Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Fotografía participativa: expresiones de identidad cultural y textil ancestral con artesanas de Sicuani y Pitumarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-05) Crousillat Gil, Solange; Holgado Chacon, Claudia Melissa
    En medio de la crisis sanitaria, social y económica ocasionada por la pandemia de la COVID-19, dos asociaciones de artesanas pertenecientes a las provincias de Sicuani y Pitumarca, situadas al sur del Cusco, participaron durante el 2020 de un taller de fotografía participativa gracias a un micro financiamiento otorgado por el Ministerio de Cultura. La presente investigación tiene por objetivo conocer cómo este taller se convirtió en un espacio de reflexión sobre la identidad cultural del grupo y el textil ancestral como práctica de patrimonio inmaterial. Desde la visualidad y el encuentro, este proceso también permitió expresar las dificultades enfrentadas por las tejedoras a raíz de la pandemia, como la importancia del tejido como patrimonio vivo de la nación. El estudio de origen cualitativo fue realizado recogiendo las principales percepciones de las artesanas protagonistas participantes de los talleres, así como los facilitadores de este proceso. Tomando en cuenta el taller, los testimonios de las participantes de su experiencia vinculada a su identidad cultural y al textil ancestral y a las fotografías resultantes se evidencia la importancia de la comunicación y la metodología fotográfica participativa en contextos andinos y desafiantes. Además, se reconoce la importancia de la asociatividad y la agencia femenina en la preservación de un elemento del patrimonio inmaterial del país: el textil ancestral.
  • Ítem
    El proceso creativo y de realización del cortometraje "La Mejor Mamá del Mundo" desde fotografía y sonido
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Bailly Roca, Briana; Camacho Paucar, Jose Junior; Cabrera Calle, Ronaldo Augusto; Peña Guerra, Sergio Alonso; Calero Gamarra, Joel
    En el presente texto, se realizará un análisis y descripción de las propuestas artísticas de fotografía y sonido detrás del cortometraje “La Mejor Mamá Del Mundo”, dirigido por Valeria Rengifo. El objetivo del texto es detallar y explicar una serie de decisiones artísticas tomadas durante la pre-producción, producción y post-producción de dicho cortometraje; particularmente, desde las áreas de Fotografía y Sonido. Los cuatro integrantes de este grupo, autores de este texto, pertenecen a estas dos áreas del proyecto. De esta manera, Junior Camacho y Briana Bailly conforman parte del equipo de fotografía, con el primero de ellos siendo el Director del área; y Ronaldo Cabrera y Sergio Peña conforman el área de sonido, la cual es co-dirigida por ambos. Ambas áreas se ponen al servicio de la historia contada en el cortometraje, la cual trata con una madre que, siendo víctima de abuso doméstico por parte de su ex-marido, oculta las cicatrices de esta violencia para que su hija de seis años no se dé cuenta de la realidad y pueda retener su inocencia. En base a la temática problemática con la que trata el cortometraje, ambas áreas se han concentrado en representar esta de manera realista, poniendo por delante la creación de atmósferas verosímiles y de carácter sutil, que traten este tema con respeto y sin dejarse llevar por los extremos del sensacionalismo. Es así que en este texto, se desarrollará el proceso mediante el cual estas atmósferas fueron diseñadas y llevadas a cabo, ya sea desde sus referentes audiovisuales, hasta las intenciones y propuestas realizadas por ambas áreas
  • Ítem
    Propuesta fotográfica para el desarrollo del cortometraje “Zurcir”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-20) Sandoval Mestanza, Juan Jose Enrique; Salas Müller, Angie Alessandra; Paino Felman, Giacomo; Calero Gamarra, Joel
    El presente trabajo de investigación busca ahondar en la propuesta fotográfica para la elaboración del cortometraje universitario Zurcir. El objetivo que persigue este estudio consiste en explorar las maneras en las cuales la fotografía se utiliza como herramienta creativa audiovisual para expresar distintas emociones en el proceso de elaboración cinematográfica. En primer lugar, la investigación desarrolla un análisis teórico entre la relación de la fotografía y el cine, la cual incluye los distintos enfoques, colores, texturas y técnicas fotográficas y de iluminación aplicadas en la elaboración del cortometraje. En segundo lugar presentamos la metodología realizada por el Área de Fotografía, donde se describe el proceso de planificación y ejecución visual del cortometraje. Finalmente, se reflexiona sobre las decisiones tomadas para la estética visual y la forma en la que estas nos llevaron al resultado deseado por el Área de Dirección. Los resultados obtenidos nos confirman la importancia de la fotografía en la elaboración audiovisual, pues contribuye a crear la atmósfera de una historia y logra transmitir emociones a través de la imagen. En conclusión, este trabajo de investigación presenta el proceso creativo del Área de Fotografía del cortometraje Zurcir y ofrece una propuesta visual acorde a la narrativa presentada, siendo de vital importancia la propuesta fotográfica para una mejor construcción cinematográfica.
  • Ítem
    Casa Tomada: Derivas entre la memoria, la materia y el habitar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Morales Gutiérrez, María José; Crousse de Vallongue Rastelli de Roncoroni, Veronica Natalie; Oblitas Jordan, Raura Raquel
    La presente investigación ha sido desarrollada en base al proyecto artístico Casa Tomada, gestado a inicios de la emergencia sanitara por la Covid-19 en el año 2020. A partir de la intercambiabilidad y el diálogo continuo entre la escultura, la fotografía y el grabado principalmente, esta propone indagar la arquitectura doméstica como lugar-archivo, palimpsesto de memoria que abriga y revela las huellas del habitar. Asimismo, plantea la relación casa-cámara-caja negra como forma de estudiar la casa a modo de contenedor de vida y memoria, creando un desplazamiento de la escultura hacia un terreno híbrido experimental donde convergen la materia, la luz y la magia. Mediante cartografías arqueológico-poéticas, derivas, procesos analógicos y la creación de tecnologías auto-fabricadas de exploración sensorial, la presente investigación-creación reflexiona acerca de la metodología de trabajo generada desde el confinamiento y las posibilidades que surgen para el desarrollo de la práctica artística dentro de esta nueva normalidad.