Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Factores que impiden la puesta en práctica de los principios del Gobierno Abierto al servicio de los ciudadanos, desde la percepción de los actores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en el contexto del covid-19, durante el periodo 2020 – 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Villegas Campos, Lucy Karina; Fernández Castillo, Patricia RosaLa investigación busca identificar los factores que impiden la puesta en práctica de los principios del Gobierno Abierto al servicio de los ciudadanos, desde la percepción de los actores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en el contexto del covid-19, durante el periodo 2020 – 2021. Dicha investigación nace a raíz de las medidas drásticas de aislamiento y cuarentena, con la finalidad de evitar más contagios por el covid-19, por lo cual los gobiernos locales suspendieron la atención de sus servicios, afectando los trámites, solicitud de información, las oportunidades de participación ciudadana en la toma de decisiones y la rendición de cuentas de la gestión municipal, limitando el ejercicio de los derechos ciudadanos de mantenerse informado y participar activamente. En ese sentido, el objetivo general de la investigación es conocer los factores que impiden la puesta en práctica de los principios del Gobierno Abierto en el contexto del covid-19, durante el periodo 2020 - 2021, analizando la percepción de los ciudadanos y describiendo su implementación para identificar estrategias que permitan la participación ciudadana, transparencia y acceso a la información en la MPCH. La investigación es un estudio de caso, con diseño cualitativo, bajo un enfoque fenomenológico, por el cual se analiza el contexto, los sucesos y las situaciones generadas para la puesta en práctica de los principios de Gobierno Abierto en tiempos de covid-19, describiendo cómo se manifestaron en la MPCH, en concordancia con el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2020 – 2021. Siendo una investigación cualitativa, la determinación de la muestra no exige validez estadística y es de tipo no probabilístico, permitiendo aplicar un cuestionario a 04 funcionarios, 04 regidores provinciales, 05 actores sociales y 04 ciudadanos; una guía de preguntas a 02 funcionarios municipales, 01 regidor y 02 actores sociales vinculados a la gestión municipal; y una ficha de análisis documental para recopilar y cruzar información de las distintas normas legales que amparan los principios de Gobierno Abierto y su implementación en el gobierno municipal de Chiclayo. En consecuencia, la investigación concluye, desde el análisis de la percepción política, técnica y ciudadana que en tiempos de covid-19 la Municipalidad Provincial de Chiclayo tuvo ausente una cultura de principios, normas y procedimientos para revalorar la transparencia, la apertura, la colaboración y la participación que permita el diseño e implementación de políticas públicas que mejoren la calidad de los servicios que ofrece la gestión gubernamental. Respecto a la implementación, se describe que la municipalidad ha tenido capacidades institucionales limitadas para desarrollar un modelo de Gobierno Abierto, que el presupuesto participativo y la rendición de cuentas se ha aplicado con restricciones que obstaculizaron el ejercicio del derecho ciudadano para participar activamente, que ha existido poca disponibilidad política y técnica para cumplir con las normas que regulan la entrega de información; y que el poco compromiso del servidor afecta el cumplimiento de los plazos para dar atender al ciudadano con la información pública. Finalmente, la investigación identifica estrategias para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, poner en práctica la transparencia y promover el uso de plataformas virtuales para acceder a la información pública en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, centradas en la estimular la voluntad política para escuchar a los ciudadanos, así como desarrollar capacidades de conocimiento, habilidad y actitud del servidor municipal.Ítem Texto completo enlazado Creación de una plataforma de georreferenciación para facilitar el acceso a la información sobre pasivos ambientales y sitios contaminados en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-03-25) Rodríguez Herrera, David Sebastian; Cermeño Castromonte, Cecilia Libia; Romero Sommer, Gonzalo Emilio JulioLa presente investigación refleja la situación ambigua relacionada con las limitaciones para el acceso a información de los años 2005 al 2021 en materia de PA y SC en el Perú por la deficiencia de plataformas de acceso público, al año 2020. Esta información debe ser brindada por los organismos públicos sectoriales y aquellos que cumplen la función de supervisar, regularizar y fiscalizar actividades productivas y energéticas. Sin embargo, se ha observado que la información de PA se encuentra desordenada y saturada, mientras que la de sitios contaminados es ausente por medios digitales. Las limitaciones de las entidades encargadas de brindar esta información radican principalmente en los aspectos burocráticos y tecnológicos, relacionados con la poca experiencia de los funcionarios públicos en la temática, en el uso de nuevas tecnologías y por escasa cultura de transparencia. Ahora bien, el objetivo del presente proyecto es mejorar los aspectos antes mencionados del Ministerio del Ambiente para un mejor acceso de información, a través de un proyecto de innovación que afronte el desafío de presentarse como una solución al problema. En tal sentido, se ha planteado la creación de una plataforma interactiva de información georreferenciada de PA y de sitios contaminados en el Perú, que estaría a cargo del Ministerio del Ambiente, la cual buscará acoplar los diversos procesos de producción y exposición de datos; sistematizando información estandarizada, oficial y oportuna de los Sectores involucrados, y poniéndola al servicio del ciudadano en general, el nombre propuesto para esta plataforma es “Suelo limpio”.Ítem Texto completo enlazado Plataforma participativa para una educación superior universitaria inclusiva(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-12-14) Romero Espinoza, Rosario Andrea; Salvador Ortega, Ann Jennifer; Miranda Ayala, Rafael AlbertoEn el Perú, de acuerdo con el INEI (2017), el conjunto total de personas con discapacidad a nivel nacional está integrado por 3,209,261, lo cual equivale a un 10,3% de la población; de dicha cantidad de personas, el 8,2% cuentan con estudios universitarios. Por su parte, el MINEDU ha reportado que en el 2018 solo 158 personas con discapacidad obtuvieron una vacante en una universidad pública; en el 2019 fueron 252 y en el 2020 fueron 441; respecto a los alumnos con discapacidad que se han matriculado en universidades públicas para cursar sus estudios, las cifras son muy distintas: en el 2018 se matricularon 2966; en el 2019 fueron 4043 y en el 2020 fueron 7150. Respecto a lo antedicho, la diferencia existente entre la cantidad de ingresantes con discapacidad y aquellos alumnos que se matriculan por cada año, podría poner en evidencia una problemática: los alumnos con discapacidad estarían tardando mucho más tiempo en culminar sus estudios universitarios. Al respecto, el presente trabajo cuestiona la falta de monitoreo a los estudiantes con discapacidad y las condiciones a las que son expuestos, lo cual tendría relación directa con la alta o baja permanencia en los centros de educación superior universitaria. En ese sentido, se plantea que el CONADIS, en su calidad de ente rector en materia de discapacidad, implemente en su portal web del Observatorio Nacional de la Discapacidad, una plataforma participativa para una educación superior universitaria inclusiva (PedSUI). Dicha plataforma contendría cuatro apartados fundamentales: (i) Ubica tu universidad, (ii) Reporta tu caso, (iii) Asistencia técnica e (iv) Infórmate sobre el Plan de capacitación para la concientización. La propuesta de solución pretende dotar de mecanismos suficientes a los principales usuarios, en relación específica a educación universitaria inclusiva; herramientas que le permitan identificar cuáles son las características de accesibilidad, adaptabilidad, asequibilidad y aceptabilidad con las que cuentan las universidades. A su vez, las universidades podrán contar con un canal directo que les permita requerir un soporte técnico vinculado a la temática. Dicha plataforma se enfoca, a su vez, en generar una intervención estatal eficiente iv sobre un tema que a la fecha no se encuentra priorizado, de acuerdo a lo indicado por el CONADIS. Finalmente, la herramienta interactiva a implementar aspira a que se genere mayor incidencia en la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior universitaria; ello, conjuntamente con la voluntad política y los recursos públicos adecuadamente empleados, serán fundamentales en la implementación de esta propuesta que logre a mediano plazo disminuir la deserción de estudiantes con discapacidad en las universidades públicas, otorgándoles calidad educativa en igualdad de condiciones.Ítem Texto completo enlazado Total Transparencia en el Mercado de Valores Peruano: ¿Un principio fundamental o un problema?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-01) Valderrama Reveggino, Ygor; Tabra Ochoa, Edison PaulEl presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar tanto la regulación como el comportamiento actual de las empresas sujetas a la regulación de la SMV, en materia de las obligaciones de publicidad información a las que se encuentran sujetas, para efectos de evaluar si es que existe alguna otra medida más eficiente para elevar su nivel de cumplimiento respecto de dicha normativa, en vez de modificar la regulación actual, con el objeto de crear e incorporar un nuevo régimen simplificado y reducido de obligaciones de publicidad de información, lo cual atentaría contra el principio de transparencia total de la información sobre el que se funda el mercado de valores Peruano.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de accesibilidad de aplicaciones web de las municipalidades de la ciudad de Lima que brindan servicios de gobierno electrónico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) Cisneros Muñoz, Daniela Alexandra; Paz Espinoza, Freddy AlbertoEl presente proyecto de fin de carrera tiene como objetivo la evaluación del nivel de accesibilidad de las aplicaciones Web de municipalidades de la ciudad de Lima que brindan servicios de gobierno electrónico. Si bien es fundamental considerar la accesibilidad Web en las aplicaciones de todo dominio, esta investigación se enfoca en las gubernamentales ya que los servicios que ofrece el Estado, aún si son provistos a través de un medio tecnológico, deben poder ser utilizados por todos los ciudadanos. Adicionalmente, son los gobiernos locales con los que las personas interactúan de manera más frecuente y directa por lo que las municipalidades se vuelven un buen punto de partida. Hasta el momento en el Perú no se ha realizado un diagnostico del nivel de accesibilidad de las aplicaciones Web estatales, el cual es imperativo para alertar de los problemas existentes y fomentar la toma de acciones de mejora. En este proyecto la evaluación se efectúa en base a la Resolución Ministerial N° 126-2009- PCM y las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.1. Asimismo, se sigue la metodología de Evaluación de Conformidad con la Accesibilidad en sitios Web establecida por la W3C y se emplea los métodos de evaluación automatizada y con expertos. Los principales resultados del proyecto de tesis incluyen la comparación de las herramientas automatizadas empleadas, la determinación del nivel de cumplimiento de los sitios Web con el marco normativo peruano y el estándar internacional y, por último, el establecimiento de un conjunto recomendaciones para la mejora de la accesibilidad.Ítem Texto completo enlazado Regulación del Uso de las Redes Sociales en la Administración Pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-14) Otero Valencia, Jackeline Paola; León Manco, Hugo AndrésEl presente trabajo ha sido elaborado en atención a que el uso de las redes sociales por parte de la Administración Pública contribuye el Buen Gobierno; dado que, permite impulsar la transparencia y brindar mayor legitimidad a las instituciones y funcionarios que la conforman. Asimismo, está relacionada con la rendición de cuentas y su fomento para una mayor participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, en el que las redessocialessirven como foro público digital para que se genere un acercamiento entre Estado y ciudadano. Sin embargo, la falta de regulación en el uso de redes sociales por parte de la Administración Pública conlleva a que se generen determinados riesgos, como es el caso en que, un servidor público utiliza su red social personal para compartir información relacionada con el ejercicio de sus funciones, generando un desorden y decantando en vulneración a derechos fundamentales; tales como, los derechos a libertad de información y expresión. Por otro lado, cómo en situaciones de emergencia, similar a la que estamos enfrentando a consecuencia de una pandemia, tanto las instituciones públicas y los funcionarios han recurrido al uso de las redes sociales, a efectos de publicar información sobre asuntos de interés público, con la finalidad de que la población conozca en tiempo real, el actuar de la administración pública y los diversos funcionarios que la representan. En consecuencia, debido al auge e incremento de las actividades por parte de la Administración Pública en las redes sociales, en el presente trabajo se plantea establecer su regulación y desarrollo de políticas que permitirán estandarizar la actuación de todas las entidades del Estado; así como, de los funcionarios públicos que la conforman.Ítem Texto completo enlazado Índice de transparencia corporativa en el sector financiero no bancario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-26) Álvarez Figueroa, Denisse Daniela; Gamarra Atauchi, Dario Eduardo; Palomino Ugarte, Gary Albert; Salas Cárdenas, Erik Oswaldo; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn el presente trabajo de investigación se propone un modelo que permite medir el índice de transparencia corporativa (ITC) en el sector financiero no bancario en el Perú, el cual está compuesto por 38 empresas divididas en 10 Financieras, 12 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), 7 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) y 9 Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (EDPYME). Con esta propuesta se espera trazar una línea base de transparencia en la información para las empresas prestadoras de servicios financieros y así combatir una parte de la corrupción que agobia al país. En la elaboración se han examinado conceptos sobre transparencia corporativa, así como diversos modelos que se emplean en algunos países para cuantificar la transparencia. Además, se han analizado las buenas prácticas en el sector financiero no bancario a nivel internacional que permitieron identificar algunos pilares, factores e indicadores los que han sido incluidos en el modelo. La metodología base empleada para el cálculo del índice de transparencia corporativa es la del Manual de Construcción de Índices Compuestos de la OCDE, la que fue ajustada para el modelo de cálculo. En la evaluación del ITC se han considerado 32 factores con sus respectivos indicadores los que han sido agrupados en 8 pilares. La muestra analizada en el sector financiero no bancario está compuesta por cuatro Financieras, cuatro CMACs, tres EDPYMEs y tres CRACs. Para la recolección de la información se ha examinado información de las páginas web oficiales de cada entidad la cual ha sido complementada con información de la SBS y la SMV. Finalmente, para la presentación de los resultados del ITC se elaboró una escala con cinco niveles de cumplimiento: deficiente, regular, aceptable, bueno y óptimo, asimismo se realizó un análisis por pilar y también por empresa.