Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    La comicidad de Tripaloca: Un análisis del discurso del personaje en ¡A ver, un aplauso! de Cesar de María
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-23) Torres Rojas, Santiago; Usseglio Alayza, Joaquin Andres; Isola de Lavalle, Alberto
    La presente tesis analiza la manera en que el personaje Tripaloca, de la obra teatral ¡A ver, un aplauso! de César De María, elabora un discurso cómico que critica las desigualdades sociales en el Perú de la década de 1980 desde una perspectiva marginal. Para esto se ha considerado que las nociones que componen la comicidad del discurso de Tripaloca son la sátira, el criollismo y la marginalidad. En esta investigación la marginalidad, además de ser un elemento con el cual se hacen chistes, también es el punto de vista desde el cual el protagonista cuenta la historia; y por lo tanto, el punto de vista de la tesis. En consecuencia, los textos de Tripaloca se analizan en base a estos elementos que conforman su estilo cómico y se comentan los niveles de ficción que utiliza para contar la historia. Finalmente, a través del análisis del discurso cómico se concluye que la postura crítica del protagonista sobre las desigualdades sociales en el Perú recae sobre la clase socioeconómica alta, la falta de educación y al sistema de salud público; todo ello desde la mirada de un personaje que representa al artista marginal urbano.
  • Ítem
    La utilización de espectáculos callejeros por parte de grupos o instituciones teatrales en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-19) Usseglio Alayza, Joaquin Andres; Casallo Mesias, Victor Francisco
    El presente ensayo de investigación se enfoca en proponer un análisis en torno a las implicancias éticas existentes dentro del hecho de acoplar elementos particulares de los espectáculos de cómicos ambulantes en nuestro país a propuestas teatrales de grupos o instituciones culturales establecidos más formalmente en nuestro medio. Dado que en los últimos años han surgido propuestas que involucran abordar las temáticas de los artistas callejeros, también es necesario preguntarse de qué manera esto puede ser usado para apoyar o para afectar a dichos artistas. A nivel de debate ético se plantearán premisas en cuanto apropiación de manifestaciones culturales populares, cuestiones en torno a derechos de autor, contemplaciones en cuanto al rol de los artistas escénicos con sus demás colegas del rubro y responsabilidades que se deben abordar en aras de mantener vigente la virtud del arte escénico como medio de expresión y sustento para quienes lo realizan.