El segundo capítulo establece la causalidad del problema mediante el árbol de causas y efectos, determinándose las siguientes causas: 1) Ausencia de marco legal institucional que exija el costeo de las operaciones policiales; 2) Falta de catalogación de costos para uso y desgaste de recursos logísticos; 3) Carencia de un sistema informático que establezca costo general y específico de los recursos humanos y logísticos a utilizar en el operativo policial, y 4) Planificación no expresada en el presupuesto. En el tercer capítulo se diseña el prototipo final, devenido de la causa elegida: “Carencia de un sistema informático que establezca costo general y específico de los recursos humanos y logísticos a utilizar en el operativo policial”, establecida mediante la técnica “design thinking” y mejorada con el feedback, lo cual permite incrementar las capacidades del personal de las oficinas de planeamiento operativo de las macrorregiones, regiones y frentes policiales, al dotarlos de una herramienta que optimice el planeamiento de las operaciones y contribuya al éxito misional.