Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado El diseño de un dispositivo escénico para la creación de rap en relación a las marchas de noviembre del 2020 en Lima Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Linares Salinas, Mauricio Rodrigo; Pastor Rubio, Lorena MariaLa presente investigación toma como punto de partida las marchas de noviembre del 2020 en Lima Perú y la posibilidad de construir un dispositivo escénico para la creación de rap. El principal objetivo es realizar un dispositivo escénico posteriormente a las marchas del 2020, analizarlo y reflexionar acerca de la acción política que se constituye a partir de las creaciones provocadas por este. Presento el dispositivo escénico como un proceso creativo y escénico por medio del cual se componen y se performan canciones de rap, dicho dispositivo consiste de un encuentro entre raperos y yo en el que se desarrolla una actividad escénica y performativa. Para esta investigación se hizo un planteamiento metodológico que involucró la revisión de fuentes sobre el rap, la realización de entrevistas a raperos y personas vinculadas a la escena de rap, el desarrollo de un laboratorio artístico y el análisis de las narrativas e imágenes de las creaciones a partir del dispositivo escénico. De esta manera, con la investigación se pudo hallar un esquema valioso que sirvió como guía para plantear el dispositivo escénico de una manera creativa. Asimismo, se analizó el rap desde una perspectiva de la performance y se encontró que la memoria corporizada de los raperos jugó un papel fundamental para el proceso creativo de los raperos participantes. De igual manera, el yo, el Perú y el nosotros fueron conceptos que atravesaron todo el proceso creativo y forjaron la estética del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Las Diosas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Vicente Chocano, Paola Janet; Santistevan de Noriega, Luis AlfonsoLas Diosas es una obra de teatro sobre el cambio y la supervivencia, pero también sobre el enfrentamiento del poder con la fe, lo nuevo con lo antiguo, vistos desde el colapso de una sociedad ficticia en donde gobiernan las mujeres. Partiendo de los códigos de la tragedia griega, agregando pinceladas de la mitología Moche, y haciendo guiños a la evidencia arqueológica de la existencia de sacerdotisas y gobernadoras en las costas del antiguo Perú, con esta obra busco abordar, desde el pasado, temas actuales como el colapso (o el surgimiento) de sistemas como la política, la religión y la sociedad. Para bien o para el mal, el mundo se está fracturando y recomponiendo constantemente. El feminismo, la post pandemia, la guerra en Ucrania, las redes sociales, la violencia de género, las nuevas maternidades y masculinidades, la cultura de la cancelación, la inteligencia artificial. Estamos en medio del caos, siendo testigos del nacimiento de un nuevo mundo, un mundo incierto. Me pregunto constantemente sobre el legado que va a dejar esta generación, ¿mi legado será transcendente? Las Diosas se sitúa hace más de cinco mil años, la élite compuesta por sacerdotisas y gobernadoras, hijas de la diosa Shi, conviven en un escalafón superior con las mujeres o hijas de la diosa Pachamama y los hombres o hijos del dios Ai Apaec. En medio de una terrible sequía, los hombres del Ai Apaec inician una rebelión intentando matar a toda la estirpe de Shi para ponerse ellos en el poder, pero dos hijos de Shi (un hombre y una mujer) sobrevivirán para escribir una nueva historia y crear su propio legado.Ítem Texto completo enlazado La mitología del sueño americano a partir de la cinematografía en There will be blood(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-05) Napuri Espejo, Maria Alejandra; Torres Vitolas, Miguel AngelEn este trabajo de investigación de carácter explicativo se busca analizar cómo la cinematografía expresa el concepto de sueño americano en la película There will be blood, dirigida por Paul Thomas Anderson y fotografiada por Robert Elswit en el año 2007 con la productora Paramount Vantage. Combinando un análisis visual con uno social, este trabajo reflexiona sobre la producción de contenido a nivel narrativo en un producto audiovisual de ficción de largometraje. La principal motivación para este trabajo es la curiosidad personal por ver cómo se relaciona lo social dentro de lo narrativo en un producto audiovisual de ficción de largometraje. Para conseguirlo, he elegido siete secuencias relevantes de los cuales hay tablas de análisis de contenido donde voy a utilizar conceptos teóricos de carácter socio semiótico, tales como el drama social, fachada social, el rol e interacciones en sociedad. De esta manera podré entender el trasfondo del filme para poder analizar el subtexto expresado en la imagen. Del mismo modo, utilizaré conceptos de carácter narrativo y visual para reforzar este análisis de manera aún más profunda, tales como la lucha por el deseo, la relación protagonista y antagonista, el subtexto, la iluminación y el encuadre. El trabajo concluye que en la película el sueño americano deviene en pesadilla en el momento en que el personaje principal, Daniel Plainview, logra su acción dramática. A nivel visual, esto es representado sobre todo en el uso de luz y sombras, el ángulo y los movimientos de la cámara, y la composición de los encuadres.Ítem Texto completo enlazado Del buen vivir a la acción artística comunitaria: Waytay, Centro Cultural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-02) García Recuay, Ingrid Carolina; Pastor Rubio, Lorena MariaEsta investigación tiene como objetivo analizar de qué manera el grupo de teatro comunitario Waytay, Centro Cultural ha incidido en su contexto social a través de las artes escénicas desde los principios del buen vivir. A través de entrevistas realizadas a distintos miembros de las generaciones de Waytay, la revisión y el análisis de su archivo digital compuse la división de mi investigación en dos secciones. La primera sección contempla la sistematización de la trayectoria de Waytay. En esta presento las características y procesos que fueron constituyendo al grupo en una experiencia de cultura viva comunitaria. En la segunda sección presento su acción artística constituida por su propuesta pedagógica, la creación y producción de obras y su incidencia comunitaria e individual. El abordaje en cada una me permitió comprender que el enfoque que propone el buen vivir en Waytay plantea un modelo de convivencia que viabiliza la transformación individual mediante los principios que se aprenden en el quehacer artístico: la confianza, la auto percepción, la reciprocidad, la valoración de los otros como con uno mismo, la colectividad que puede instalarse en los diferentes aspectos de la vida social y el desarrollo de una conciencia social que conlleve a ser sujetos activos y partícipes de las problemáticas que acoge su entorno para la construcción del bien común.Ítem Texto completo enlazado La responsabilidad ética del artista respecto al uso de elementos del Teatro Social en la creación de un discurso sobre trata de personas dentro de la representación escénica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Mudarra Aylas, Gloria Stefania; Casallo Mesías, Víctor FranciscoEl presente artículo expone la perspectiva ética del proceso creativo en los artistas escénicos al momento de utilizar un discurso sobre trata de personas en el Perú. El artista toma la responsabilidad de hacer escuchar las voces de muchas víctimas, las cuales quieren expresar una denuncia o intentar comunicarse a través del teatro. No obstante, se presta a la siguiente pregunta: ¿Qué responsabilidades éticas tiene el artista al momento de a aportar a la creación de un discurso sobre la trata de personas dentro de la representación escénica? Se expone que se debe tener en cuenta la importancia de investigar el contexto del otro al momento de representarlo para no posicionarlo en una población vulnerable. Asimismo, se analiza los problemas éticos que pueden presentarse durante el proceso creativo, ya que se puede dar un enfoque distinto por las diversas posturas sobre este tema. Por ejemplo, el proteger a la víctima dando un discurso que tenga responsabilidad ética de representación permite un espacio para reflexionar sobre eso. Se utiliza diversos conceptos éticos de autores que proponen formas de juzgar mediante conceptos éticos para un adecuado discurso. De ese modo, se muestra que respetando la autonomía del otro se puede usar elementos del Teatro Social, las cuales pueden aportar a los artistas escénicos a llevar un adecuado discurso sobre ese problema social. Sin embargo, se puede apreciar que el proceso de creación del discurso y representación del otro es un ejercicio complejo que puede prestarse a diferentes entendimientos.Ítem Texto completo enlazado Heroína desde el silencio: Análisis de la travesía heroica de la protagonista en la autoficción Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra de María Velasco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-15) Carbajal Silva, Mayra Valeria; Luque Bedregal, GinoEl presente trabajo tiene como objetivo analizar qué imagen de heroína representa la protagonista de Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra de María Velasco a través de la travesía que la hace construir una identidad. Este análisis lleva a plantear que la caracterización de la protagonista de la obra no se corresponde con las características heroicas tradicionales por ser estas pensadas desde estructuras patriarcales a partir de una cierta imagen de masculinidad ideal. En la obra, la imagen heroica se construye a través del silencio y la sumisión, y se hace uso de la sexualidad para flagelar lugares del cuerpo como un mecanismo de autoataque en la relación que mantiene la mujer con los sistemas de poder que la vigilan. La investigación ha tomado como referencia el concepto de monomito de Joseph Campbell para examinar el tipo de aventura a la cual la protagonista se introduce, la concepción de espacios de performatividad que plantea Erving Goffman para analizar el proceso de construcción identitaria que la protagonista realiza de manera cronológica y la teorización sobre la escritura autoficcional (Phillip Lejeune, Ana Casas y Manuel Alberca) aplicada en el teatro, que deriva en un análisis semiótico del texto y de sus aspectos formales. Así, se concluye que la protagonista mantiene una identidad parametrada en la que la heroicidad se hace presente de forma femenina debido al silencio que debe mantener desde el estigma de su género subordinado a una cultura religiosa, patriarcal y colonizadoraÍtem Texto completo enlazado Carlomagno en los Andes. Palimpsesto y evangelizacion en la Fiesta de Moros y Cristianos de Canta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Neme Sánchez, Rauf Saud; Rodríguez Garrido, José Antonio AladinoLa presente investigación tiene como objeto de estudio la representación de Carlomagno y los doce pares de Francia, fiesta de moros y cristianos de la comunidad andina de Quipán en Canta. Sostenemos que actualmente la fiesta de moros y cristianos es una forma teatral que funciona como un palimpsesto sobre el que se han ido sobreescribiendo, producto de operaciones de apropiación y transformación, imaginarios o representaciones que están asociados con la historia local. Debido a esta historicidad, es posible demostrar que mediante su escenificación aún se conservan las huellas o ecos de una tradición de espectáculos teatrales tardomedievales que se implantaron en América como parte de un programa instructivo que vino con la evangelización de las Indias. Así, la pregunta sobre por qué se introdujeron las fiestas de moros y cristianos en Canta se responde a partir de la identificación de esta fiesta como una forma teatral relacionada a los intereses del teatro evangelizador y cuya función inicialmente en el caso de las doctrinas de indios de la región de Canta respondería a la necesidad de consolidar el proceso evangelizador en la región frente a los remanentes de idolatría que aún persistían en esta zona. Finalmente, la actualidad de la representación nos lleva a abrir interrogantes sobre por qué ha sobrevivido y, aunque paradójico, por qué también se está perdiendo. De esta manera es posible también sostener que la dramatización que se realiza en Quipán está articulando elementos que van más allá del campo de la teatralidad y relaciona categorías como memoria cultural colectiva y saber social que se reproducen en cada representación.Ítem Texto completo enlazado La construcción de la violencia en Los número seis de Gino Luque a partir de mecanismos dramáticos contemporáneos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-19) Chavez Flores, Rodrigo Yomar; Romero Núñez, Jessica FiorellaLa teoría del drama contemporáneo, desarrollado por autores como Jean-Pierre Sarrazac y Carles Batlle, pone a disposición de la investigación teatral herramientas de análisis que permiten lecturas alternativas acerca de textos teatrales peruanos de las últimas dos décadas. Tal es el caso de Los número seis de Gino Luque Bedregal, en el cual se pueden identificar mecanismos dramáticos contemporáneos aplicados a la construcción del concepto de violencia objetiva. En ese sentido, la presente investigación plantea reconocer dichos mecanismos e identificar de qué manera construyen diferentes niveles de violencia según la conceptualización del filósofo esloveno Slavoj Zizek. Para ello se revisarán los conceptos de “sujeto rapsódico”, “fragmentación”, “repetición” y “repetición con variación” como articuladores del discurso del texto dramático. El análisis permitirá establecer, con mayor claridad, cómo es que el texto dramático relaciona el contenido temático y el eje formal de manera indivisible y coherente a lo que se puede identificar como “drama contemporáneo”. Finalmente, los mecanismos dramáticos exponen los sistemas de violencia objetiva a partir de la voluntad del sujeto rapsódico en relación con el texto. Ello genera cuestionamientos que sobrepasan el mundo representado, y permiten que dichas problematizaciones sean recibidas por en lector/espectador. La identificación de estos sistemas en su propia realidad da lugar a que el lector/espectador haga el ejercicio reflexivo de distanciarse de la violencia subjetiva visible y concreta, para concentrarse en los mecanismos sociales que generan la violencia simbólica y sistémicaÍtem Texto completo enlazado Características de la dramaturgia clásica en la “Auto-ficción” de las obras de teatro “Tebas Land” y “Ostia” del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Seminario Alvarado, Miguel Gabriel; Perez Garcia, Roger AntonioLa presente investigación busca exponer los conceptos de dramaturgia clásica para poder realizar un análisis sobre el trabajo de la autoficción en la dramaturgia de Sergio Blanco (Franco-uruguayo). Para encontrar la relación entre los conceptos del drama clásico se considerará autores que reflexionan sobre estos como Renata Pallotini (1982), Alonso de Santos (1999) entre otros autores. Asimismo, ara el análisis de las obras Tebas Land (2012) y Ostia (2015) con relación a la autoficción he tenido en consideración revisar los artículos de Musitano (2016), textos académicos como Las prosopopeyas de María Velasco de Fernandes Valbuena(2018), entrevistas y artículos del mismo Sergio Blanco (2018) como La ingeneria del yo (2018). Conclusión: La autoficción desarrollada en las obras de Sergio Blanco (Tebas Land y Ostia) tienen elementos del drama clásico como también algunos en menor medida del drama contemporáneo. La innovación de Blanco en sus obras ha sido proporcionar el género de autoficción, inicialmente importada desde la narrativa, a la dramaturgia o texto teatral, acercándose al drama contemporáneo y al mismo tiempo obedeciendo a las estructuras del drama clásicoÍtem Texto completo enlazado La supresión del cuerpo queer en su representación en la escena teatral limeña en los últimos diez años como silenciamiento de este grupo subalterno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-17) Ocaña Ramírez, Franco Martín; Lastres Dammert, Pamela MaríaEsta investigación aborda el tema de la representación de la comunidad queer en la escena teatral limeña durante los últimos diez años. A partir de la creciente cantidad de propuestas artísticas que buscan representar a la comunidad LGBTIQ+, en la actualidad, ha surgido un debate sobre la práctica de representar a grupos vulnerables sin ser parte de estos. ¿Acaso los grupos representados lo están siendo realmente? ¿Estamos dándoles una voz en la sociedad a estos grupos o los estamos silenciando sin ser conscientes de ello? Este es el debate que propone esta investigación para poder pensar en buenas prácticas en el rubro artístico. Es así que se buscará demostrar que el suprimir al cuerpo queer de su representación en la escena teatral limeña en los últimos diez años, influye en el silenciamiento de este grupo subalterno. Para esto, se indagará en las dinámicas de dominación a partir de los conceptos “hegemonía”, “subalterno” y “silenciamiento”. Además, se definirá el concepto de cuerpo queer y se describirá la situación de este en Lima. Esto, para exponer las implicancias políticas al momento de ser representado en el teatro. Para finalizar, se comentará el caso de la obra “El arcoíris en las manos” para complementar la teoría.