Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Calla, tonta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Venegas Salinas, Valeria María; Eslava Calvo, Jorge Pablo
    Calla, tonta es una historia de reconciliación entre una madre y su hija. Pero también es una historia de amistad entre Antonia, la hija —una niña de nueve años—, y su objeto de transición que la ha acompañado desde su infancia, una toalla. Con ella, la niña atravesará dificultades propias de su crecimiento y la usará de apoyo cuando necesite complicidad o consuelo ante las fechorías que comete su madre (como la vez que cortó el cabello a su hija mientras dormía). Pero lo que no sabe Antonia es que su toalla tiene vida; es decir, un gran poder de percepción y juicio, y que estas cualidades la ayudarán a reencontrarse con su mamá. El texto pertenece al género de novela corta, en la línea fantástica y, por tal razón, la historia se centrará en un conflicto y en pocos personajes. La obra aborda las pruebas de orden psicológico que atravesamos al final de la niñez; un ciclo denominado pubertad y que está marcado por los dilemas de la inocencia y la curiosidad. Si bien esta historia fue impulsada por hechos reales (mi abuela le cortaba pequeño el cabello a mi mamá cuando era niña), se trata de un texto de ficción. Más de índole fantástico que cercano al realismo mágico, porque a pesar de que la historia se sitúa en un espacio real (Lima en los años noventa), con sucesos reales (se hace referencia a las convulsiones sociales), lo insólito terminará imponiéndose y quebrando el orden cotidiano.
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    ¡Me pareció ver un lindo famosito! : el insight de los adultos jóvenes entre 21 y 26 años que permite la inclusión de celebridades en spots de tv, entre el 2010 y 2014 en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-23) Venegas Salinas, Valeria María; Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl
    Cuando comenzó el cine sonoro, muchas películas que se exportaban de Hollywood al resto del mundo, como Drácula de 1931, fueron llevadas a distintos países donde la lengua natal no era el inglés. En aquella época no existían los subtítulos, así que la solución era volverla a filmar en distintos idiomas, entre ellos el español. Bela Lugosi, el actor que encarnaba a Drácula en la versión original, se hizo famoso gracias a ese papel no solo por su forma de actuar, sino también por su acento húngaro que le daba un aspecto más tenebroso al personaje. Sin embargo, la versión en español de esta película no tenía como protagonista a Bela Lugosi sino a un actor español y contaba con un reparto con múltiples nacionalidades (mexicanos, argentinos y a un director que solo hablaba inglés). El resultado de fue una película con problemas de identificación dentro de los hispano hablantes ya que los acentos estaban todos mezclados por lo que no se podía ubicar geográficamente a la historia. Pero había más, no solo el acento no ayudaba a que la película no tuviera éxito, sino que la gente quería ver a Bela Lugosi en el papel que le dio la fama. No importaba que no entendieran lo que estaba diciendo, lo importante era verlo. A raíz de esto, todos los demás vampiros que se han presentado en las distintas películas han tenido un poco (o bastante) de la personalidad de este, como si se hubiera marcado un punto de inicio para estereotipar esta clase de monstruos. Bela Lugosi hizo que los vampiros sean vistos de determinada forma e hizo que las personas que lo veían sintieran que, realmente, él era un vampiro. Esta persona creó un molde. Puede ser, por ejemplo, que una nueva tienda de disfraces acaba de abrir en la ciudad y que esta tiene el presupuesto necesario para contratar a este actor para un comercial. Un aficionado de una serie de vampiros está sentado en la sala de la casa frente al televisor viendo su programa favorito. En la mitad, como es costumbre, comienzan los comerciales, entonces, en su intento por escapar de ellos busca el control remoto para cambiar de canal pero antes de cambiar de canal aparece el comercial donde sale Bela Lugosi promocionando los disfraces. Para su suerte, en unas semanas, esta persona tiene una fiesta de disfraces y este comercial cayó en el momento preciso. No solo decide ir a la tienda a comprarse el disfraz, sino que va porque quiere EL disfraz de Bela Lugosi. Quiere ser como él en su disfraz. No en vano esta tienda eligió poner a este personaje en ese horario. Si él hubiera salido en el comercial de Nike donde Ronaldinho hace piruetas con una pelota de fútbol, el mensaje que se hubiera transmitido hubiera sido completamente distinto, pues, la credibilidad sería otra.