Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Niños cuidando niños: Entre las narrativas y vivencias de las y los niños que realizan tareas de cuidado para su propio hogar en un asentamiento humano de Manchay en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-01) Nieto Romero, Jimena Sol; Yon Leau, Carmen JuanaLos cuidados reafirman y reproducen las relaciones sociales desde el plano familiar hasta el nivel comunitario: implica alimentar, nutrir, vestir y, últimamente, cuidar. La presente tesis está motivada por reconocer y visibilizar los aportes de las y los niños en el sistema de cuidados familiares, así como su temprana contribución a la economía familiar desde su uso del tiempo en función a las actividades reproductivas del hogar. El objetivo es observar la construcción del mundo subjetivo de los cuidados realizados por las y los niños cuidadores, tal como los adultos que les delegan las tareas, especialmente, en el contexto de pobreza urbana. Para el estado de cuestión, se revisó la literatura que aborda la infancia en diferentes localidades del Perú para profundizar la aproximación fenomenológica hacia el concepto. La Teoría del Don permite explicar, por un lado, cómo el cuidado crea las relaciones sociales a partir delos principios morales implícitos y explícitos. Por otro lado, a modo de complemento, comprender la lógica socio material como las diferencias de género, la edad y la privatización del cuidado permitió ahondar en los factores externos y sociales que influyen las formas de cuidado en los hogares. Los hallazgos para la primera parte del documento muestran que la forma predominante de concebir la infancia en el Perú es mediante las responsabilidades que se le asignan al niño cuando muestra aptitudes para ser alguien autónomo. Los cuidados que el menor recibe son orientados para formar a una persona independiente que puede realizar varias actividades para “sobrevivir” en el mundo adulto, así como pueda forjar un sentido de pertenencia a lacomunidad y familia mediante las tareas de cuidado que realiza durante su crecimiento. Al mismo tiempo, los cuidados son parte de una responsabilidad moral que inscriben las relaciones de parentesco, tal como puede reforzar o retar las jerarquías internas en la familia. En los hogares pobres urbanos las formas de cuidado se basan en la delegación de responsabilidades a los hijos para que cuiden de los menores porque no hay un sistema de cuidados escolares que apoye a las familias biparentales/monoparentales cuando los padres están ausentes. Asimismo, deja abierta la cuestión si el niño que empieza a cuidar - porque reúne ciertas capacidadesy su padre/madre le delegó-, deja de ser cuidado.Ítem Texto completo enlazado El proceso de dirección y producción en la realización del cortometraje Canción Lejana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Mogollon De La Piedra, Adriana Ximena; Calle Villarreal, Italo Gerardo; Gonzales Centeno, Julia Giselle; Pajares Cabello, Gustavo Adrian; Cruz Valencia, RominaEl presente trabajo de investigación busca analizar la manera en que las influencias audiovisuales, la narrativa y las relaciones familiares lograron culminar en la realización del cortometraje Canción Lejana, el cual fue coproducido con la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2023. Las principales motivaciones del cortometraje son la muestra de la falta de comunicación en relaciones íntimas como las familiares; asimismo, se planteó ahondar en el poder de la imaginación como escape y consuelo de la realidad. Este cortometraje se basa en el proceso de acercamiento de Silvana con su madre. Ella tiene que irse del país para seguir sus sueños pero antes no quiere irse sin tener un acercamiento sincero con su madre, quienes son distantes. El recorrido del personaje se basa en Silvana buscando este momento, pero su madre no comprende su situación y se pone distante. Finalmente, como equipo, consideramos que este proyecto conversa con toda persona que alguna vez se ha sentido como un desconocido en su casa; pero, por otro lado, buscamos crear este espacio de pensamiento para dar a entender que las búsquedas de espacios en común entre familiares es un reto que vale la pena tomarÍtem Texto completo enlazado Calidad de Vida Familiar desde la experiencia de madres de adolescentes con discapacidad intelectual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-12) Delgado Ciriaco de Padilla, Carmen Rosa; Quintana Sánchez, Alicia MaríaEsta investigación busca conocer la Calidad de Vida Familiar (CdVF) en familias de adolescentes con discapacidad intelectual, desde la experiencia de la madre como cuidadora principal. La investigación se desarrolló con una metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semi estructuradas con cinco madres de estudiantes con este diagnóstico, matriculados en una Institución de Educación Básica Regular Inclusiva de Lima. Los resultados muestran que, luego del diagnóstico, por desconocimiento del tema, la mayoría de madres fueron señaladas como responsables de la discapacidad del hijo o la hija, lo que generó sentimientos de tristeza y culpa. La etapa de adolescencia incrementó las dificultades en la escuela y familia, lo que exige un mayor despliegue de recursos y estrategias para incluir al miembro con discapacidad. Las madres valoran que acudan a una institución educativa regular, aunque perciben que las dificultades de aprendizaje que experimentan sus hijos e hijas, les generan frustración y mayor conciencia de sus limitaciones. Muestran satisfacción y bienestar en la interacción con el grupo, a pesar de las limitaciones económicas. Mientras que, la sobrecarga que recae en la madre, ha llevado a que abandonen o modifiquen sus metas y proyectos personales. Perciben que el apoyo externo recibido ha sido insuficiente y hacen explícita su preocupación por el futuro de sus hijos e hijas y anhelan que logren una carrera técnica u oficio, aunque no tienen claro cómo lograrlo. Se evidencia la necesidad de estrategias para fortalecer la CdVF, lo cual mejoraría la integración social de las personas con discapacidad.Ítem Texto completo enlazado Aceptación condicional parental, necesidades psicológicas básicas y compromiso agente en adolescentes tardíos de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Diestra López, Juan Daniel; Gargurevich Liberti, Rafael ErnestoLa presente investigación tuvo como objetivo explorar la relación entre los estilos de crianza de la aceptación condicional parental (PCR) y de apoyo a la autonomía, la satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas (NPB), y el desarrollo del compromiso agente en una muestra de 234 adolescentes tardíos universitarios. Además, la investigación examinó las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados, mostrando adecuadas evidencias de validez y confiabilidad. En adición, se evaluó la pertinencia del modelo de puntajes paternos separados de la escala de PCR, y se realizó una traducción al español de la Escala Aumentada del Compromiso Agente del Estudiante. Se encontró que el estilo de la PCR se asoció negativamente con el estilo de apoyo a la autonomía. Asimismo, en general, las dimensiones de la PCR se asociaron negativamente con la satisfacción de NPB y positivamente con la frustración, mientras que el estilo de apoyo a la autonomía se asoció de manera positiva con la satisfacción de NPB y negativamente con la frustración. El compromiso agente se asoció positivamente con la satisfacción de NPB y negativamente con la frustración. Además, análisis de regresión múltiple por pasos permitieron identificar a la dimensión negativa de la PCR como un predictor negativo de la satisfacción y positivo de la frustración de NPB, mientras que el apoyo a la autonomía resultó un predictor positivo de la satisfacción de NPB y negativo de la frustración. Los resultados son discutidos bajo la línea de investigación de la teoría de la autodeterminación y los estilos parentales.Ítem Texto completo enlazado Estado del arte: Estilos parentales y seguridad emocional en los primeros seis años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-06) Llanos Rivera, Guadalupe; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaEl presente Estado del Arte trata acerca de la relación entre los estilos parentales y la seguridad emocional en los primeros seis años de vida. El documento se realizó con el objetivo de dar a conocer la influencia de los estilos parentales en el desarrollo de la seguridad emocional del niño y sus efectos. Durante la revisión bibliográfica se ha tomado referencia correspondiente a los últimos veinte años, las fuentes académicas principalmente han sido tesis, revistas, libros, entre otros; así mismo, se cuenta con documentos en idioma inglés pertenecientes a universidades privadas de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y del país de España. El trabajo cuenta con dos ejes temáticos, los estilos parentales y la seguridad emocional. El primero, tiene dos subtemas en donde se describen cuáles son los enfoques teóricos sobre estos, así como la evolución de las denominaciones de los estilos parentales por parte de distintos autores a lo largo del tiempo y las dimensiones correspondientes a cada uno de estos estilos; como segundo subtema se presenta una ampliación de la conceptualización de cada uno de los estilos parentales. El segundo tema central abarca la seguridad emocional infantil y se divide en cuatro subtemas; el primero explica la Teoría de la Seguridad Emocional (TSE), como segundo subtema se presenta los modelos teóricos y teorías que complementan la TSE, el tercer subtema presenta las características de la seguridad e inseguridad emocional y por último se expone los efectos tanto positivos como negativos de los estilos parentales en la seguridad emocional del niño durante sus seis primeros años de vida. Por último, como reflexiones finales se presenta la situación actual del objeto de estudio, los vacíos durante la investigación, los avances de investigación y los aportes hacia mi formación docente de parte de ambos ejes temáticos.Ítem Texto completo enlazado Estilos parentales, aspiraciones, percepción de apoyo a la autonomía para la elección de la carrera y bienestar en estudiantes de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-02) Vega Nemotto, Daniela Midori; Matos Fernández, LenniaEmpleando la Teoría de la Autodeterminación (SDT) como marco de referencia, el presente estudio buscó conocer las relaciones existentes entre los estilos parentales (positivos: calidez, estructura y apoyo a la autonomía; negativos: rechazo, caos y coerción), las aspiraciones (intrínsecas y extrínsecas), la percepción de apoyo a la autonomía para la elección de la carrera y el bienestar (afecto positivo y negativo). La muestra estuvo conformada por 262 estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima Metropolitana (M edad=15.08, DE=0.87 años). Por un lado, se encontró que los estilos parentales positivos predijeron positivamente el afecto positivo, y que dicha relación se hallaba parcialmente mediada por las aspiraciones intrínsecas y por la percepción de apoyo a la autonomía para la elección de la carrera. Por otro lado, los estilos parentales negativos predijeron positivamente el afecto negativo. No obstante, dicha relación no estuvo parcialmente mediada ni por las aspiraciones extrínsecas ni por la percepción de apoyo a la autonomía para la elección de la carrera. Todos los resultados encontrados fueron discutidos desde la SDT