Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Ciudadanía digital en los jóvenes candidatos a la Secretaría de Juventudes de Lima Metropolitana en las elecciones dirigenciales de un partido político tradicional del Perú, 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-20) Crispin Horna, Claudia Cristina; Arevalo Delgado, Jose Miguel
    El propósito de esta investigación es analizar las cualidades de la ciudadanía digital en relación a la participación de los jóvenes postulantes a la secretaría de Juventudes en las elecciones de un partido político tradicional del Perú, celebradas en Lima Metropolitana en 2021. Con este fin, se busca identificar las competencias digitales necesarias para mejorar las labores que desarrollan estos candidatos. En este caso, se empleó un estudio fenomenológico, exploratorio y de enfoque cualitativo, ejecutándose una entrevista a 10 participantes y un focus group aplicado a 8 participantes más. Los hallazgos precisaron que el involucramiento político en línea de los candidatos jóvenes en estas elecciones ha sido una experiencia enriquecedora, ya que han aprovechado óptimamente las diversas herramientas tecnológicas a su disposición. A pesar de los desafíos, el interés del Partido Acción Popular en la participación política digital es evidente. Los jóvenes reconocen los beneficios que les ofrece la tecnología para la ciudadanía digital y la participación política. Dichas ventajas incluyen la facilidad de acceso a la información, la interacción en línea y la difusión de ideas políticas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, son conscientes de las limitaciones y riesgos inherentes, tales como la falta de contacto humano, la proliferación de información falsa, así como las fallas comunicativas y relacionales. En resumen, la ciudadanía digital está en constante evolución debido a las herramientas digitales, razón por la cual se requiere de un enfoque profesionalizado para maximizar sus ventajas y minimizar sus desafíos.
  • Ítem
    Documental: Filosofexxx “Visualidad de los Márgenes”: el surgimiento del videoactivismo durante el conflicto contra el Proyecto Minero Tía María de la Southern Perú Copper Corp. en Islay-Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-02) Alva Hurtado, Renzo Alonso; Godoy Paredes, Mauricio José
    Los medios de comunicación juegan un rol fundamental en la narrativa periodística de eventos tan espectacular como un conflicto social. Estructuran protagonistas, antagonistas, y a través de la categoría definen los márgenes de la discusión. Los medios de comunicación masivos son parte de los poderes fácticos, en el caso del Perú, centralizados en ciertos conglomerados económicos, los cuales condicionan el framing y el habitus de consumo. Durante los últimos 15 años hemos sido testigos de una implosión en la red, que ha saturado y descolocado la visualidad hegemónica de los medios capitales. La TV ya no es la única fuente de visualidad y la red se convierte en un espacio de actividad, consumo, apropiación y participación. Lo que parece ser un ejercicio democrático de expresión es, a la vez, un sinónimo de olvido en un océano de información. La siguiente investigación analiza los discursos visuales en resistencia durante los conflictos socioambientales en Islay, Arequipa, debido a la injerencia del proyecto minero Tía María de la Southern Perú Copper Corp. El estudio se centra en el contraste entre visualidades producidas desde la periferia (centralidad de medios en Lima y/o Arequipa) y la localidad durante los meses de mayo y abril del 2015, la etapa más álgida de violencia protagonizado por la Policía y la población manifestante. Esta investigación se enmarca en el estudio de la visualidad de una cultura digital emergente durante las etapas de conflicto, las transformaciones de las prácticas culturales a través de la mediación tecnológica, la cual estimula una constante construcción de identidad en resistencia. A partir de momentos hitos, se analiza los márgenes que constriñen la producción de un conjunto de imágenes que buscan categorizar, donde los límites de la violencia y el miedo exacerban el imaginario de un escenario múltiple de sujetos e intereses alrededor del reconocimiento.