Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Propuesta de un modelo de Gestión de Riesgos para una Empresa de Producción de Alimentos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Chirinos Escobedo, Armando Glifor; Castro Chumpitaz, Gladys Janet; Rojas Polo, Jonatan Edward
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo crear un método que permita, la aplicación del análisis de riesgos, a una empresa de alimentos, para dar respuesta a eventos no planificados que podrían traer implicancias financieras, de seguridad y ambientales. Para ello, se eligió al proceso de producción como muestra modelo para la implementación del sistema de gestión de riesgos, debido a que por su complejidad este puede servir de ejemplo a los otros procesos de la empresa. Este modelo de gestión es de carácter cualitativo y cuantitativo y consiste en tres etapas: (1) Levantamiento de información, (2) Procesamiento y análisis de la información y (3) Acciones de Mejora. El levantamiento de información se realizó en base a entrevistas y cuestionarios al personal involucrado, revisión de documentos vigentes tales como planes, programas, procedimientos, registros, entre otros documentos, que permitieron identificar los riesgos en las principales actividades del proceso de producción. Durante el procesamiento y análisis de la información, se evaluaron los riesgos identificados, sus posibles causas y consecuencias en caso estos se materialicen, de tal manera que se determine un nivel de riesgo de acuerdo a la posibilidad de que ocurra y al impacto que originaría a la empresa el no tener estrategias que permitan prevenirlos. En las acciones de mejora se establecieron las acciones o estrategias para cada tratamiento como respuesta al riesgo y el monitoreo a la implementación de las mismas. Como resultado de aplicar el modelo de gestión propuesto, muestra que la empresa a partir del tercer año recuperará la inversión, debido principalmente a la reducción de los costos por fallas en el proceso, este ahorro se incrementará año a año, mientras los riesgos se mantengan controlados. Finalmente, este modelo ayuda a la organización identificar las debilidades y aplicar mejoras en otros sistemas implementados como gestión de la calidad, gestión ambiental, gestión de seguridad y salud en el trabajo entre otros.
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    Propuesta de mejora del proceso productivo de una planta de galvanizado aplicando herramientas de mejora continua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-02) Jilari Solano, Lizeth Sthefany; Corrales Riveros, César Augusto
    El servicio de galvanizado se ha incrementado en los últimos años y con ello las exigencias de calidad. En el presente trabajo se plantea mejorar el proceso productivo de una planta de galvanizado, por ello el objetivo es analizar el proceso en la planta de producción de una empresa que brinda este servicio, con la finalidad de proponer las mejores alternativas de solución mediante la utilización de herramientas de mejora continua. Como parte de la metodología utilizada, primero se procedió a levantar información del proceso de trabajo actual en cada uno de los procesos de producción. Segundo, se procedió a identificar las causas del problema por medio del uso de diagrama de Ishikawa por proceso. Tercero, se analizaron todas las causas por medio de la matriz de correlación de causas, encontrando así las principales causas que generan el problema. Entre los principales resultados se obtuvo una mejora de ahorro de tiempo de proceso de 71.11 min a 49.89 min, representado por 42.53% de mejora, con una proyección de incremento de capacidad de atención equivalente a 78.432 Ton/Año representado por el 15.06% de recuperación de producción, con una inversión única de S/. 128,240.00, con una mejora anual esperada de S/. 128,839.26 y VAN de S/. 57,094.30 con TIR de 50.50% en base a 5 años, con lo cual se considera y concluye que la propuesta es viable y rentable.
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    Propuesta de mejora en el planeamiento de la producción de botellas aplicando un MPS y pronósticos basados en Deep Learning en una empresa productiva y envasadora de agua en el Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-05) Tupayachi Silva, José Alberto; Carbajal López, Eduardo
    En los últimos tres años el nivel de venta de agua embotellada para consumo humano en el Perú muestra un crecimiento en las ventas realizadas por las empresas productoras a los supermercados, bodegas, mercados y tiendas de conveniencias, esto se evidencia en el incremento del 3.9% de este sector productivo al cierre del 2017. La facturación de las grandes cadenas de supermercados a nivel nacional ha alcanzado los 14,000 000 PEN con un crecimiento del 5.3% respecto al año 2016. Esto demuestra que este sector económico está en crecimiento por el alto consumo de agua embotellada. La presente empresa a analizar se dedica a la producción de agua embotellada de marca propia y de maquila para sus principales clientes: Cencosud Retail S.A. y Supermercados Peruanos S.A., empresa joven y mediana con 43 trabajadores en planilla presente en el ámbito nacional, de importante participación en el mercado, que a partir del 2017 ha experimentado un fuerte crecimiento tras la priorización de la producción del cliente Supermercados Peruanos S.A en la presente empresa. Sus productos cuentan con 69% de participación a nivel supermercados y en el 2018 presenta un posicionamiento en el mercado que se encuentra dentro del 10.4%, compartiendo el mercado nacional con grandes embotelladoras como AB InBev, CBC Perú, Arca Continental e ISM, cabe resaltar que su portafolio de productos en primer trimestre del 2019 presenta la siguiente composición: Bells 48.04%, Wong 12.32%, Metro 28.11%, Selfie 11.53%. Lo cual representa un crecimiento en ventas respecto al trimestre anterior del 8%, el cual se provee ser mantenido. El aumento de pedidos de la presentación de 2.5L Bells, ha ocasionado que la falta de una planeación en la demanda y el incorrecto manejo de almacenes comiencen a generar problemas incumplimiento de pedidos, en promedio 17% entre los cuales se encuentran el abastecimiento incompleto a clientes, penalidades por entrega tardía, roturas en el stock de producto terminado, baja calidad del producto entre otros. El proceso critico de la empresa se presenta en las áreas de producción y logística. En primer lugar, actualmente se utilizan metodologías para el cálculo de la demanda que no corresponden a la realidad, dado esto, la producción se basa en los pedidos actuales. No se mantiene ningún pronóstico de la demanda útil para producción y se carece de un sistema de inventarios. Como resultado se genera que se incurra en el incumplimiento de los pedidos, acrecentado por el incremento de las ventas en estos últimos años. Se puede observar, según datos del último trimestre del año 2019 la cantidad de agua tratada requerida en diferentes presentaciones ascendió a la cantidad de: 538312.2 L. En segundo lugar, se evidencia de que existe una cantidad considerable de mermas en distintas fases del proceso productivo, se observa que la utilización del agua tratada tiene una eficacia de aproximadamente el 40%, para las etapas de llenado, sellado y empacado, existe un nivel de merma del 8.8% en promedio el cual comprende los recursos utilizados en cada etapa del proceso productivo respectivamente, dado al uso excesivo de las horas extras y de la utilización de los equipos hasta su falla . Se verifico que el número de horas extras por mes en el último trimestre del año 2019 alcanzo 628,5 horas extras en distintas posiciones, es decir se requiere de dichas horas adicionales para la culminación de los pedidos. Lo presente lleva a concluir que se debe plantear una reingeniería en la planificación, inventarios y ritmo de trabajo. Se propondrá solucionar los problemas actuales de la empresa mediante la implementación de un MPS Master Production Schedule a partir del análisis de la demanda apoyado por la aplicación de herramientas de analítica de datos con el cual se pretende implementar un modelo de Deep Learning LTSM y consecuentemente desarrollar una correcta planificación de la producción, establecer un sistema de inventarios y aumentar la productividad a través del TaktTime.
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    Propuesta de mejora de la confiabilidad en la generación de vapor mediante el uso de Herramientas Lean Manufacturing en planta de evaporación de leche
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-18) Espinoza Soriano, Cayo Teófilo; Paz Collado, Sandro Alberto
    El presente trabajo tiene como objetivo principal presentar propuestas de uso de herramientas Lean Manufacturing aplicado al área de servicios industriales, áreas en la que se tiene la oportunidad tan igual que las de producción de implementar practicas o herramientas Lean que nos ayudaran a eliminar desperdicios y mejorar dichos procesos. Para este caso y en particular se eligió al área de generación de vapor de una empresa que tiene como principal operación, la evaporación de leche, lo cual y consecuentemente es uno de los principales insumos y fuentes para la transformación de la materia prima - el vapor. Así, en la primera parte describimos el marco teórico y las distintas herramientas que oferta Lean manufacturing, esto nos permitirá seleccionar y proponer cual y en qué momento poder aplicarla al proceso de generación de vapor en el área de servicios industriales. El éxito y sostenibilidad del uso de las herramientas Lean dependerá de la metodología o forma de implementarlo por ello y seguidamente describimos y analizamos los pasos de ejecución de tal manera que desarrollemos y avancemos en adquirir competencias superiores bajo los principios de Lean Manufacturing. Luego, realizamos una descripción del sector, la empresa, los procesos principales y acotamos y estudiamos el área de generación de vapor para encontrar las oportunidades de mejora y aplicación de las herramientas Lean. De aquí que damos importancia a la competencia de crear estabilidad y al uso de la herramienta Centerlining y Cadena de ayuda de tal manera que mejoremos la confiabilidad de la generación de vapor eliminando la posibilidad de fallos y pérdidas (mudas). Posteriormente se presenta la evaluación económica donde se cuantifica los costos, impactos financieros y no financieros de la propuesta de implementación de herramientas Lean en la mencionada área de proceso, obteniendo: • Un TIR de 145% y la relación B/C es de ganar 2.8 soles por cada sol invertido. Y en la estimación se tiene una ganancia de S/. 904, 890 soles luego del año 0 que es el de inversión.
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    Marco teórico para la aplicación de MRP en las industrias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-16) Castillo Valdez, Jesús Alexis; León Perfecto, Mery Roxana
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar cómo el plan de requerimientos de materiales (MRP) ayuda a mejorar la gestión de materias primas e insumos logrando resolver el problema de falta de disponibilidad de materiales. En el presente trabajo se analizó el problema que presentaban 4 empresas respecto a la gestión de sus materiales, cada una de ellas de diferentes sectores y ubicadas en Ecuador, India, Indonesia, Nigeria respectivamente, en efecto, se encontró un problema en común: falta de disponibilidad de materias primas; dicha situación ocasionaba retrasos en las entregas, no cumplimiento del plan maestro de producción, tiempos de inactividad, entre otros. La solución que se planteó para la problemática fue de implementar un sistema de planificación de materiales que les permitiese tener un mejor control y visualización de cuándo y cuánto debían emitir una orden de compra para los componentes de cada producto; después de su aplicación lograron obtener un flujo continuo de producción ya que ahora los materiales sí estaban a tiempo y en las cantidades necesarias. Asimismo, se hace un breve análisis del impacto que tiene usar una determinada técnica de tamaño de lote en la MRP, con lo cual se determinó que el usar una técnica u otra va a depender de factores como el tipo de demanda (variable o estable), costos de mantener inventario, costos de ordenar, capacidad del proveedor y ciclo de vida del producto, por ende, no necesariamente la técnica del EOQ es la óptima. Por último, se presentan dos casos de aplicación del MRP utilizando software como Matlab, Access y Visual Basic, los cuales ayudaron a minimizar el tiempo de análisis y preparación que dicha herramienta requiere, obteniéndose también cálculos más confiables. Por último, se concluye que la MRP es una herramienta que se puede implementar en casi cualquier sector y tamaño de empresa logrando optimizar las operaciones de una compañía.
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    Propuesta de mejora en el sistema de costeo de producción de una empresa metalmecánica basado en la aplicación de herramientas y técnicas de ingeniería industrial que permita medir y controlar los costos de producción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-27) Celestino Loarte, Erik Nilton; Rau Álvarez, José Alan
    El presente proyecto de tesis ha sido desarrollado tomando como referencia, los procesos de fabricación de una empresa del sector metalmecánico. La empresa presentaba diversos problemas operativos y de gestión, los cuales dificultaban el control y gestión de los costos de producción. Por ello, y considerando que la empresa fabrica distintos tipos de productos y con distintas particularidades, se seleccionó el tipo de producto y la familia de producto más relevante a fin de ser estudiada a detalle. El análisis consistió en realizar, inicialmente, una inspección visual de las distintas áreas del proceso productivo, a fin de identificar la existencia de desorganización, desorden y suciedad en cada una de ellas. Asimismo, se realizó un estudio de tiempos, a fin de identificar los tiempos estándar de todo el proceso productivo del producto estudiado. Por último, se realizó un diagrama de recorrido con el objetivo de identificar el recorrido actual del proceso productivo. Posteriormente se seleccionaron las herramientas y técnicas más apropiadas, que permitan mitigar y mejorar los problemas identificados y que contribuyan en la realización de la propuesta de mejora en el sistema de costeo de producción. Posteriormente, se desarrolló la implementación de cada una de las herramientas y técnicas; la aplicación de las 5s y la nueva distribución de maquinaria permitió la reducción de 20 y 15 minutos aproximadamente en los tiempos de setup y traslado respectivamente, además, la aplicación del estudio de tiempos permitió la estandarización de las actividades. La aplicación en conjunto de las mejoras permitió el desarrollo de la propuesta de mejora en el sistema de costeo de producción de la empresa en estudio. Finalmente, se desarrolló un análisis económico a fin de determinar la viabilidad y el impacto económico de la implementación de dichas herramientas y técnicas, así como de la propuesta de mejora en el sistema de costeo de producción. La inversión total del proyecto fue de S/.85.214,99, y se espera un ahorro anual de S/.537.711,63; por otra parte, los indicadores VAN y TIR fueron positivos, con valores de S/.375.674,10 y 60,82% respectivamente, afirmando así la rentabilidad de la implementación del proyecto.