Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Modelo prolab: “Kinuwa Eco” tensoactivo de origen natural obtenido a partir de la quínoa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-04) Casas Bancho, Leydi Diana; Gallardo Córdova de Carpio, Doris Luzmila; Cuba Ruíz, Oscar David; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Durante muchos años, las diferentes industrias relacionadas con insumos químicos han generado desechos que contaminan el medio acuático y afectan negativamente el ecosistema. Actualmente, la industria de cuidado personal y de higiene del hogar tiene un gran desafío que afrontar debido a que los consumidores son cada vez más exigentes, buscan productos altamente efectivos, seguros para el uso y que no afectan el medio ambiente. Como respuesta, esta industria se viene transformando para alinearse a las nuevas necesidades del consumidor y del planeta. Las nuevas tendencias impulsan a las marcas a buscar una diferenciación creciente. Por ello, los equipos de Innovación y Desarrollo en las empresas cosméticas y de productos para el cuidado del hogar están en una búsqueda constante de materias primas y empaques que no contaminen el medio acuático. Su objetivo es crear productos respetuosos con el medio ambiente. Ante la necesidad de materias primas biodegradables para el cuidado del medio acuático, surge Kinuwa Eco. Este modelo de negocio se presenta como un tensoactivo de origen natural, biodegradable derivado de la quínoa que puede ser utilizado por la industria de cuidado personal y del hogar como ecosurfactante, reemplazando los tensoactivos tradicionales los cuales tienen un alto impacto en la contaminación de ecosistemas acuáticos. La presente solución de negocio contiene en su apartado de viabilidad económica la cifra de la inversión inicial, que asciende a $ 85,029 y se financiará en un 40% con la provisión de los accionistas y 60% por financiamiento bancario. El costo de los fondos autónomos (COK) equivale a 24.86% y se aplicó el modelo “Capital Asset Pricing Model” - CAPM, y para el cálculo del WACC, el COK con la devaluación anual, se obtuvo un valor de 15.02%. Además, se obtuvo el valor actual de los beneficios y costos sociales totales, lo que dio como resultado un VAN de tipo social de $440,355.8.
  • Ítem
    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de leche de quinua con tarwi en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Rojas Guillen, Juliana Margaret; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    El mercado de bebidas o leches vegetales presenta un importante crecimiento a lo largo de los últimos años a nivel mundial incluyendo al Perú, Asimismo, el país dispone de granos andinos como la quinua y el tarwi, que poseen elevado nivel proteico y nutricional que pueden ser aprovechados en este sector creciente, generando un impacto positivo no solo para el consumidor final sino para los productores locales de materia prima. De esta manera, el presente estudio tiene el objetivo de determinar la viabilidad comercial, técnica, económica y financiera de una empresa que elabore y comercialice leche vegetal a base de quinua y tarwi para Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se realiza el Estudio de Mercado, en el cual se aborda la segmentación y determinación del mercado objetivo que estará ubicado en la zona 6 y 7 de Lima Metropolitana. Asimismo, se aplica una encuesta como fuente primaria para obtener información del perfil del consumidor y definir las estrategias en torno al mix del producto denominado BioAndina, el cual sería comercializado en envases de vidrio de 1 litro a través del canal online, tiendas saludables y supermercados. En el segundo capítulo, se desarrolla el Estudio Técnico, en el que se determina la zona de Lurín como la mejor localización para la planta de producción. Además, se determina el proceso productivo y se propone la distribución de la planta. Por otro lado, se determinan los requerimientos de maquinaria, insumos, mano de obra y servicios en base a los balances de línea y de materia. Adicionalmente, se evalúa el impacto ambiental y social del proyecto. En el tercer capítulo, se describe el Estudio Legal, donde se determina el tipo de sociedad a conformar, el registro de marca, aspectos legales y tributarios aplicables al negocio que pertenece al rubro de alimentos y las normas que requiere cumplir. En el cuarto capítulo, se detalla el Estudio Organizacional mediante la determinación de los perfiles y funciones del personal que conformará el organigrama de la empresa. Finalmente, en el Estudio Económico y Financiero, se determina un monto de inversión inicial equivalente a S/ 1 166 099, el cual será financiado con préstamo bancario y aporte propio. Asimismo, se obtuvo un VANE de S/ 176 133 y VANF de S/ 129 096, un TIRE de 23,30% que es superior al WACC de 18,68% y un TIRF de 27,28% que resultó superior al COK de 22,23%, entre otros indicadores que en su conjunto permitieron concluir que el proyecto es económica y financieramente viable.
  • Ítem
    Estudio estratégico para la producción y comercialización de leche de quinua con tarwi en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-22) Rojas Guillén, Juliana Margaret; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    En los últimos años, la industria de bebidas vegetales viene teniendo un crecimiento importante en el sector lácteo, dado que nace en respuesta a la necesidad de los consumidores en sustituir la leche de origen animal debido a razones como la intolerancia a la lactosa, la creciente tendencia de las dietas veganas y vegetarianas, y un consumo de menor cantidad de calorías, entre las principales razones. En el caso peruano, en el año 2019 se ha registrado el mayor crecimiento (en 110%) de ventas de bebidas vegetales diferentes a la de soya. Es así, que se está logrando desarrollar una industria en continua innovación de insumos y presentaciones de productos. Ante el panorama descrito y con conocimiento del potencial nutritivo de productos peruanos como la quinua y tarwi, se propone desarrollar una bebida vegetal en base a este cereal y leguminosa, cultivados hace miles de años en el territorio peruano. Por ello, en el presente trabajo de investigación se realizó un estudio estratégico para la producción y comercialización de leche de quinua con tarwi para el mercado de Lima Metropolitana. Del análisis del macroentorno se obtuvo que el factor más relevante es el sociocultural, y del análisis del microentorno, se obtuvo que existe un bajo poder de negociación de proveedores y una alta amenaza de productos sustitutos. Por otra parte, a partir del análisis de la industria de bebidas vegetales, canales de distribución, fortalezas y debilidades del proyecto propuesto, se planteó la estrategia genérica de diferenciación, así como los objetivos estratégicos.
  • Ítem
    Estudio estratégico para una planta de producción de papilla a base de oca y quinua en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-22) Silva Torres, Charlon Heston; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad evaluar el impacto de las variables macroeconómicas y microeconómicas en el desarrollo de una planta productora de papilla a base de oca y quinua en Lima Metropolitana. Con ello se busca identificar la mejor estrategia de posicionamiento en el mercado. El producto surge como respuesta a dos problemas latentes en la alimentación infantil peruana. Por un lado, la anemia y por otro la obesidad. La oca presenta alto contenido de hierro, ideal para mejorar la hemoglobina mientras que la quinua es un superalimento que ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre. Estos alimentos son bastante populares en la sierra central y sur del Perú y se busca su producción y comercialización industrial a nivel de Lima Metropolitana. Para lograr el objetivo de identificar la viabilidad estratégica de la planta de producción se recurre a un análisis PESTEL para el macroentorno, las 5 fuerzas de PORTER para el microentorno y el análisis FODA para la consolidación y cruce de información. Finalmente. se reafirma la viabilidad del proyecto con la búsqueda de la diferenciación como estrategia genérica. Esto con la finalidad de resaltar la naturaleza del producto, así como sus propiedades nutricionales.