Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Propuesta de mejora del área de ventas y los niveles de inventarios mediante el registro de la información en tiempo real a través de la implementación de un ERP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Lizarme Taipe, Carlos Teófilo; Silva Alarco, Luciano
    Esta investigación ha sido desarrollada con la finalidad de proponer la implementación de un sistema ERP para mejorar eficientemente la gestión operativa y administrativa del área de ventas y los niveles de los inventarios, se realizó un estudio para conocer los procesos de funcionamiento de las actividades de las áreas de ventas y del almacén. Se realizo un análisis interno del área de ventas y del almacén para determinar los problemas, las deficiencias y necesidades para la implementación del sistema ERP, con esta información se definió los lineamientos básicos y los parámetros necesarios para que se adapte en el sistema ERP. Con el estudio económico de esta investigación se concluye que es rentable la implementación del sistema ERP en la empresa, obteniendo una utilidad neta anual de S/ 235,428 soles y un incremento de la utilidad neta del 41.65% después de la implementación del ERP, la inversión en esta implementación, el retorno de la inversión, sus beneficios y oportunidades potenciales para la empresa serian significativas y muy favorables para el crecimiento de la compañía. Finalmente, al terminar la investigación y la propuesta, se concluye que la implementación del sistema ERP es factible.
  • Ítem
    Impacto de la implementación de filtros personalizados de un catálogo en línea para la búsqueda de los recursos de información por parte de estudiantes de pregrado de una universidad peruana privada durante el ciclo 2023-2
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-27) Ahumada Gonzales, Yanhira Giovanna; Del Aguila Réategui, Elsa Mariela
    El presente trabajo tiene como objetivo conocer el impacto de la implementación de dos filtros personalizados de un catálogo en línea para la búsqueda de los recursos de información por parte de los estudiantes de un campus de pregrado de una universidad peruana privada. Esta mejora del catálogo bibliotecario fue realizada en agosto del 2023 e implica el refinamiento de los parámetros de búsqueda a través de los filtros personalizados, tales como “obras literarias” y “asignaturas”. De esta forma, se espera facilitar la búsqueda de los recursos mediante la reducción del tiempo para encontrar el material deseado y aumentar la facilidad de obtención de los resultados más exactos, mejorando así la experiencia del usuario. Esta implementación se realizó en dos etapas: la capacitación por parte del proveedor y la ejecución de las configuraciones adecuadas en el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria en la nube llamada Alma. Posteriormente, se procedió a evaluar los resultados mediante una encuesta a los usuarios, entrevistas a los colaboradores y reportes generados por el sistema bibliotecario en la nube para obtener información de carácter cuantitativo y cualitativo. Finalmente, se exponen las conclusiones y reflexiones.
  • Ítem
    Análisis y Diseño de un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio de una entidad farmacéutica según sus principales procesos y servicios bajo el enfoque de la norma ISO 22301:2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-21) Agüero Matta, Pablo César; Huamán Monzón, Fernando Miguel
    El Sector Salud de Lima Metropolitana y el Callao es un entorno arriesgado, perjudicial y alarmante tanto como para los establecimientos de salud, farmacias o boticas y pacientes ante la dependencia del desarrollo continuo de los servicios de abastecimiento de las entidades farmacéuticas. Por ello, estas entidades tienen como principal propósito asegurar la operatividad de sus procesos de negocio y sus servicios de abastecimiento. El Sector Salud de Lima Metropolitana y el Callao posee una distribución de infraestructura compleja. Otro aspecto importante del Sector Salud, es el nivel de insatisfacción significativo de los servicios de salud brindados en Lima y Callao. Asimismo, pese a la inadecuada atención administrativa en salud y al deficiente desempeño de los procesos de abastecimiento de medicamentos en establecimientos de salud, el desabastecimiento y/o falta de medicamentos en establecimiento de salud es uno de los principales problemas en la atención en salud de los pacientes. Ante esta problemática, se propone el cuyo objetivo general es diseñar un modelo de Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN) para una entidad farmacéutica, bajo la óptica de la ISO 22301:2019; y, específicamente: OE1: Modelar los procesos de negocio establecidos en el alcance de la Gestión de Continuidad del Negocio. OE2: Analizar los riesgos de interrupción y determinar la prioridad de recuperación y de continuidad en los procesos de negocios. OE3: Diseñar las estrategias y planes de Continuidad del Negocio que incluyan procedimientos de Continuidad del Negocio que permitan comunicar, gestionar, responder, monitorear ante un incidente disruptivo. OE4: Diseñar la Evaluación de Desempeño y Mejora Continua del Sistema de Gestión.
  • Ítem
    La Gestión de la Información en la Cadena de Suministro Interna. Lean Information Management para un flujo de información efectivo en Innovative Knitwear, empresa exportadora de prendas de tejidos de alpaca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-22) Ayma Silva, Annette Stephanie; Quispe Chumbiray, Carla Sofia; Monzón Mendoza, Dousting André; Velásquez Salazar, Germán Adolfo
    La recopilación, procesamiento y almacenamiento de los datos deben ser precisos y válidos para su posterior uso; sin embargo, muchas organizaciones realizan actividades con desperdicios sin saberlo, tales como recolectar información en exceso, verificar iterativamente la información, crear documentos con información duplicada, generar esperas en el flujo de información, etc. Gestionar esta información de una forma viable y adaptada a la realidad de la empresa es una forma correcta de disminuir o eliminar estos desperdicios y, de esta manera, generar un flujo de información efectivo, con el propósito de determinar las necesidades de información en correspondencia a sus funciones y actividades, mejorar los canales de comunicación y acceso a la información; mejorar los procesos informativos, emplear eficientemente los recursos, lograr los objetivos planteados y, fundamentalmente, para tomar decisiones efectivas. Por lo tanto, la presente investigación se centra en proponer un flujo de información efectivo en la cadena de suministro interna de la empresa Innovative Knitwear, basado en el marco aplicativo Lean Information Management, el cual se orienta a la eliminación de desperdicios en la información, clasificados en flujo defectuoso, exceso de flujo, error en la demanda y flujo de demanda. Estos se ven traducidos en las actividades de la empresa como actividades adicionales en los procesos, tiempos que no genera valor en las actividades, exceso y duplicación de documentos y verificaciones de documentos que no generan valor. Como parte de esta propuesta, se formulan indicadores lean, los cuales están orientados a medir la efectividad de la información de las actividades.