Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 13
  • ÍtemDesconocido
    Actividad física, autoeficacia para el ejercicio físico y estrés percibido en estudiantes universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-13) Nieves Boulangger, Brenda Sofía; Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros
    El propósito del presente estudio fue analizar la relación entre la Actividad Física, la Autoeficacia para el Ejercicio Físico y el Estrés Percibido en un grupo de jóvenes universitarios. La muestra estuvo compuesta por 137 estudiantes de una universidad privada de Lima, de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 18 y 30 años (M = 21.58 años; DE = 2.41) y que se encontraban cursando sus estudios de pregrado. Se utilizaron tres cuestionarios, la versión traducida al español del Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ) (OMS, 2017); el Cuestionario de Autoeficacia para regular el Ejercicio (SERES) en su versión traducida y validada al español de Fuentes y González (2020) y la versión traducida y validada al español de la Escala de Estrés Percibido (EEP) (Remor & Carrobles, 2001). Se encontró que el 65% de los participantes realizan actividad física en niveles que recomienda la OMS. Además, se halló que la actividad física y la autoeficacia para el ejercicio se correlacionaron directamente; sin embargo, no se halló asociación con el estrés percibido. Asimismo, se encontró una relación directa entre la autoeficacia para el ejercicio y el estrés percibido. Por último, se encontraron diferencias en función del sexo en cuanto al estrés percibido y la actividad física. Se discuten las limitaciones del estudio, se examinan las posibles explicaciones de los resultados y se brindan sugerencias para investigaciones futuras.
  • ÍtemDesconocido
    Ansiedad Estado-Rasgo y Autoeficacia en deportistas de alto rendimiento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Méndez Reyes, Ana Karina; Mogrovejo Sánchez, Jose Amilcar
    El objetivo general de la presente investigación fue analizar la relación entre la ansiedad Estado-Rasgo y la autoeficacia en deportistas de alto rendimiento dentro del marco de pandemia del Covid-19. Por consiguiente, se llevó a cabo una evaluación a 51 deportistas de alto rendimiento de deportes individuales, de los cuales 27 (52.9%) fueron mujeres y 24 hombres (47,1%), cuyas edades estaban comprendidas entre 16 y 27 años (M = 19.80, DE =3.262). Para ello, se empleó la versión en español del Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) creada por Spielberger y Díaz-Guerrero (1975) y la versión argentina adaptada de la Escala de Autoeficacia General (EAG) (Brenlla et al., 2010). Dentro de los hallazgos se encuentra una relación significativa y positiva entre la ansiedad-rasgo y ansiedad-estado (r = .40). Asimismo, se detectó una diferencia estadísticamente significativa entre la edad y la autoeficacia, siendo los deportistas con mayor edad los que poseían mayores niveles de autoeficacia. En relación con la ansiedad estado-rasgo y autoeficacia, se encontró una correlación entre ambas, mas no era estadísticamente significativa.
  • ÍtemDesconocido
    Sentido de autoeficacia percibida frente a la diversidad cultural en docentes voluntarios de aulas hospitalarias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-19) Chauca Ponte, Victor Hugo; Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
    El presente estudio, bajo un enfoque cualitativo y un diseño exploratorio, tuvo como objetivo comprender el sentido de autoeficacia percibida frente a la diversidad cultural en un grupo de ocho docentes hospitalarios voluntarios, pertenecientes al programa de aulas hospitalarios Aprendo Contigo, que educan a niños, niñas y adolescentes en dos hospitales de Lima, Perú. Para el recojo de datos se realizaron entrevistas semi estructuradas en base a una guía de entrevista. Los resultados presentan que todas las participantes del estudio refieren un alto nivel de satisfacción general ante la enseñanza en aulas hospitalarias. Además, solo la mitad de las participantes refieren un alto sentido de autoeficacia ante la diversidad cultural. Se reportan también dificultades percibidas como la barrera lingüística, la disposición de los niños, el racismo, entre otros.
  • ÍtemDesconocido
    Propuesta de modelo de negocio para localización, acceso y actualización de historial médico de adultos mayores en situaciones de riesgo en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-01) Castillo Gomez, Claudia Carolina; Lázaro Franco, Alexander; Santeliz Gonzalez, Jesus Javier; Velasquez Montoya, Vandeik Vladimir; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Dada la creciente inseguridad y el precario sistema de salud en el Perú, los adultos mayores por su condición de vulnerabilidad están expuestos a situaciones de alto riesgo, debido a que en la práctica resulta difícil ser localizables rápidamente y no disponen en el momento de datos médicos básicos que pueden resultar vitales en estas situaciones de emergencia. La propuesta de solución consiste en ofrecer un dispositivo electrónico de alta tecnología, ligero, portátil y de fácil uso, capaz de enviar señales de auxilio, posicionamiento GPS y con acceso a la información médica del adulto mayor en emergencia, entre otras funcionalidades configurables y escalables en el tiempo con la seguridad y confiabilidad que requiere el usuario. El objetivo de la solución es que los adultos mayores y sus familiares puedan elevar su capacidad de respuesta frente a estas circunstancias. Ello permitirá incrementar la autonomía de los adultos mayores, mientras que a su vez se sentirán empoderados en gestionar mejor su seguridad y salud. Asimismo, brindará a sus familiares la tranquilidad de saber dónde se encuentran y con la confianza de poder responder de mejor manera ante cualquier emergencia. La meta es que la gran mayoría de los adultos mayores en el Perú puedan beneficiarse de la propuesta de solución.
  • ÍtemDesconocido
    Emotional Competencies and Entrepreneurial Intention: An Extension of the Theory of Planned Behavior
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-05) Verdesoto Velástegui, Oswaldo Santiago; Chión Chacón, Sergio Julio
    This study analyzed the relationship between emotional competencies and entrepreneurial intention in final-year undergraduate students of public higher education institutions in Ecuador, supported by an extended model of Ajzen's Theory of planned behavior (1991). The results were derived from a questionnaire applied to students in the last semester of degrees involving academic business training. To analyze the results, structural equation modeling (SEM) was used. The findings show that emotional competencies are significant factors in the configuration of entrepreneurial intentions and have a direct and positive relationship with their cognitive precursors: entrepreneurial attitude and self-efficacy. It is suggested that students with a higher degree of emotional competencies cope better with the cognitive bias that can make it difficult to recognize business opportunities. The main contribution of this study was to generalize the results that have been obtained in the use of emotional competencies to promote the intentionality of entrepreneurship in the contexts of emerging economies.
  • ÍtemDesconocido
    Autoeficacia docente y satisfacción laboral en docentes de IE públicas y privadas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-29) Bellido Ayala, Sara Jacoby; Blumen Cohen, Sheyla
    Ante las actuales demandas educativas, es importante conocer cómo se perciben los docentes a sí mismos y qué creencias tienen acerca de su eficacia profesional, así como qué tan contentos se encuentran con su labor diaria. El objetivo del presente estudio es determinar si existe una relación entre la autoeficacia docente y la satisfacción laboral en docentes de instituciones educativas (IE) particulares como estatales. Para ello, se contó con la participación de 120 docentes de Lima Metropolitana y se utilizó la escala de eficacia percibida de los maestros (TSES) y la Escala de satisfacción laboral para docentes (ESLA-Educación), así como una ficha sociodemográfica. Los resultados indican que a nivel global las variables de estudio no están relacionadas. Sin embargo, las áreas de motivación y eficacia percibida para el manejo de aula están relacionadas significativamente. También existe una diferencia significativa entre las creencias de autoeficacia percibida y en la eficacia para la implicación de estudiantes entre profesores de IE particulares y estatales. Además, no hay diferencia significativa entre los docentes con más años de experiencia en sus niveles de autoeficacia. Finalmente, sólo en los docentes que provienen de IE estatales, la eficacia para el manejo de aula se vincula significativamente con el área de motivación de la Escala de Satisfacción Laboral. En conclusión, la motivación para enseñar está vinculada al sentido de eficacia para el manejo de aula en entornos escolares más desafiantes.
  • Ítem
    Influencia de variables contextuales en la autoeficacia de mujeres profesionales en carreras de CTIM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-12) Pope Quiroz, Lia; Tavara Vasquez, María Gabriela
    Existe una baja representación de las mujeres en carreras de ciencias naturales, tecnología, ingeniería y matemáticas [CTIM]. Esto se relaciona con diversos factores, dentro de los cuales la autoeficacia se muestra relevante. Así, el objetivo de esta investigación es analizar cómo las mujeres profesionales de carreras de CTIM vivencian la influencia de variables del contexto en su autoeficacia, a través de la exploración de sus experiencias tempranas, tanto en el ámbito familiar y como en el académico, y las experiencias actuales, tanto laborales y como aquellas vinculadas a la maternidad. De este modo, esta es una investigación cualitativa con diseño de análisis temático, que utiliza entrevistas semi-estructuradas. Los hallazgos muestran que el nivel de autoeficacia de las mujeres en carreras de ciencias influye en la manera en la que vivencian su contexto, y a la vez, las experiencias del contexto han dado forma y continúan influenciando su autoeficacia. Es importante señalar que las mujeres entrevistadas son un ejemplo de cómo las variables contextuales han favorecido, en la mayoría de casos, el desarrollo de una creencia de autoeficacia sólida, y cómo esta les ha permitido involucrarse, desarrollarse y persistir en carreras de ciencias.
  • Ítem
    Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes sanmartinenses
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-11) Arce Saavedra, Boris Jesús; Blumen Cohen, Sheyla
    Se establece la relación entre las disposiciones hacia el pensamiento crítico, el desempeño creativo-innovador y la autoeficacia, con la práctica pedagógica de formadores de docentes sanmartinenses. Los participantes fueron 112 formadores de docentes sanmartinenses, (42 mujeres, 70 varones), con rango de edad de 27 a 70 años (M= 48.15; DE=9,96). Se utilizó el UF-EMI [University of Florida-Engagement-Cognitive Madurity-Innovativeness] para medir el nivel de disposiciones hacia el pensamiento crítico, la escala Comportamiento creativo-innovador para medir el nivel del desempeño creativo-innovador, la TSTS [Teachers’ Self-efficacy towards Teaching Thinking Skills Scale] para establecer el nivel de autoeficacia docente y el TTTP [Teachers’ Teaching Thinking Skills Practice Scale] para evaluar la práctica pedagógica. Los resultados evidenciaron diferencias según sexo, centro laboral, experiencia laboral y especialidad. Se encontraron relaciones directas y grandes entre las disposiciones hacia el pensamiento crítico, el desempeño creativo-innovador y la autoeficacia, con la práctica pedagógica. Se propone un modelo que explica el 42% de la varianza de la práctica pedagógica, donde las disposiciones hacia el pensamiento crítico y el desempeño creativo innovador tienen un efecto directo sobre la autoeficacia docente. Se encuentra que la autoeficacia docente media totalmente la relación entre las disposiciones al pensamiento crítico, y parcialmente la relación del desempeño creativo-innovador con las prácticas pedagógicas. Se incluyen recomendaciones para el fortalecimiento de las características personales de las/los docentes formadores, con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas orientadas hacia el desarrollo de las capacidades de pensamiento y orientaciones para políticas públicas que promuevan mejores prácticas en la formación de docentes.
  • Ítem
    Competencia digital y autoeficacia en el uso de tic de docentes de primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-18) Goicochea Inuma, Karen Vanessa; Blumen Cohen, Sheyla
    El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre competencia digital y la autoeficacia en el uso de TIC de docentes de primaria de escuelas públicas del Perú. También, se planteó analizar la relación entre competencia digital, autoeficacia en el uso de TIC, con la edad y años de experiencia en enseñanza de los docentes. Asimismo, se comparó la competencia digital y autoeficacia en el uso de TIC de docentes de primaria de escuelas públicas del Perú, según sexo, ciclo de enseñanza y macro-región. La muestra estuvo conformada por 212 docentes de primaria de las macro-regiones Lima Metropolitana, Norte, Centro, Sur y Oriente. Los resultados muestran lo siguiente: (a) se observa una relación positiva entre competencia digital y autoeficacia en el uso de TIC, de docentes; (b) se encuentra una relación negativa, entre competencia digital, autoeficacia en el uso de TIC y edad; (c) existe una relación negativa entre autoeficacia en el uso de TIC y años de experiencia en enseñanza; (d) y se identifica que existen diferencias en la competencia digital y autoeficacia en el uso de TIC, según sexo, pero no se evidencia relación según ciclo de enseñanza y macro-región.
  • Ítem
    El efecto mediador de la pasión emprendedora sobre la autoeficacia emprendedora y el comportamiento innovador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-02) Noreña Chávez, Diego Alonso; Guevara Moncada, Rubén
    Las competencias del emprendedor y su entorno son variables necesarias para el crecimiento y sostenibilidad de los negocios. Muchos emprendedores operan en rubros que afectan estructuras sociales, laborales y económicas impactando el rumbo empresarial de diversos sectores económicos. Sin embargo, no se conoce qué competencias estudiadas de manera conjunta podrían mejorar su desempeño empresarial. En esta investigación, se analizó el efecto mediador de la pasión emprendedora, una competencia clave en los empresarios exitosos, en la relación entre la autoeficacia emprendedora y el comportamiento innovador. Para ello, se empleó el modelamiento de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) en una muestra de 358 empresas medianas y grandes del sector textil en el Emporio Comercial de Gamarra en la Región de Lima Metropolitana, en el Perú. Los resultados comprobaron el efecto mediador complementario de la pasión emprendedora en la relación de la autoeficacia emprendedora y el comportamiento innovador. La contribución teórica a las áreas de la pasión emprendedora, la autoeficacia emprendedora y el comportamiento innovador fue comprobar un modelo explicativo y predictivo que podrá ser empleado para futuras investigaciones en estos campos; la contribución práctica fue el aporte al mejor entendimiento de las interrelaciones de las variables pasión emprendedora, autoeficacia emprendedora y comportamiento innovador lo cual influye en el quehacer gerencial de los emprendedores. Finalmente, con las nuevas necesidades en el ámbito empresarial, es necesario que se realicen investigaciones que complementen las relaciones explicativas, ya que el entorno dinámico demanda nuevos requerimientos que nacen con los cambios sociales, tecnológicos, ambientales y la ciencia no debe ser ajeno a ello.