Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencia en el área de atención al cliente en una empresa del rubro de Tecnología de Información(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Kanashiro Fukuhara, Kaori Paola; Vera Ruiz, AngelaEl presente informe detalla el cumplimiento y desarrollo de las competencias clave para obtener el grado de Licenciado en Psicología: diagnóstico, intervención y evaluación. En ese sentido, se ponen en evidencia las experiencias vividas durante el periodo de prácticas en una empresa del sector de Tecnología de la Información, en donde se tuvo la oportunidad de trabajar con un cliente del rubro agroindustrial que tenía como objetivo enfrentar la alta tasa de rotación del equipo operativo. De esta manera, se detalla el proceso de diagnóstico en el análisis de resultados de una encuesta de clima laboral y engagement personalizada; la intervención en el desarrollo y ejecución de los planes de acción diseñados para trabajar las dimensiones con mayor oportunidad de mejora; y la evaluación en la aplicación de un pulso para medir el impacto de los planes de acción en los colaboradores y una encuesta para conocer la percepción del equipo de gestión humana acerca de todo el trabajo realizado. Palabras claves: Prácticas pre profesionales, Evaluación, Diagnóstico, Intervención, Clima Laboral, Engagement, Recursos Humanos, Equipo Operativo.Ítem Texto completo enlazado Relación de estrategias de retención y la intención de permanencia de profesionales médicos en hospitales públicos de Lima Metropolitana 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Agreda Acuña, Nayelli Crystal; Vilchez Sotelo, Claudia Nicole; Pimentel Bernal, Paul MarceloLa presente investigación tuvo como objetivo analizar cuál es la relación entre las estrategias de retención y la intención de quedarse de los médicos profesionales de hospitales públicos de tercer nivel de atención en Lima Metropolitana en 2022. Analizando la relación de estas variables, así como la correlación entre las estrategias en mención, se conoce cuáles de ellas son valoradas por el personal médico. Ello se sustenta en la intención de permanecer en la organización presentada por los profesionales médicos del sector de salud público. Sobre la base de lo mencionado, se desarrolló un estudio cuantitativo correlacional, el cual recopiló información a través deencuestas validadas en las que se pudo observar que sí existe una relación significativa entre las estrategias de retención y la intención de permanencia del colaborador. Asimismo, se observó que las dimensiones Incentivos, Normas y valores, y Relaciones Interpersonales tienen una relación significativa con la intención de permanecer. Así también, la relación de las dos variables de análisis no ha sido estudiada en el sector público de salud en Lima Metropolitana. En consecuencia, el estudio aporta a las organizaciones públicas del sector salud información relevante sobre las estrategias necesarias a desarrollar para reducir la intención de irse y posterior rotación de personal.Ítem Texto completo enlazado Las trayectorias profesionales de los docentes tutores del nivel secundario: Un estudio de caso de una Institución Emblemática pública de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Martínez Reátegui, Magnolia Bethsabé; Montalván Zúñiga, Pablo FernandoLa presente investigación tiene por finalidad reconocer el valor que tiene para los docentes su recorrido profesional, comprendiendo sus dilemas de carrera en forma individual y como colectivo, así como el grado de satisfacción laboral que encuentran en su desarrollo profesional como tutores y su visión prospectiva a partir del análisis de las trayectorias profesionales de los docentes tutores de educación secundaria de una institución emblemática. Se trata de un estudio de casos de tipo descriptivo. La muestra alcanza a seis docentes del nivel secundario, utilizándose dos instrumentos que fueron el curriculum vitae y la entrevista semiestructurada. Las conclusiones a las cuales se llegó nos sitúan ante las percepciones que tienen los docentes tutores sobre su labor tutorial y los conflictos que se dan a partir de su experiencia tutorial. Asimismo, se destaca la satisfacción laboral como docente tutor y la existencia de un perfil para realizar esta acción de manera eficiente y comprometida.Ítem Texto completo enlazado Factores asociados a la satisfacción laboral del profesorado de una universidad pública y una privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-11) Limaymanta Alvarez, César Halley; Turpo Gebera, Osbaldo WashingtonEl docente universitario invierte gran parte de su vida en el contexto laboral, y en ello radica la importancia de estudiar su satisfacción laboral. Este estudio consta de dos fases. La primera involucra una revisión sistemática cuyo objetivo es identificar los diseños metodológicos de estudios sobre la satisfacción laboral en docentes universitarios. Las bases de datos bibliográficas fueron Proquest y Redalyc, de las que luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión se analizan 49 artículos publicados (2000-2016). Los principales resultados demuestran que hay un interés creciente en la temática y el enfoque de investigación más frecuente es el cuantitativo. Asimismo, predomina la adaptación de los instrumentos de recolección en comparación con los instrumentos elaborados por los propios autores. Se concluye que existen diversas formas de realizar el diseño metodológico. La segunda fase implica un estudio empírico cuyo objetivo es determinar los principales factores que configuran la satisfacción laboral del profesorado de una universidad pública y de una universidad privada ubicadas en Lima Metropolitana. Tiene un enfoque cuantitativo con diseño transversal no experimental y de alcance correlacional con una muestra de 98 docentes ordinarios. Los resultados demuestran que el reconocimiento, las condiciones del trabajo, el logro, la compensación y las oportunidades de promoción se asocian con la satisfacción laboral, mientras que el grupo etario, sexo, formación académica y categoría laboral no se asocian con ella. Además, se evidencia que no existe diferencia entre los niveles de satisfacción laboral del profesorado de ambas universidades. Finalmente, se proponen sugerencias para mejorar los niveles de satisfacción laboral del profesorado universitario. El aporte del estudio radica en la revisión sistemática metodológica que cubre un vacío de conocimiento del objeto de estudio y en la comprobación empírica de las hipótesis planteadas con ayuda de un cuestionario multidimensional adaptado, válido y confiable.