Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Antes de escena(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-26) Carrillo Yalan, Valeria Alejandra; Martuccelli Casanova, Elio Miguel; Mejia Ticona, Victor RamiroLa danza contemporánea ha logrado generar un mayor impacto en el ámbito artísticos del Perú. Actualmente en Lima, se hacen presente diversos estudios de danza que se han ubicado en construcciones antiguas y en mal estado en donde practican este estilo de danza. Sin embargo, el diseño para estos estos espacios va más allá de una habitación con espejos. La falta de conocimiento por parte de los bailarines sobre qué conceptos implican diseñar un estudio de danza se hace evidente en estos estudios. Por eso, a través de esta investigación, se realizará un análisis comparativo espacial y estructural de los espacios de danza, en donde se tomará como ejemplo a los casos presentes casos de estudio para un diseño adecuado de un salón de danza.Ítem Texto completo enlazado La importancia de la percepción y construcción del cuerpo para la práctica de danza contemporánea en la especialidad de danza PUCP en los últimos 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-15) Kanashiro Foy, Miguel Armando; Hare Perez Canetto, MarianaLa siguiente investigación posee como finalidad analizar la importancia de la manera en cómo se ha ido trabajando la percepción y construcción del cuerpo de los alumnos para la práctica de la danza contemporánea, dentro la especialidad de danza PUCP en los últimos 5 años. Para responder dicha cuestión, se realizará una investigación dividida en dos partes: en el primer capítulo se analizarán dos conceptos claves, la responsabilidad ética que se tiene al ser un guía en la disciplina y la percepción y construcción del cuerpo; y en el segundo capítulo, se describirá la manera en cómo se ha desarrollado esta percepción y cómo es que si bien es una labor.Ítem Texto completo enlazado La improvisación, lo lúdico y el error como herramientas metodológicas para el aprendizaje de la salsa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-05) Flores Arevalo, Yoami; Martinez Solis, MireyaEl presente estudio comparte los resultados de un laboratorio de movimiento dirigido a seis estudiantes entre 20 a 25 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde el objetivo principal fue experimentar con las herramientas de la improvisación, el error y lo lúdico como aspectos metodológicos para la enseñanza de la salsa. Es importante señalar, que la improvisación se tomó desde la mirada de la danza contemporánea donde parte de la propuesta fue generar un espacio de prueba personal y colectiva como estrategia para facilitar el entendimiento de la ejecución de la salsa, por un lado, y por otro, generar aportes como desarrollar experiencias de movimiento que contiene historia y subjetividades individuales. Para con ello, continuar con la búsqueda y descubrimiento de nuevas posibilidades de movimiento.Ítem Texto completo enlazado Estudio de la conciencia de los órganos como organizadores de la estructura corporal a través de una práctica somática basada en el Body-Mind Centering para la experiencia de movimiento en la práctica de danza contemporánea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-31) Valles Pow Sang, Rossana Maria; Robles Leon, Carola LuciaEl presente trabajo de investigación busca estudiar la conciencia de los órganos como organizadores de la estructura corporal a través de una práctica somática basada en el Body- Mind Centering. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación es observar de qué manera la conciencia de los órganos como organizadores de la estructura corporal influye en la práctica técnica de la danza contemporánea. Además, prestar atención a cómo se exterioriza la experiencia somática a través del movimiento y la danza para observar a la persona en su totalidad de manera integral. De esta manera, para esta tesis se realizó un laboratorio práctico que consistió de una práctica somática enfocada en el Body-Mind Centering con atención en los órganos y en una práctica técnica de danza contemporánea. El laboratorio se encuentra dividido en dos fases, siendo la primera una más exploratoria en la que se trabajó con cuatro órganos distintos: corazón, riñones, útero y sistema digestivo; y con cuatro aspectos técnicos relacionados con la danza: desplazamiento, alineamiento, proyección y flujo de energía. En la segunda fase se buscó profundizar en la investigación, por lo que se procedió a trabajar solo con el corazón y el útero, y con el alineamiento y la proyección. A partir de este trabajo de investigación, surgieron otras capas de experiencia relacionadas con la conciencia de los órganos conectados a aspectos más emocionales.Ítem Texto completo enlazado El caer desde una perspectiva circular: un estudio de la experiencia del movimiento para una práctica de investigación en danza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-08) Ortiz Huaman, Joselyn; Ramirez Salgado, AmiraixchelEl presente estudio investiga la naturaleza del caer desde la experiencia del cuerpo en la danza contemporánea, e integra la idea de lo circular. Este último, es entendido como una forma y comportamiento que se manifiesta en la conformación del cuerpo, en un manejo de la fuerza física y en las dinámicas de movimiento. El vínculo entre el caer y lo circular, propone una perspectiva que permite el desglosamiento de la caída para su estudio profundo y, un entendimiento del cuerpo en movimiento que supone el diálogo con las fuerzas físicas y la integración de procesos mentales, emocionales y físicos. Las implicancias del caer devienen de la experiencia en la práctica, siendo así el soporte principal de reflexión y conocimiento. Estas posibilitaron el aprovechamiento de la fuerza producida en la caída y por consecuencia, un mejor diálogo con la fuerza de gravedad. Además, favoreció a la reorganización consiente del cuerpo durante el empleo de resoluciones eficientes en situaciones de caídas inesperadas. De ese modo, se reconoce que el caer como fuerza, acción y situación puede aportar a la construcción de estados y atmósferas en el ámbito pedagógico y creativo de la danza.Ítem Texto completo enlazado El uso del rap como detonador de nuevas narrativas corporales en el proceso de una creación coreográfica de danza contemporánea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Sulca Goyzueta, Jesus Martin; Ramirez Salgado, AmiraixchelEl presente trabajo de investigación es una reflexión en torno al rap como detonador de nuevas narrativas corporales en el proceso de una creación coreográfica de danza contemporánea. Este tema surge ante la necesidad de indagar sobre la relación que posee la voz con la práctica dancística. Para ello se realiza un laboratorio constituido por tres integrantes quienes participan durante dos meses con dos semanas en el año 2021. Los hallazgos que nacen de esta investigación se segmentan en los capítulos siguientes: cuerpo sonoro, cuerpo metafórico, y cuerpo y empatía. Entre cada uno de estos hallazgos, la voz se presenta como una herramienta que es parte integral del cuerpo y cuya expresión verbal no es ajena a él. De estos descubrimientos, se desprende lo siguiente: del cuerpo se libera la voz y se expone su sonoridad; además, se utiliza como una capacidad más que se interrelaciona con otras capacidades que posee el ser humano y; por último, permite afectar al otro directamente rompiendo la cuarta pared. Todos estos hallazgos son elementos primordiales para la realización de una propuesta coreográfica, en la cual cada integrante relaciona estas dos expresiones comunicativas. Finalmente, por medio de la exposición de un discurso íntimo, relacionado a su contexto, cada uno logra proponer de manera integral su propia voz con el desarrollo de sus movimientos dancísticosÍtem Texto completo enlazado Juego, objeto e imaginarios urbanos: contribuciones del laboratorio Transita-2 para la creación escénica en espacios públicos y medios virtuales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-25) Huaman Saavedra, Alexandra Briggitte; Ginocchio Castro, LuciaLa presente investigación estudia la relación entre el arte circense callejero y la danza contemporánea, a través de la ejecución del laboratorio de investigación y creación escénica Transita-2. Este laboratorio tuvo por objetivo generar un espacio de creación y reflexión en el que, a través del juego, el uso de objetos y la percepción individual y colectiva de los imaginarios urbanos se logró (1) producir intervenciones escénicas enfocadas a la apropiación de espacios públicos, (2) formular, a través de las dinámicas de juego, una metodología que permita la creación de estructuras de improvisación, y (3) reflexionar en torno a los imaginarios urbanos y la práctica interdisciplinaria de circo callejero y danza. Debido a las restricciones surgidas por el virus causado por el COVID-19, el trabajo creativo tuvo que adaptarse al ámbito virtual explorando dentro de las posibilidades que brindan los medios audiovisuales. Los resultados de esta experiencia fueron la creación de un video, el cual se formuló adecuando las dinámicas de exploración a espacios domésticos y la visibilización del colectivo a través de las redes sociales. Es así como, el presente trabajo compila el proceso de creación y reflexiones surgidas a partir de este, con la finalidad de generar un escrito en donde se registre los cuestionamientos y métodos que fueron utilizados o que surgieron durante la investigación.Ítem Texto completo enlazado Aportes y consideraciones del enfoque intercultural en la creación de obras de danza contemporánea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-17) Calderon Nuñez, Naomi Alyson; Hare Perez-Canetto, MarianaEn una sociedad tan diversa como en la que vivimos urge desarrollar relaciones basadas en respeto y valoración. Generar diálogo, reflexión y cuestionamientos en base a la cultura se vuelve un punto de partida para lograr una sociedad ética. Por su parte, la danza contemporánea reconoce la misma necesidad dentro de su disciplina y específicamente en el campo de la creación escénica. Al respecto, se postula la interculturalidad como un enfoque en la creación de obras de danza contemporánea Para ello, se recurrirá a varias fuentes teóricas en vista de complementar la información e identificar los aportes. En ese sentido, desarrollar la interculturalidad en las obras de danza contemporánea propone las salas de ensayo y el espacio escénico como un lugar en el cual los intérpretes pertenecientes a diferentes culturas un espacio con igualdad de condiciones para desenvolverse de manera favorable.Ítem Texto completo enlazado La responsabilidad del creador en danza en el proceso de realización y presentación de una video danza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-09) Cáceres Villarán, Ariana Gracia; Casallo Mesías, Víctor FranciscoEl presente trabajo busca exponer la responsabilidad ética del creador en danza en cuanto a presentación y difusión de una video danza, teniendo presente que para el público este formato no es tan usual en comparación a las presentaciones en vivo. Dado que, deseamos generar una reflexión sobre la formación o capacitación de los creadores en danza con el fin de que sepan cuáles los conceptos necesarios para realizar este tipo de proyecto. De igual forma, se muestra la importancia de la herramienta de video danza para la danza en general, cuáles son esas nuevas posibilidades que nos brinda. Asimismo, la situación presentada se discute en relación a los conceptos éticos sobre la responsabilidad que tiene el creador ante su público, ya que, ellos de alguna forma confían ante lo que se les presenta. Sin dejar de lado que la representación se vincula con el público en cuanto a la exposición de un cuerpo, esto se discute a cómo el creador y el espectador se relacionan, y agregándole los principios éticos de beneficencia y justicia.Ítem Texto completo enlazado La expresión del sí mismo en la danza contemporánea. Estudio de la pieza Yo y del laboratorio virtual con bailarinas de danza contemporánea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-27) Alvarez Olivares, Kira Cassandra; Ginocchio Castro, LuciaLa presente investigación analiza y comparte las experiencias de la investigadora durante el unipersonal Yo, un proceso creativo dirigido por la propia autora, así como del laboratorio virtual, un proceso de exploración del movimiento con tres bailarinas de danza contemporánea, realizado durante la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno peruano ante la pandemia causada por el COVID-19. A través de estos proyectos, se buscó reflexionar sobre la danza como recurso expresivo, analizando su alcance como herramienta para la exteriorización de emociones vulnerables. Por ello, para abarcar el tema de la danza como una herramienta para la expresión, se desarrolló una revisión desde la práctica y la teoría, para centrarse en la expresión corporal que permite descubrir el propio lenguaje corporal a través de emociones vulnerables. Al finalizar estos dos proyectos surgieron cuestionamientos analizados en esta investigación, sobre cómo se entiende la autenticidad en la danza, cómo estas expresiones vulnerables pueden ser de ayuda para encontrar nuevas calidades de movimiento, y de qué manera el contexto en el que vivimos afecta nuestra forma de expresarnos.
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