Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Thani Tanta, productos panificados fortificados con tarwi bajo el modelo de suscripción con entrega a domicilio y franquicia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-05) Gonzales Pacheco, Carol Melisa; Mariños Gutierrez, Gaby Eliana; Vásquez Yzquierdo, Erica Yanin; Salazar Paz, Marco Antonio; Véliz Palomino, José CarlosEl modelo de negocio Thani Tanta busca promover la salud y el bienestar a través de una serie de actividades que involucran el cultivo del grano andino "Tarwi", la fabricación de alimentos saludables, la atención de pedidos mediante suscripciones y una distribución ecoamigable. Se destacan dos soluciones clave: un modelo de suscripción que ahorra tiempo a los consumidores al entregar productos a su puerta y la disponibilidad de franquicias con zonas exclusivas para reducir la huella de carbono. Los consumidores pueden suscribirse en línea y elegir planes que se adapten a sus necesidades, además de recibir beneficios adicionales. La promesa de valor se enfoca en dos segmentos de clientes: aquellos que buscan productos bajos en carbohidratos y de alta calidad, y empresarios que pueden adquirir la franquicia del modelo de negocio. En la valoración del negocio se validaron las hipótesis vinculadas a la deseabilidad de la solución por parte de los clientes y franquicias (usuario), donde el 92% de los encuestados estarían dispuestos a adquirir los productos panificados saludables de Thani Tanta, el 82.55% de los clientes tienen una disposición de pago entre 125 y 330 soles por planes de suscripción, el 80.2% de los empresarios encuestados estarían dispuestos a adquirir los derechos de comercialización y el 81.5% de franquiciados tienen disposición de reembolsar el 5% de las ventas anuales de los productos. Para finalizar, se alcanzó un Valor Actual Neto (VAN) económico de S/ 4’121,744 a una WACC de 11.8% y una Tasa Interna de Retorno Modificada (TIRM) de 87%. También, se alcanzó un VAN financiero de S/ 3’869,582 a un COK de 13.5% y una TIRM de 99%. Asimismo, se valoró una VAN Social de S/16’444,401 lo que evidencia al equipo la posibilidad de implementar y ejecutar el modelo de negocio a la realidad.Ítem Texto completo enlazado Factores determinantes que impiden el crecimiento empresarial de las MYPES del sector panadería artesanal en Lima Metropolitana. Estudios de casos múltiples(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-30) Apolinario Avila, Katherine Sheila; Tasayco Concha, Andrés Gonzalo; Mendoza Woodman, Jorge EduardoLa presente investigación tiene como objetivo poder identificar los factores determinantes que impiden el crecimiento empresarial de las panaderías artesanales en Lima en la actualidad. Para la realización de este análisis se tomó como base los elementos planteados por Cepeda y Barbosa (2016), así como los elementos mencionados por Forcadell (2004). Esta investigación se realiza a través de la metodología de estudio de casos bajo el enfoque cualitativo con alcance descriptivo a través de entrevistas semi estructuradas. De esta manera, se entrevistó a los colaboradores del sector MYPE dedicada a la producción y comercialización de panes artesanales para comprender los factores que influyen en el crecimiento y fue validado por expertos en el sector panaderías artesanales, para, finalmente, identificar aquellos que lo limitan. Los principales hallazgos de la investigación fueron los siguientes: en relación con la variable capacidades operativas el equipamiento y los procesos son los factores más relevantes para comprender el crecimiento empresarial de las empresas. Ambos en conjunto contribuyen al logro de eficiencias, mejoras productivas, reducción de costos, homogeneidad en la calidad y mejora en la calidad de vida de los panaderos, lo que termina siendo vital para determinar el crecimiento de la panadería. Asimismo, el capital humano calificado, ya que tienen que estar especializados en temas de panadería y/o gestión como también brindarles buena calidad de vida y que no trabajen a partir de la noche. A nivel variable capacidades dinámicas. Por último, se redactarán los comentarios de panaderías no artesanales acerca de los resultados de esta investigación para luego plantear las conclusiones y recomendaciones de la investigación.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de pan precocido en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-02) Chumpitaz Chamorro, Joanna; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenSegún Euromonitor International (2019), el sector de productos horneados en el Perú ha registrado un crecimiento del 7% en ventas y 3% en toneladas obteniendo una venta anual de 9 600 millones de soles y 1 millón de toneladas. El pan, principal categoría del sector, ha representado el 81% de las ventas de los productos horneados. Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (2018), el consumo per cápita de pan en el Perú es de aproximadamente 35 kilos, con tendencia a crecer 6 kilos más en los próximos años. Según el Diario El Correo (2019), el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y la Pastelería, ASPAN, Pío Pantoja Soto, concluyó que el crecimiento del consumo per cápita se debe por la mayor variedad de productos que alcanzan ya los 500 en las 15 mil panaderías y panificadoras autorizadas en todo el país. Debido a la alta demanda ha llevado a mejores propuestas y presentación en la variedad de los panes como pan Viena, pan redondo, pan barra, pan baguette y los clásicos como pan yema y pan ciabatta, siendo este último presente con una participación del 40% del público. La aparición de la nueva categoría de pan precocido en el mercado peruano invita a continuar apostando por la innovación en el sector de panadería. Mediante el presente estudio estratégico, se desarrolla un análisis del nuevo mercado de pan precocido en el mercado peruano. Se realiza el estudio macro y microentorno en el cual se detalla el contexto por las cuales una empresa enfrenta y analizar si serán favorables. Asimismo, se detalla las estrategias a emplear de acuerdo con las condiciones halladas. Finalmente, se presenta las conclusiones del trabajo de investigación respecto a implementar una empresa productora y comercializadora de pan precocido en Lima Metropolitana.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de pão de queijo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-19) Medina Huamanlazo, Jorge Manuel; Eduardo Nicolás, Kieffer BegazoEn la elaboración del presente estudio, se determina la viabilidad económica – financiera del proyecto de prefactibilidad para la inserción de una empresa de producción y comercialización de pão de queijo libre de gluten, fortificado con vitaminas y minerales, en Lima Metropolitana. Durante el primer capítulo, se desarrollará un estudio estratégico, en el que se definirán los objetivos generales y específicos, enfocándose también en un análisis del macro entorno y micro entorno; asimismo, se definirán la misión y visión de la empresa; además, se realizará la matriz FODA, a partir de la cual se determinará la estrategia de diferenciación a aplicar para el proyecto. En el segundo capítulo, se tratará el estudio de mercado, en el que se analizará el perfil de consumidor, el mercado actual, el producto que se quiere ofrecer y también la oferta y la demanda con sus respectivas proyecciones. Con esta información, se calculará la demanda insatisfecha para establecer la estrategia de comercialización, con la cual se quiere incentivar al consumidor a adquirir el producto ofrecido. En el tercer capítulo, se tratará el estudio técnico, en el cual se desarrollará el tamaño y la ubicación óptima de la planta, se detallará el proceso productivo, la infraestructura, la maquinaria requerida y el programa de producción. Dentro de los puntos a abordar, se incluye la tecnología necesaria para las exigencias y proyecciones del proceso de producción, la capacidad de uso de la planta y el mantenimiento requerido. En el cuarto y quinto capítulo, se definirá el tipo de sociedad que conformará la empresa del proyecto, asimismo, se analizarán las normas legales involucradas en un negocio del rubro alimenticio. Posterior a esto, se desarrollará la estructura organizacional con el objetivo de cuantificar el capital humano y los roles de operaciones requeridos para el funcionamiento de la empresa. En el sexto capítulo, se realiza el estudio económico y financiero del proyecto para definir su viabilidad, la cual fue satisfactoria, debido a que en el horizonte del negocio proyecto, el TIR que se obtuvo es de 38.2% y el VPN es de S/274,492.51 soles; además, se realizará un análisis de sensibilidad ante los posibles cambios del mercado que puedan suceder.