Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Participación ciudadana y expansión de libertades en activistas afroperuanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Tarazona Cervantes, David Arturo; Gamio Gehri, Gonzalo EduardoLa población afroperuana es un actor social y político que ha enfrentado históricamente dos condiciones estructurales injustas: la pobreza y el racismo, barreras que afectan el ejercicio pleno de sus libertades ciudadanas. El objetivo del presente estudio es analizar las relaciones entre la participación ciudadana y la expansión de libertades en activistas afroperuanos; atendiendo a la influencia de las desigualdades persistentes –pobreza, racismo, exclusión, ausencia de políticas públicas– y la interseccionalidad –ser mujer, discapacidad, diversidad sexual, nivel educativo, centralismo. La metodología empleada es cualitativa-exploratoria, mediante entrevistas con seis activistas afroperuanos de Lima, Piura y Arequipa, con distintos niveles educativos, grupos de edad e identidades de género. Se empleó una guía de entrevista validada previamente mediante entrevistas piloto. Se encuentra que la participación ciudadana se constituiría en una suma de experiencias que dinamizan la expansión de capacidades y brinda a los activistas afroperuanos la posibilidad de vivenciar, experimentar y aprender. La expansión de libertades se reflejaría en que los activistas se reconocen los cambios en su propio comportamiento y se auto perciben como personas valiosas y capaces (poder personal), que han podido aprender y han superado sus propias dificultades. La pobreza y el racismo influyen en la vida cotidiana de los activistas afrodescendientes, además que otros grupos étnicos desfavorecidos desplazan o ignoran la agenda del pueblo afrodescendiente. En cuanto a las interseccionalidades, las vulnerabilidades de las personas afrodescendientes se incrementan en las mujeres y en las personas con discapacidad, así como en quienes pertenecen al colectivo LGBTIQ+. Los activistas además señalan que por no contar con un mayor nivel educativo y al existir el centralismo (ser de provincia y/o ser de los “conos” de Lima) no pueden acceder a espacios con mayor poder de decisión; pudiendo entenderse esta marginación limeño-céntrica como uno de los muchos rostros del racismo peruano.Ítem Texto completo enlazado ¿Cómo ha sido regulado el racismo en los medios de comunicación peruanos?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-22) Velez Montoya, Valeria Victoria; Constantino Caycho, Renato AntonioLa pregunta principal que aborda este artículo académico es acerca de cómo ha sido regulado el racismo en los medios de comunicación peruanos. Ello, en tanto en estos mismos se pueden identificar distintas situaciones en las que el racismo ha sido normalizado de manera que esta coyuntura genera que se vulneren derechos tales como la dignidad humana, igualdad y no discriminación, honor y buena reputación, identidad étnica y cultural. Es relevante mencionar que los diferentes órganos regulación, esto es, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión e INDECOPI, han resuelto sobre distintos casos como el Negro Mama, Saga Falabella, Esto es guerra, entre otros. Cada uno de estos órganos utilizaron distintos parámetros para poder establecer la consecuencia jurídica más adecuada según su análisis. Así entonces, este artículo tiene la intención de describir y analizar los parámetros utilizados por los órganos de regulación para determinar la manera en la que el racismo ha venido siendo regulado en nuestro país.Ítem Texto completo enlazado Racialización y poder en la escuela: Una mirada a los procesos de racialización y las relaciones de poder que los y las estudiantes establecen en el contexto escolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-25) Reyes Santander, Liliana Paula; Santos Anaya, Martín ChristianEn el Perú, el estudio del racismo y la discriminación étnico-racial en el contexto escolar ha abordado las dinámicas específicas de discriminación que se dan entre estudiantes y docentes, y las percepciones que sostienen los actores escolares sobre este fenómeno, así como sobre diversos estereotipos y prejuicios étnico-raciales. No obstante, existe una ausencia en el estudio de procesos de racialización desde una perspectiva sociológica, que apunta a conocer cómo se está construyendo y dando sentido a “lo racial” (que más allá del fenotipo, implica también la cultura, el nivel socioeconómico, entre otros); es decir, cuáles son las comprensiones y lógicas subyacentes en los discursos, interacciones y percepciones que sostienen los y las estudiantes, y bajo las cuales se establecen diferencias respecto al otro a partir de nociones internalizadas como “naturales”. En ese sentido, en el presente trabajo de investigación se plantea la relevancia de comprender la “raza” como un producto en constante elaboración, reformulación y negociación en el marco de las relaciones de poder entre los y las estudiantes en el contexto escolar, el cual se comprende como un espacio de lucha y contestación, en donde las posibilidades de reproducción social, pero también de respuesta hacia las jerarquías étnico- raciales presentes en la sociedad peruana, se encuentran abiertas.Ítem Texto completo enlazado Censura previa y libertad de expresión en casos de reproducción de estereotipos raciales: El caso de los afrodescendientes en medios de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-25) Huapaya Necochea, Delia Lilia; Sotomayor Trelles, José EnriqueEl presente artículo tiene por objetivo analizar si es constitucionalmente válido limitar el derecho a la libertad de expresión con la finalidad de proteger el derecho a la igualdad y no discriminación de los integrantes de la población afroperuana. Para lo anterior, se observará dos métodos de solución de conflictos entre derechos fundamentales, así como, se realiza una breve descripción de otros mecanismos implementados para garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación