Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Valorización de las empresas: Visa Inc. y Mastercard Inc.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-13) Ayala Zevallos, Marylin Raquel; Quispe Aruata, Juana Sofía; Berrú Guardia, Leonardo Bruno; Cubas Peceros, Brany Antonio; O’Brien Cáceres, JuanEl presente trabajo de investigación llevó a cabo la valorización de dos empresas estadounidenses: Visa Incorporated y Mastercard Incorporated (en adelante “Visa” y “Mastercard”, respectivamente). Para realizar las valorizaciones se tuvo en consideración la situación macroeconómica, las apreciaciones de especialistas enmarcadas en las cambiantes circunstancias del entorno global como consecuencia de la crisis sanitaria por la COVID-19, la estructura y tamaño del mercado global de las empresas procesadoras de pago. Además, se analizó los principales factores internos de ambas empresas con el principal objetivo de identificar fortalezas y situaciones en el sector que pudiesen impactar en los flujos generados por estas empresas. Para la valorización efectuada se aplicó el método del flujo de caja descontado para determinar el valor fundamental, porque este método refleja de manera apropiada las expectativas de crecimiento y de creación de valor de las entidades evaluadas en el largo plazo. Los flujos de caja esperados resultantes se descontaron a la tasa promedio ponderado de capital (en adelante WACC), donde el WACC se calcula utilizando el modelo CAPM. De esta manera, al cierre de 2022, se obtuvieron los valores fundamentales de 577,700 millones de dólares para Visa lo que determinó un valor de acción de 271.49 dólares por acción, frente a una cotización bursátil de 241.64 dólares por acción lo que refleja que la acción de Visa esta subvalorada en 12.35%. Sobre esta evaluación podemos recomendar mantener una posición larga en este activo. De la misma manera, se obtuvo un valor fundamental de 413,033 millones de dólares para Mastercard lo que determinó un valor de acción de 419.44 dólares frente a una cotización bursátil de 389.70 dólares por acción, lo que refleja que la acción de Mastercard esta subvalorada en 7.63%. De la misma manera que en caso anterior, recomendamos tomar una posición larga en este activo.Ítem Texto completo enlazado Valorización de las empresas: Alicorp S.A.A y Mondelēz International, Inc.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-04) Sancho Baldeon, Cristina Raquel; Abusada Sarquis, Alfredo André; Gutiérrez Santos, Christian Luis; Vicharra Figueroa, Jefferson Alberto; O’Brien Cáceres, JuanEste estudio de investigación se enfoca en evaluar dos empresas destacadas en el sector de consumo masivo, en la industria de alimentos, que son líderes tanto a nivel nacional como reconocidos a nivel regional y mundial. Alicorp S.A.A. y Subsidiarias de Perú (en adelante "Alicorp") y Mondelēz International, Inc. (en adelante "Mondelēz"), han sido seleccionadas debido a su prominencia en la producción de alimentos para consumo masivo, su presencia internacional y los desafíos que enfrentan en el actual panorama económico mundial. Se comparará el desempeño financiero de ambas empresas, nivel de ingresos, rentabilidad, estrategias de crecimiento y gestión, se analizará la situación macroeconómica y se ofrecerán proyecciones y recomendaciones estratégicas sobre los hallazgos. La valorización de estas empresas se basa en un análisis detallado del comportamiento de datos históricos relevantes durante el período comprendido entre 2014 y 2023. Posteriormente, se realizaron proyecciones para los siguientes cinco años en base a variables macroeconómicas, de la industria e información histórica analizada. Además, se ha considerado el análisis sectorial proporcionado por expertos de la industria y se ha evaluado el tamaño y la composición del mercado de alimentos en cada país, así como su alcance global. Además, se estudiaron las variables macroeconómicas que impactan en las empresas mencionadas. La información financiera proporcionada por ambas empresas ha sido crucial en este proceso de evaluación. Se ha utilizado el método del flujo de caja descontado para calcular el valor fundamental de cada empresa, teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento y generación de valor. Asimismo, se ha aplicado el modelo CAPM, incluyendo un valor terminal tras evaluar los flujos y perpetuidad. Se han obtenido los ratios financieros, además de realizar el análisis horizontal y vertical de los estados financieros de ambas empresas. Los resultados revelan que las acciones de ambas empresas están subvaluadas desde la perspectiva de los inversionistas. Además, el análisis financiero indica oportunidades de mejora en diversos indicadores para ambas empresas, lo que podría conducir a un valor adicional. En resumen, para Alicorp y Mondelēz la opción de recompra de acciones se presenta como una estrategia viable, con resultados positivos que incluyen un aumento del beneficio por acción (BPA) y del Price-to-Earnings Ratio (PER), sugiriendo que esta medida puede generar valor para los accionistas.Ítem Texto completo enlazado Análisis financiero empresas Nike y Adidas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-19) Effio Castillo, Grisell Alicia; Luna Díaz, Lissette Rocío; Calsin Rodríguez, Francisco Miguel; Damjanovic Trigoso, Ivo Israel; O’Brien Cáceres, JuanEl objetivo de la presente investigación es demostrar la valorización que se realizó de las empresas Nike (NYSE: NKE) y Adidas (ADS.AG) lo cual nos permitió poder calcular el valor fundamental de dichas empresas con fecha del 20 de setiembre del 2023. La empresa Nike actualmente posee el mayor market share global, y mantiene el 48% de participación siendo la empresa líder en el segmento de calzado deportivo. Su principal competidor, y segundo en el market share global es Adidas con un 22% de participación. Para alcanzar el objetivo de la presente investigación se emplearon fuentes secundarias de información y se empleó íntegramente información de dominio público como memorias, formularios 10k, informes de la SEC, políticas financiera y accionarias, reportes de las principales clasificadoras de riesgo, estudios de mercado, entre otras. El método empleado para la valorización fue el de valorización por flujos descontados, el cual nos permite conocer el valor de la empresa a través del descuento de flujos futuros a una tasa WACC estimada. Además, también se empleó como segunda fuente el método de múltiplos comparables para darle mayor robustez a nuestro modelo inicial. Esta investigación tuvo como resultado que la empresa Nike se valorizó en 117,128 millones de dólares americanos con un precio por acción de 73 dólares a la fecha, y el valor de la empresa Adidas se valorizó en 43,709 millones de euros con un precio por acción de 230 euros.Ítem Texto completo enlazado Valorización de las empresas: Archer Daniels Midland y Casa Grande(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Alegría Villegas, Wilber Manuel; Fernández Rivera, Henry Gabriel; Machacuay Saez, Deyvi Danny; Pariona Huayllas, Alex Aníbal; Quispe Soria, Diego Néstor; O’Brien Cáceres, JuanEl presente trabajo de investigación buscó desarrollar la valorización de dos empresas de diferentes países, la empresa peruana Casa Grande S.A.A. y la empresa estadounidense Archer Daniel Midland (ADM). Para realizar la valorización de ambas empresas, se analizaron los factores externos que podrían influir sobre las empresas, tantas variables macroeconómicas, tendencias y competidores. Así mismo, se analizaron factores internos de ambas empresas con el objetivo de identificar fortalezas y cambios en el negocio que pudiesen afectar los flujos generados de las empresas evaluadas. Para valorizar cada una de las empresas, se empleó el método de flujo de caja descontado, ya que dicho método captura las expectativas de crecimiento, los riesgos y el valor potencial que podría generar la empresa en el largo plazo. Para determinar la tasa de descuento de los flujos, se utilizó el costo promedio ponderado del capital de cada empresa y el resultado de la valorización dio que, bajo las condiciones al cierre del 2022, el valor por acción calculado de Casa Grande está un 12.33% por debajo de la cotización al cierre del 2022; por lo tanto, se recomienda tomar una posición corta sobre la misma. Por otro lado, respecto a ADM se determinó que el valor por acción calculado está un 12.6% por debajo de la cotización al cierre del 2022; por lo tanto, al igual que la empresa anterior, se recomienda tomar una posición corta sobre la acción. Finalmente, se plantearon propuestas de reestructuración para ambas empresas. Para Casa Grande se propuso la ampliación del negocio de arándanos, ya que se validó con expertos que existe un potencial de creación de valor en dicha línea de negocio y se determinó que la ampliación del negocio de arándano podría generar un incremento del precio por acción de 4.9%. Para ADM se propuso la recompra de 100 millones de acciones como estrategia para reestructurar la compañía, dando como resultado la reducción del 19% del valor total de acciones en circulación y un incremento del 68% en el valor por acción.Ítem Texto completo enlazado Valorización de empresas Enel Distribución Perú S.A.A y Luz del Sur S.A.A(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Balbuena Rodriguez, Mirian Judith; Lozano Benavides, Erika Leonor; Marcos Salas, Raúl; Martti Ortiz, Fabrizio; Rabanal Ortiz, Jhordan Alexis; O’Brien Cáceres, JuanEl sector eléctrico es un componente muy importante para el crecimiento de todo país pues ello implica que muchas actividades económicas requieran de electricidad para sus procesos productivos logrando impulsar el desarrollo del país. Además, aquellos servicios también son indispensables para las poblaciones ya que generan mejoras en la calidad de vida pues permite una mejor asistencia sanitaria, educativa, de telecomunicación entre otros. De ahí que haya una fuerte relación entre este sector y el crecimiento de un país. En el Perú, este sector tuvo una notable transformación con las reformas de políticas de liberalización de la economía donde el enfoque se centró en regulaciones en el que se logren la eficiencia energética, es decir mercados competitivos con una buena regulación del monopolio natural de este servicio, que incrementen las inversiones privadas y se logren tarifas eficientes para todos los sectores económicos y usuarios finales. Así, el sector eléctrico peruano a lo largo de los últimos años ha mantenido un crecimiento sostenible destacable para el progreso del país. El subsector de distribución eléctrica peruana opera bajo el régimen de monopolio natural y con concesiones de plazo indeterminado, con lo que les permite ejercer inversiones en desarrollos e infraestructura a largo plazo. Para el presente trabajo de investigación se ha seleccionado dos empresas líderes del sector eléctrico en distribución que son: Enel Distribución Perú S.A.A. y Luz del Sur S.A.A., quienes mantienen el respaldo de sus casas matriz que también son líderes en Europa y Asia, con el objetivo de realizar un análisis financiero y valorización comparativa entre las empresas, ambas con cotizaciones en la Bolsa de Valores de Lima. Dicho estudio comprende el análisis de los últimos 5 años y se realizó una proyección del valor de estas empresas. Basado en esa información se establecieron los supuestos adecuados para realizar la proyección de Estado de Resultados y el Estado de Situación Financiera para los siguientes cinco años (2023 – 2027). Asimismo, se utilizó el método de flujos descontados para determinar el valor de cada compañía en base a los estados financieros y finalmente, se realizó un análisis de sensibilidad mediante la evaluación de escenarios pesimistas y optimistas, el cual asumió variaciones en los niveles de consumo de GWh, pues al ser un subsector de distribución de energía se considera como la única variable relevante en el impacto de valoración para ambas empresas ya que estos niveles de consumo están sujetas a las variaciones del mercado.Ítem Texto completo enlazado Valorización de las empresas: Alicorp S.A.A y subsidiarias y Grupo Nutresa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Yarlequé Cama, Milagros Guiliana; Huamán Ubillus, Paulo César; Quezada Gonzales, Jesús Iván; Tantas Reynoso, Johnny André; O’Brien Cáceres, JuanEste trabajo de investigación desarrolla la valoración de dos empresas del rubro de consumo masivo, las cuales son líderes en los países donde residen, así como a nivel regional en Sudamérica y América Central. Alicorp S.A.A. y Subsidiarias de Perú (en adelante "Alicorp") y Grupo Nutresa de Colombia (en adelante "Nutresa"), son las empresas seleccionadas por ser empresas semejantes en cuanto a producción de alimentos para consumo masivo, siendo ambas internacionales y con grandes retos debido a la coyuntura que enfrenta la economía mundial. Para realizar la valorización, se tuvo en cuenta el comportamiento de las variables macroeconómicas relevantes durante el periodo 2016 a 2022, así como su proyección por los bancos centrales de cada país y la Cepal; también se consideró el análisis sectorial proporcionado por expertos de la industria. Además; de tener en cuenta el tamaño y la composición del mercado de alimentos en cada uno de los países también sus dimensiones mundiales y la información financiera facilitada por cada una de las empresas. Utilizamos el método del flujo de caja descontado para calcular el valor fundamental de la empresa porque este método logra una estimación más concisa con las expectativas de crecimiento y generación de valor de las empresas. Para determinar la estimación del valor de cada empresa se empleó el modelo CAPM considerando también un valor terminal tras considerar flujos a perpetuidad. El valor por acción estimado con el modelo muestra que los valores de mercado por acción de ambas empresas están subvaluados desde la perspectiva de un inversionista. En relación con los resultados financieros y el análisis posterior, puede deducirse que tanto Alicorp como Nutresa presentan oportunidades de mejora en sus distintos indicadores que pueden generar un valor adicional a la empresa. Como conclusión del trabajo realizado, se recomiendan distintas mejoras en Alicorp que incorpora ajustes de costos y gastos, así como la mejora en la estrategia de ventas. Realizando las mejoras mencionadas el modelo estima un valor por acción 49.3% superior a la cotización actual y 34.2% superior a la valorización sin mejoras. La opción de una recompra de acciones como estrategia alternativa para Nutresa arroja resultados positivos. En concreto, el beneficio por acción (BPA) experimenta un incremento del 2.77% respecto al escenario inicial, mientras que el PER (Price-to-Earnings Ratio) aumenta un 8.34%. Estos resultados indican que la recompra de acciones genera valor para los accionistas de la empresa.Ítem Texto completo enlazado Valorización Cementos Pacasmayo S.A.A. y UNACEM Perú S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Chusho Rodas, Julissa Antonia; Ayala Bruno, Luis Gastón; Chumbe Torres, Victor Antonio; O’Brien Cáceres, JuanEl trabajo de investigación propone desarrollar el análisis financiero, valorizaciones y propuestas de mejora en concordancia con los estados financieros de las compañías: Cementos Pacasmayo S.A.A. y UNACEM Perú S.A. Para tal fin se requirió investigar los aspectos clave del negocio y la industria cementera en el Perú, la historia de las empresas, presencia en el mercado, políticas financieras, riesgos propios, cadena de valor atendiendo a sus principales ventajas competitivas y sus estrategias impulsoras de valor. Así también la investigación y análisis de la información financiera histórica, reportes anuales integrados e información pública emitida en el mercado de valores entre los periodos 2017 – 2022. En el Perú la construcción es una actividad importante que fomenta el desarrollo económico y social del país reflejado como un componente clave del PBI. El cemento es un insumo clave en la ejecución de proyectos de la inversión privada para la construcción de viviendas y urbanismo y para la inversión pública en la ejecución de proyectos de obras que mejoran la infraestructura el cual permite el crecimiento y competitividad del país. El desarrollo de la investigación se compone de ocho capítulos. El capítulo I, desarrolla el análisis sectorial y macroeconómico de la industria cementera que constituye el entorno donde se desarrolla cada empresa permitiendo conocer las características principales individuales de cada compañía. En el capítulo II, se muestra el análisis de los principales indicadores de los estados financieros de Cementos Pacasmayo S.A.A. y UNACEM Perú S.A., que permite conocer la evolución de desempeño en cuanto a la rentabilidad, liquidez, cobertura y creación de valor para cada una de ellas. El capítulo III, se destacan los impulsores de valor de mercado, riesgo y empresa relevantes para las empresas. En el capítulo IV se desarrolla el modelo financiero y valorización base de cada compañía. En el capítulo V desarrolla el análisis de riesgo de las compañías. En el capítulo VI se desarrolla los rangos de estructuración de capital de cada empresa destacándose las fuentes de financiación expuestas para cada una de las empresas. En el capítulo VII de desarrolla la propuesta de reestructuración para la valorización con el valor agregado supuesto en nuestro análisis. Para culminar la investigación, en el capítulo VIII se detallan las conclusiones y recomendaciones producto del análisis desarrollado.Ítem Texto completo enlazado La responsabilidad social empresarial en la propuesta de valor empresarial. Caso de estudio: Programa de inclusión laboral de adultos mayores en la empresa ABC en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-16) García Graz, Susana Isabel; Vargas Garay, Mardely Madai; Peralta Melgar, Daniel MiguelEl presente estudio cualitativo busca determinar si los elementos del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de inclusión laboral de adultos mayores están incorporados en la propuesta de valor percibida por el cliente de la empresa ABC. Para el trabajo de esta investigación, se seleccionó a la empresa ABC por implementar con éxito el programa de estudio en adultos mayores de 60 a 75 años en Lima Metropolitana. Los clientes identificados presentan diferentes estilos de vida reflejados también en sus motivos de compra; sus percepciones de servicio y calidad; y otros elementos que conllevan a su satisfacción. Aquellos elementos son comparados con la experiencia de compra de clientes atendidos por partners adultos mayores. Los clientes que poseen una percepción positiva gracias a la atención del personal, la participación del adulto mayor actúa como un potenciador de satisfacción; mientras que los clientes que valoran otros elementos como la cercanía del local o el equilibrio de sabores de los productos, poseen un punto de vista de mayor empatía respecto a la problemática de la situación laboral del adulto mayor peruano y, si bien no es un elemento potenciador de satisfacción, genera un sentimiento de complacencia por contribuir con la sociedad y consideran que otras empresas deben seguir los mismos pasos en la aplicación del programa.Ítem Texto completo enlazado Relación entre la Marca Empleadora y el Compromiso Organizacional de los colaboradores de mando intermedio del sector bancario en Lima Metropolitana. Caso de estudio: Empresa bancaria XYZ(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-09) García Huerto, Juan Carlos; Vásquez Huaynatte, Alexandra Ysabel; Vera Arica, Irene María JuliaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre las dimensiones de la Marca Empleadora y el Compromiso Organizacional en los colaboradores de mando intermedio de la empresa bancaria “XYZ” en Lima Metropolitana a partir del modelo de relación de las dimensiones de la Marca Empleadora y Compromiso Organizacional de Tanwar (2017). Las dimensiones identificadas en su modelo incluyen valor económico, valor de desarrollo, valor social y valor de diversidad. Con la finalidad de cumplir el objetivo propuesto, la investigación tiene un alcance descriptivo y correlacional con un enfoque cuantitativo, teniendo una estrategia general de estudio de caso. Para analizar los resultados de las variables se realizaron tres análisis. En primer lugar, se realizó el análisis factorial confirmatorio (AFC) para validar que la muestra se ajusta al modelo empírico. En segundo lugar, se realizó el análisis de ecuaciones estructurales (SEM) para determinar la correlación entre las variables latentes: Valor Económico, Valor de Desarrollo, Valor Social, Valor de Diversidad y Compromiso Organizacional. En tercer lugar, se realizó la medición de cada uno de los factores del modelo empleado a partir del análisis factorial confirmatorio para conocer la situación actual de cada factor en la empresa estudiada desde la perspectiva de sus colaboradores. Por último, se presentaron las conclusiones para cada objetivo planteado y recomendaciones para la empresa bancaria XYZ y futuras investigaciones. Palabras clave: marca empleadora, compromiso organizacional, valor económico, valor de desarrollo, valor social, valor de diversidad, análisis de ecuaciones estructurales (SEM)Ítem Texto completo enlazado Análisis del método de valorización por múltiplos en un contexto peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-07) Álvarez Luján, Daniell Alberto; Valdivia Rivera, Liliana MarcelaEl mercado de renta variable en el Perú presenta problemas de liquidez debido, entre otras variables, al poco free float que ofrecen las empresas y el poco conocimiento que se tiene del mercado de parte de inversionistas no institucionales. La falta de liquidez podría generar que los valores de mercado no muestren la realidad de las empresas. De acuerdo a una encuesta del CFA, una de las teorías de valuación de empresas más usada por los inversionistas es la de análisis por múltiplos; sin embargo, la teoría indica que los múltiplos dependen del precio del activo en el mercado y de otros factores que se describirán en el capítulo 2 del presente documento. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo general analizar las principales teorías de valuación de empresas y contrastar la más usada con las características del mercado peruano. A fin de cumplir con esto, el análisis tendrá un enfoque cuantitativo, el que indicará la dispersión de las variables para el mercado peruano y será contrastado con el mismo análisis pero para un mercado desarrollado. Como conclusiones se presentarán los resultados obtenidos para cada uno de los objetivos específicos presentados en el capítulo 1; también se presentarán recomendaciones para los posibles inversionistas en renta variable y los esfuerzos que se deben realizar desde la academia para poder colaborar con el conocimiento del sistema financiero por parte del posible inversionista retail.