Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
5 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Animaleo, una forma creativa de desarrollar hábitos de lectura en los niños(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-10) Mosqueira Mostacero, Yajaira Nohelia; Vásquez Vidal, Zoila Alicia; Reyes Dulanto, Luis Arturo; Navarro Reategui, Ismael Antonio; Núñez Morales, Nicolás AndrésSegún la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura (2019) del Perú, el peruano promedio lee menos de un libro al año, convirtiéndose la falta de lectura en un importante problema social que el presente trabajo busca atender, brindando una solución de negocio socialmente responsable en el Perú, con la capacidad de extenderse luego a otros países de la región que tienen un problema similar. La idea de negocio planteada busca fomentar el hábito de la lectura en niños con edades entre los cinco y siete años a través de cuentos, personajes, juegos y actividades cautivadoras. Animaleo es el nombre de la idea de negocio con un VAN de S/3’518,558.15 proyectado a cinco años y la solución se compone de una serie de cuentos infantiles atractivos para los niños y una aplicación digital desde la cual, los menores podrán interactuar con las historias narradas en los libros utilizando un dispositivo móvil como un celular o una tableta. La aplicación contará con funciones de realidad aumentada, audiolibro, juegos y trivias que buscarán atraer al niño a no dejar de leer el libro, fomentando de esta manera el hábito de la lectura Además de alinearse al objetivo de desarrollo sostenible número 4 que busca garantizar una educación de calidad y promover el hábito de la lectura en el Perú dando un VAN social de 839,334 USD a 5 años, Animaleo es un negocio rentable que aprovecha la tercerización de servicios y la tecnología para la operación del negocio, dándole capacidades de crecimiento exponencial. Animaleo es una alternativa para aquellos padres que buscan el desarrollo intelectual de sus hijos, entregando cuentos, personajes y juegos que harán de la lectura algo divertido, rescatando lo mejor de la lectura tradicional para complementarlo con tecnología moderna.Ítem Texto completo enlazado Hábitos de lectura de los egresados entre 2015-2020 de Bibliotecología y/o Ciencias de la información de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-23) Gallegos Pari, Paul Duval; Talavera Ibarra, Ana MariaEl presente trabajo de investigación de tipo cualitativo tiene por objetivo conocer los hábitos de lectura de los egresados 2015-2020 de la carrera de Bibliotecología y/o Ciencias de la Información (BCI) de la Pontifica Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se intenta conocer los hábitos de lectura en la niñez, los hábitos de lectura en el presente, el tipo de información que leen, los dispositivos de lecturas que suelen usar, los temas preferidos de lectura etc. Se utilizó la metodología de grupos de enfoque (focus group) en modalidad virtual como técnica de recolección de datos. A partir de una ronda de preguntas abiertas y respuestas se obtuvo conocimiento sobre las experiencias lectoras de los participantes. Los hallazgos revelan que todos leen en mayor o menor grado, aunque sin un notorio apasionamiento por la lectura de libros. Por otra parte, entre las preferencias se destaca la diversidad de temas y una inclinación notoria a la narrativa, siendo el hogar el lugar preferido de lectura, pero se constata la visión utilitarista de la lectura de literatura profesional y la nula posesión de dispositivos dedicados a los libros electrónicos (e-readers). Adicionalmente, se entrevistó a bibliotecólogos de destacada trayectoria profesional, estudiosos de los hábitos de lectura, y a la vez grandes lectores, que dieron luces de cómo alentar la lectura más allá de las lecturas obligatorias en las aulas.Ítem Texto completo enlazado El impacto de los medios y plataformas digitales en la lectura tradicional de textos cristiano – evangélicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-10) Guzmán Orbegoso, Marco Antonio; Casado Márquez, Armando EdilbertoEn esta investigación se busca analizar el impacto de los medios y plataformas digitales en la lectura tradicional de textos sagrados dentro de la Comunidad Cristiana Agua Viva. Para dicho fin, se realizaron una serie de entrevistas a diecisiete miembros de dicha comunidad para recoger sus apreciaciones y experiencias sobre el uso de medios y plataformas digitales con relación a la promoción de la lectura de la Biblia. Entre los resultados más destacados, se encontró que un 58,8 % del total de los entrevistados ha manifestado que los medios y plataformas digitales son una herramienta de predicación y enseñanza de la Biblia. Las tecnologías digitales han permitido que tanto líderes como pastores puedan predicar y enseñar no solo a los miembros de la iglesia, sino que también puedan evangelizar a personas fuera de ella. La investigación presenta un aporte a los estudios realizados en torno a las plataformas y medios digitales sobre los hábitos de lectura, desde un contexto poco explorado como lo es la "religión digital".Ítem Texto completo enlazado Mejorando la lectura con El Kiosco Lector(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-11) Loja Nuve de Cruz, María Magdalena; Sifuentes Seminario, SilviaEl presente trabajo académico se denomina Mejorando la lectura con el kiosco lector. Surge de la problemática en la que se ha observado la dificultad que muestran los niños y niñas, en la comprensión de lectura. Al respecto, existen causas tanto internas como externas que dificultan el desarrollo óptimo de actividades educativas en la institución educativa. Uno de los factores internos responde a poco conocimiento de estrategias para la comprensión de textos y su aplicación, de parte de los docentes. Como factor externo se identifica el desinterés de los padres de familia en el hogar, en el apoyo a sus niños en edad escolar, respecto a la práctica de la lectura y la formación del hábito de lectura. Esta situación trae como consecuencia un desempeño poco óptimo en la competencia de comprensión de textos. Por ello, como propuesta de mejora y de solución a este problema se plantea este proyecto de innovación. En este sentido, la ejecución del trabajo académico y la implementación del proyecto pretenden obtener resultados de progreso y logro en la competencia de comprensión de textos. Así mismo, es importante el impacto que va tener en la mejora y el logro del aprendizaje de los estudiantes, en la institución educativa, ya que los resultados de impacto son: contar con docentes capacitados en la aplicación de estrategias para la comprensión de textos; así como en la aplicación de recursos educativos pertinentes para mejorar la comprensión de textos. En esta línea, se garantiza la sostenibilidad del proyecto a través de la vinculación con la visión, la misión, los valores y los objetivos estratégicos de la institución educativa. Del mismo modo, está considerado en los documentos de gestión escolar de la institución. Además, la viabilidad del proyecto está garantizada porque cuenta con un presupuesto para su ejecución; financiado por APAFA y los recursos de la institución. El objetivo central de este proyecto es mejorar la comprensión de textos. Los conceptos que sustentan la innovación son: comprensión lectora y estrategias didácticas para desarrollar la comprensión de textos escritos.Ítem Texto completo enlazado La lectura: un placer para toda la vida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Marcelo Hinostroza, Ninfa Enedina; Sifuentes Seminario, SilviaEl proyecto de innovación educativa se denomina “La lectura un placer para toda la vida”, surge del resultado de las evaluaciones realizadas a los niños y niñas del Perú y otros países de Latinoamérica sobre comprensión de textos y sobre todo del tipo informativo, dichas evaluaciones nos ubicaron en los últimos lugares en comparación con los países europeos o asiáticos de acuerdo a la evaluación realizada por PISA. Esta problemática no es ajeno al contexto de la UGEL 4 de Comas, y en especial a la realidad de la Institución Educativa N° 2047, donde se observó que los docentes no tienen dominio de estrategias metodológicas para la comprensión de textos informativos, a esto se agrega la escasa implementación bibliográfica y recursos para la comprensión de textos informativos y la inadecuada orientación de los padres de familia en el acompañamiento para la comprensión de textos informativos. El objetivo central de este proyecto es que los docentes dominan estrategias metodológicas para la comprensión de textos informativos. Los conceptos que sustentan la innovación, están centrados en la comprensión de textos informativos, que ofrecen al lector información de temas de interés con narraciones que contienen partes informativos de circunstancias reales que pueden ser contrastadas. Para la construcción del proyecto de innovación educativa, se ha elaborado la matriz FODA, que origina el árbol de problemas y objetivos, para luego ser plasmada en la matriz de consistencia, que contiene los resultados, actividades e indicadores. Se ha programado actividades de capacitación en estrategias innovadores para la comprensión de textos informativos a través de talleres y su aplicación en sus sesiones de aprendizaje, círculos de interaprendizaje para los docentes del III Ciclo. Nos proyectamos para el desarrollo este proyecto seis meses aproximadamente. Al finalizar la implementación del proyecto se logra que los estudiantes desarrollen habilidades comunicativas, para la comprensión de textos informativos