Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
4 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado La gestión de la convivencia democrática en una escuela privada del distrito de La Molina en Lima desde la mirada del director general(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Taramona Bravo, Jose Gorky; Sanchez Huarcaya, Alex OswaldoLa convivencia es un fenómeno histórico-social intrínseco a los seres humanos por su necesidad de sobrevivencia y de compartir con el otro en comunidad. La escuela es un espacio de convivencia por excelencia, debido a que en todas sus actividades educativas está presente y, además, es el lugar ideal para ir aprendiendo a convivir con el otro. Si en este proceso prima el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, se escucha la voz de los y las niñas se puede generar en la escuela un ambiente amable para llegar acuerdos y compromisos en beneficio de toda la comunidad, es decir, una convivencia democrática, que es un ambiente ideal para desarrollar todo tipo de aprendizajes. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo el describir y analizar la gestión de una experiencia de convivencia democrática en una escuela privada de Lima con alumnos de Inicial hasta la Secundaria narrada desde la mirada del director de la escuela. La metodología utilizada contó con cinco fases: identificar una experiencia significativa en el desarrollo profesional, describirla y narrarla reflexivamente en base a una revisión bibliográfica de los conceptos teóricos, teorías y enfoques que sustentan la experiencia. Los resultados encontrados señalan que es importante el compromiso y coherencia del gestor y de todo el equipo educativo con la propuesta para realizar una gestión adecuada de la experiencia. También, se requiere una constante formación e intercambio de ideas de la comunidad para generar un ambiente amable que reduzca al mínimo los conflictos escolares.Ítem Texto completo enlazado El proceso de adaptación en niños y niñas en Educación Inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-10) Quezada Miranda, Carolina Sthefanie; Bustamante Oliva, Lita GianninaEl título de la tesina es “El proceso de adaptación escolar en niñas y niños de Educación Inicial”. El tema de la investigación aborda el proceso de adaptación al inicio de la escolaridad de niñas y niños de educación inicial el cual está incluido en la línea de investigación “Educación y desarrollo infantil”. La pregunta de investigación se basa en ¿cuáles son las características que influyen en el proceso de adaptación en niños y niñas del primer y segundo ciclo en educación inicial? Como objetivo general, la presente investigación busca comprender la importancia de la adaptación de los niños y niñas a inicio de la escolarización. De este objetivo se desprenden los dos objetivos específicos, el primero de ellos aborda el describir las características del desarrollo infantil temprano y, el segundo, conceptualizar el proceso de adaptación y el rol del docente de los niños en la educación inicial.Ítem Texto completo enlazado Relación entre la adaptación escolar y la educación emocional en infantes de tres a cinco años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Mudarra Ramos, Rosa Irene; Bustamante Oliva, Lita GianninaLa presente investigación de tipo documental bibliográfica surgió a partir de la siguiente pregunta-problema: ¿cómo la educación emocional favorece el desarrollo de un proceso de adaptación escolar adecuado en infantes de tres a cinco años? Para responder a dicha pregunta se formuló como objetivo general comprender la relación que existe entre la adaptación escolar y la educación emocional en infantes de tres a cinco años. Tal objetivo se subdividió en dos objetivos específicos: a) conceptualizar el proceso de adaptación escolar en infantes de tres a cinco años y b) describir el aporte de la educación emocional en la adaptación escolar en infantes de tres a cinco años. El primero se ha desarrollado a lo largo del capítulo I, pues en este se señalan aspectos fundamentales del proceso de adaptación escolar en infantes de las edades indicadas. El segundo objetivo se abordó en el capítulo II, ya que en este se desarrolla cómo la educación emocional puede favorecer el mencionado proceso. Es así que se describen contenidos socioemocionales claves como conciencia emocional, autorregulación emocional, competencias sociales como escuchar al otro, reconocer sus emociones y respetarlas mediante una actitud empática. Además, se enfatiza que se debe favorecer procesos de adaptación escolar adecuados a partir de principios y tareas docentes acordes a las características del desarrollo emocional de los infantes y, sobre todo, basadas en la creación de un ambiente seguro y orientaciones empáticas que posibiliten la formación de personas emocionalmente competentesÍtem Texto completo enlazado Creencias sobre el proceso de adaptación infantil en base a conocimientos sobre el vínculo del apego: Un estudio de caso docente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-07) Guillen Vasquez, Rosa Ines; Valdivia Lema, AlissaEsta investigación centra sus bases en la teoría de Bowlby, Ainsworth y la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner. A partir de ello, se reconoce que el proceso de adaptación infantil constituye un aspecto significativo para padres y niños. Por ello, es necesario visibilizar que cada familia trae consigo aspectos socioafectivos que determinarán las relaciones que se establecen con los demás. Los educadores, por lo tanto, asumen un rol fundamental, ya que serán los encargados de organizarlo para facilitar la adaptación. En este sentido, la presente investigación surge con el objetivo de analizar el sistema de creencias de una docente sobre el proceso de adaptación de niños de 3 años de una Institución de Educación Básica Regular del sector público, en base a sus conocimientos sobre el vínculo del apego. El presente estudio es de carácter cualitativo y nivel descriptivo. Se seleccionó el método de estudio de caso, debido al carácter crítico, único y revelador de la docente principal. Los resultados encontrados en esta investigación posibilitan un acercamiento directo al papel del pensamiento docente en términos de adaptación infantil, así como a la reflexión sobre cómo las creencias de un educador pueden influir significativamente en su praxis pedagógica. A partir de los resultados se concluye que: las creencias de la docente sobre el proceso de adaptación se ven influenciadas por sus creencias en torno al apego, determinándose que existe una relación entre las concepciones de apego y el género del docente, así como concepciones en torno al llanto del niño y la reestructuración del apego que limitan la aplicación de estrategias positivas para favorecer dicho proceso. Además, la visión que esta posee en torno al trabajo con los padres y su creencia de las familias disfuncionales obstaculiza su intervención como agente articulador del proceso de adaptación.