Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    “Cada persona está predestinada a encontrar ese ser especial”: Mitos del amor romántico y violencia psicológica en adolescentes de la ciudad de Huacho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-05) De los Santos Bendezú, Tatiana Victoria; Pecho Ricaldi, Priscilla Luz
    La presente investigación tuvo como objetivo general explorar las concepciones de los mitos del amor romántico y la violencia psicológica en un grupo de adolescentes de 14 a 16 años de la ciudad de Huacho. Para poder recoger dicha información, se realizó un estudio cualitativo a través de un diseño fenomenológico, ya que se buscaba conocer las perspectivas de los y las adolescentes acerca de los mitos del amor romántico y la violencia psicológica. Entre los principales resultados destacan que los y las adolescentes aún mantienen enraizados los mitos del amor romántico, específicamente el de la media naranja, la exclusividad y el de los celos. Esto los y las sitúa en una situación de vulnerabilidad, puesto que naturalizan la dependencia emocional, el control y los celos dentro de las relaciones de pareja, lo cual dificulta que las reconozcan como manifestaciones de violencia psicológica. Además, se evidenció un notable desconocimiento sobre la violencia psicológica, pues perciben sus manifestaciones como expresiones de amor y la consideran como un tipo de violencia menos grave que la física debido a que sus consecuencias no son visibles.
  • Ítem
    ¿Cómo como? Percepciones alimentarias en adolescentes que presentan conductas de alimentación emocional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Celi Giuffra, Giulia; Bárrig Jó, Patricia Susana
    La alimentación emocional es un mecanismo de regulación emocional desadaptativo en el que se acude a ciertos alimentos, mayormente de alto contenido calórico, para afrontar una emoción muy intensa, que puede ser positiva o negativa. Esta conducta está asociada a mayores riesgos para la salud, como obesidad y desarrollo de trastornos alimenticios, así como un malestar psicológico general. La alimentación emocional está presente en las distintas etapas del desarrollo, pero merece especial interés dentro de la población adolescente, al relacionarse con sentimientos de insatisfacción con la imagen corporal, conductas de restricción alimentaria y un uso ineficiente de otras estrategias de regulación emocional. Dado que la adolescencia es una etapa de cambios en la apariencia, a nivel neurológico y de roles sociales, además de cambios a nivel psicológico, resulta importante profundizar en conductas que puedan ser perjudiciales para los adolescentes y se instauren como hábitos que continúen durante la adultez. En vista a la escasa literatura sobre la alimentación emocional en adolescentes en edad escolar, se propone realizar un estudio cualitativo, siguiendo un diseño fenomenológico, sobre las percepciones alimentarias de un grupo de adolescentes que tienen entre 11 y 14 años y presentan este tipo de conductas. Particularmente, se busca explorar sus percepciones en cuanto a los contextos en los que surge la conducta, las reacciones cognitivas y afectivas sobre la conducta como mecanismo de regulación emocional, y las percepciones alrededor de la restricción alimentaria e insatisfacción con la imagen corporal, en relación con las conductas de alimentación emocional.
  • Ítem
    Estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03) Rivero Castro, Daniela Lucía; Rivero Panaqué, Carol
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar los estilos de afrontamiento al estrés de los estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de Lima metropolitana. Para ello, se realizó un trabajo descriptivo cuantitativo, en el que se evaluaron 36 alumnos de primero de secundaria de 12 y 13 años, de los cuales 20 fueron varones y 16 mujeres. Asimismo, 22 de ellos fueron de nacionalidad peruana, mientras que los 14 restantes fueron extranjeros. Se utilizó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS -Adolescent Coping Scale) adaptada a la población limeña por Canessa (Escala de Afrontamiento al estrés). Entre los principales resultados se encontró que el estilo de afrontamiento al estrés más utilizado por los adolescentes es resolver el problema con un 64.9% del total. Asimismo, el estilo de afrontamiento utilizado en menor medida fue el de referencia a los demás con un 5.6%. Finalmente, se encontró que la estrategia de afrontamiento más utilizada por los adolescentes en general fue la de distracción física con un 38.9%, seguida de preocuparse 19.4% y buscar diversiones relajantes con un 16.7% del total
  • Ítem
    Agencia desde su mirada: exploración del sentido de agencia desde la participación de una organización de niños, niñas y adolescentes de Belén-Iquitos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Contreras Cerdeña, Eileen Janeth; Malca, Camila Gianella
    De acuerdo con las nuevas teorías de la sociología de la infancia los Niños, Niñas y Adolescentes construyen una identidad personal y colectiva a través de su participación y construcción del entorno social. Por tal motivo constructos como agencia y participación son de vital importancia para su desarrollo como ciudadanos no solo como receptores de derechos sino como agentes de cambio. La presente investigación tiene como objetivo explorar el sentido de agencia desde la participación de los miembros de una Organización de NNA’s de la Comunidad San José en Belén-Iquitos. Es una investigación del tipo cualitativa, la recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas y talleres de discusión – reflexión donde se utilizaron técnicas como la silueta personal, SMAT, juego de roles, línea de tiempo y elaboración de cuentos. Para el recojo de información se tuvo en cuenta los aspectos éticos que se requieren para trabajar con menores de edad, respetando sus costumbres, libertad de participación y horizontalidad en la elaboración del conocimiento en conjunto. Los resultados están integrados en tres ejes principales: (1) la autopercepción y construcción de ser NNA’s en la Amazonía, donde manifiestan como el entorno es clave y trascendental en la construcción de su identidad y su relación con las personas adultas (2) Las experiencias desde la participación como un camino hacia la agencia, donde se resalta la importancia de la participación protagónica que logra desarrollar habilidades personales y capacidades críticas de su entorno. (3) Las nociones de agencia y su construcción desde la identidad individual y colectiva, donde observamos como los NNA’s desarrollan un sentido de pertenencia a la organización pero al ir creciendo adquieren una visión crítica del otro. A través de estos datos se concluye en que la agencia se puede desarrollar en un proceso que tiende a cambiar desde lo colectivo a lo individual según las relaciones del entorno en que se desarrolla, pudiendo dejar de buscar el cambio de su entorno para cambiar de entorno y migrar a espacios donde sientan que pueden desarrollar mejor sus capacidades y de esta forma perdiendo la oportunidad de desarrollar su propia comunidad por buscar alternativas más individuales.