Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
5 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Diseño de un módulo básico de biblioteca de aula para instituciones educativas públicas del nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-29) Ortiz Zevallos, Luis Fernando; De la Vega Ramírez, Aurora JosefinaEl objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional es describir los procesos que se siguieron para el diseño de un módulo de biblioteca de aula dirigido a niños de 3 a 5 años de edad que asisten a instituciones educativas públicas. Para esto fue necesario conocer los enfoques y principios de la Educación Inicial en el Perú y de esta manera definir el perfil del público beneficiario. De igual modo, se consideraron los aspectos educativos vinculados a la iniciación en la lectura en este nivel, investigaciones relacionadas al desarrollo de colecciones, y las directrices y lineamientos para bibliotecas escolares propuestos por distintas instituciones como la International Federation of Library Associations. También, se tomaron en cuenta experiencias nacionales e internacionales similares que se realizaron durante los años 2014 a 2016. Con esta base teórica, se realizó el proceso para elegir qué tipo de materiales impresos debían conformar el módulo de biblioteca de aula, cuáles serían sus características, y qué títulos conformarían este módulo. Luego se describen los procesos públicos que permitieron materializar este diseño, los cuales fueron la adquisición o elaboración por el Estado de los títulos, y su distribución. Esta experiencia me permitió aplicar los aprendizajes recibidos de bibliotecología para diseñar una colección que favoreciese a los niños y niñas un acercamiento positivo al mundo escrito, con material impreso diverso, acorde a sus necesidades y atractivo para ellos. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre la necesidad de dar continuidad y periodicidad a la dotación de bibliotecas de aula, tomando como base este módulo bibliográfico.Ítem Texto completo enlazado Informe de la experiencia de implementación de un blog de biblioteca para el nivel primaria y secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Meza Valencia, Eduardo Ernesto; Maguiña Ballon, Andre ArmelEl presente trabajo de suficiencia profesional es de tipo descriptivo, tiene por objetivo explicar el desarrollo de un blog para la difusión de los servicios de la biblioteca escolar María Reiche Grosse Neumann, institución educativa ubicada en Chorrillos, Lima. Se intenta especificar aspectos como el estado de la biblioteca escolar, su colección y sus servicios; el diseño de la estructura del blog; la planificación de los contenidos a publicar; y establecer un cronograma de implementación. El trabajo plantea la descripción de la experiencia significativa; narra y reflexiona sobre el desarrollo del blog en lo concerniente su fundamentación teórica y su relación con la formación profesional brindada por la especialidad de Ciencias de la Información; y considera su contribución en el desarrollo profesional del autor en su rol de bibliotecólogo escolar. A lo largo del trabajo se brindan detalles sobre la composición y construcción del blog y la organización de la colección de la biblioteca María Reiche durante el año 2023. Además, se revisan documentos fundamentales para la implementación de bibliotecas escolares y para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas. Estos revisan competencias relacionadas a la lectura, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la alfabetización informacional.Ítem Texto completo enlazado La Biblioteca de Aula como Promotora de los Enfoques Transversales en Educación Inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Jines Abregu, Dhayana Jhasmín; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaLa presente tesina se centra en la biblioteca de aula como promotora de los enfoques transversales en Educación Inicial. Cada vez más, el acceso a la biblioteca de aula fomenta el interés y gusto por la lectura mediante recursos innovadores y creativos para los niños. Además, favorece en las aulas y brinda al docente la posibilidad de enriquecer el aprendizaje y la enseñanza a través de su planificación de clases, teniendo en cuenta los siete enfoques transversales que se menciona en el currículo nacional. El problema de investigación se refiere a ¿Por qué usar la Biblioteca de Aula como promotora de los Enfoques Transversales en Educación Inicial? El objetivo general es Analizar el uso de la biblioteca de aula como promotora de los siete enfoques transversales planteados por el Currículo Nacional. Los objetivos específicos son los siguientes: 1) Describir las características y organización de la Biblioteca de Aula en el contexto de la Educación Inicial; y 2) Describir la Biblioteca de Aula como promotora de los Enfoques Transversales en Educación Inicial. La tesina se divide en dos contenidos principales, el primero corresponde a los objetivos, funciones y organización de una biblioteca de aula; y el segundo se describe los siete Enfoques Transversales de Currículo Nacional y como estos son desarrollados a partir de los contendidos o valores que se menciona y la vinculación con las funciones de la biblioteca de aula en los Enfoques Transversales. Como principal conclusión se llega a que la Biblioteca de aula es un recurso que complementa el aprendizaje y enseñanza de los estudiantes y se puede usar como una estrategia de desarrollo de los Enfoques Transversales a partir de sus valores de cada uno de los siete.Ítem Texto completo enlazado Visibilización de la biblioteca de aula para la formación de futuros lectores desde la educación inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-20) Chávez Saldaña, Marcela Alexandra; Manrique Villavicencio, LileyaLa presente tesina se centra en el uso de la biblioteca de aula como un espacio promotor de lectura, en donde es imprescindible su uso para la formación de futuros lectores utilizada en las aulas de educación inicial. A incorporación y el uso de este ambiente promotor favorece significativamente a los niños de la primera infancia porque les permite acceder a información selecta que responda a los intereses de cada uno de sus usuarios, que logren despejar dudas, que las adquieran por placer y que sirva de apoyo para sus sesiones de aprendizajes. Así mismo, la biblioteca de aula abastece a la clase y a través de ella la docente puede realizar actividades de promoción y animación lectora, logrando así que los niños adquieran hábitos lectores estables y duraderos. El problema se refiere a ¿Cómo influye la biblioteca de aula en la formación de futuros lectores? El objetivo general es describir las características de la biblioteca de aula para la formación de los niños de educación inicial como futuros lectores aula. Los objetivos específicos son los siguientes: 1) Caracterizar las bibliotecas de aula para el uso de los niños de ii ciclo en educación inicial; e 2) Identificar el rol que cumplen las bibliotecas de aula para la formación de futuros lectores. La tesina se divide en dos contenidos principales, el primero corresponde a las características que debe poseer una biblioteca de aula para niños de segundo ciclo de educación inicial y el segundo, desarrolla el rol que cumple la biblioteca de aula en la formación de futuros lectores desde el nivel inicial. Como principal conclusión se llega a que las bibliotecas de aula cumplen un rol significativo dentro del proceso de aprendizaje de los infantes, haciendo que estos adquieran hábitos lectores duraderos y tengan mayores posibilidades de ser futuros lectores.Ítem Texto completo enlazado Función De La Biblioteca Escolar Como Promotora Del Aprendizaje Autónomo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Carrión Espinoza, Carlos Alexander; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaHasta hace algún tiempo, y aún en muchas partes del país, las bibliotecas escolares eran consideradas como almacenes de materiales educativos que deben de estar a disposición del estudiante. No obstante, esta ha estado evolucionando hasta convertirse en un centro de recursos educativos selectos a cargo de un profesional, que no solo debe de limitarse a desarrollarse como espacio educativo, sino como agente académico que promueve el aprendizaje autónomo. El objetivo de esta investigación documental es analizar la función de la biblioteca escolar en la promoción del aprendizaje autónomo en estudiantes de educación primaria. De este modo, presentando esta finalidad, se sostiene la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo las bibliotecas escolares promueven el aprendizaje autónomo en los estudiantes de educación primaria? Entonces, a través de distintas documentaciones como artículos, revistas y libros (Sistema de Bibliotecas PUCP, Google Académico, ERIC, Scribd, etc.) sobre las bibliotecas escolares y el aprendizaje autónomo, se han desarrollados contenidos teóricos tales como la autonomía, el proceso de aprender a aprender, normativa de las bibliotecas, condiciones, organización y características de las bibliotecas escolares. Teniendo esto en cuenta, se concluye que la biblioteca escolar debe de innovar y convertirse en un centro de recursos del aprendizaje y optar por un rol activo que promueva el aprendizaje autónomo a través de actividades, materiales y estrategias metodológicas, considerando el proceso de aprender a aprender que todo estudiante debe de desarrollarlo dentro y fuera del colegio.