Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    La contienda del pasado: Conflicto entre una historia oficial y una memoria popular en el personaje Martín Villar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-05) García Cosavalente, José Antonio; González Vigil, Ricardo
    La novela 'La violencia del tiempo' de Miguel Gutiérrez destaca como su obra más ambiciosa y extensa, representando el estudio y dominio del género de la novela. A través de la historia de la familia Villar, desde sus orígenes hasta la desaparición del último de sus miembros, Martín Villar, la obra explora un vasto universo narrativo que abarca desde Congará y Piura hasta la geografía peruana, sudamericana y europea. La narrativa refleja un profundo conflicto entre explotadores y explotados, mientras que Martín, el personaje central, busca reconstruir el pasado familiar y cuestiona la historia oficial dominante, representada por figuras como el profesor Candamo de la Romaña. Este enfrentamiento simboliza la lucha entre dos visiones del Perú: una oficial y elitista, y otra desde abajo, marginal y popular.
  • Ítem
    Adiós, Ayacucho. La reelaboración del mito andino de Inkarrí: apropiación y movilidad discursiva del sujeto andino
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-30) Pomareda Céspedes, Fernando Alberto; Pollarolo Giglio, Giovanna Rosa
    Adiós, Ayacucho (1986) de Julio Ortega es una de las novelas más representativas de la literatura peruana relacionadas con el Conflicto Armado Interno (en adelante CAI) vivido en el Perú en las décadas de los ochenta y noventa. El presente trabajo explora las relaciones entre esta novela y el mito andino de Inkarrí, a manera de reelaboración y subversión discursiva desde la carnavalización de su morfología. Asimismo, planteamos una lectura del mito desde el modelo del viaje del héroe de Joseph Campbell para remarcar el sentido transformador de la muerte y la resurrección del cuerpo, más allá de las interpretaciones políticas hechas desde su redescubrimiento en la década de los cincuenta. Este abordaje permite plantear una comparación entre ambos relatos centrada en los mecanismos de aprendizaje y agencia de los sujetos subalternos frente a situaciones de violencia y dominación en las sociedades andinas del Perú en el marco del CAI.
  • Ítem
    Modernidad y tradición en Kilisani de Ernesto More
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-21) Valdez Fernández, Juan José; Silva Santisteban, Rocío
    La presente tesis expone a Kilisani, novela del autor puneño Ernesto More, como un texto ficcional que se construye a partir de la interacción conflictiva de lo moderno y lo tradicional. Ambas ideologías se interrelacionan y componen en un mundo posible donde lo foráneo y lo autóctono dialogan constantemente. Producto de ello, el narrador-personaje de la novela reproduce dichos acontecimientos mediante acciones y pensamientos que favorecen a lo moderno y minimizan a lo tradicional. En ese sentido, el presente trabajo se plantea determinados objetivos. En primer lugar, el estudio evalúa la perspectiva moderna, establecida principalmente por la lógica de progreso, y su inmersión en la subjetividad del narrador-personaje. En segundo lugar, la investigación evidencia los mecanismos sociales de carácter tradicional: tradicionalidad, sujeto tradicional e historicidad propia, los cuales se refractan en la novela de Ernesto More. En tercer lugar, el análisis literario evidencia la operatividad de la idea de raza, desarrollada por la colonialidad del poder, como factor social determinante para deslegitimar a la ideología andina representada en el mundo posible de Kilisani. En tal sentido, es indispensable utilizar tres fuentes teóricas para su interpretación literaria: Colonialidad del poder, modernidad y tradición. De esta manera, se logra visualizar que el narrador-personaje de la novela está regido por los patrones sociales de la modernidad, firmemente ligados al pensamiento Colonial, los cuales desarrollan argumentos que subyugan cualquier tipo de presencia relacionado al mundo tradicional.