Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Factores que influyen en la adopción de elementos prefabricados de concreto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-22) Torres Romero, Claudia Karina; Murguía Sánchez, Danny Eduardo
    El sistema constructivo predominante actual en el Perú presenta muchas falencias, tales como el exceso de mano de obra, los reprocesos y la pérdida de material. Como alternativa de mejora, el sistema constructivo con prefabricados es capaz de solventar las necesidades actuales, presentando mayores ventajas en plazos de ejecución, mano de obra, calidad, productividad, entre otros indicadores. No obstante, la adopción de este sistema aún no es significativa en el país a pesar de todos los beneficios que presenta. A lo largo de la investigación se presentan diversos estudios que evidencian que la adopción de elementos prefabricados genera grandes beneficios en la construcción, lo que a su vez aumenta el nivel de productividad en el sector a nivel nacional. Así también se presenta data recopilada de profesionales en el rubro obtenida a partir de entrevistas semi estructuradas a ingenieros estructurales, constructores y proveedores de elementos prefabricados conociendo su experiencia pre y post pandemia, generando un modelo de adopción validado y expandido con datos empíricos. A partir de ello, se pudo conocer que uno de los principales motivos por el cual se presenta una baja adopción de prefabricados en la industria es por la falta de difusión que existe sobre el tema. El problema nace a partir de la falta de educación desde la etapa universitaria, siendo este el factor más influyente según los estudios realizados. En la presente investigación se brindará una serie de recomendaciones y conclusiones, identificando finalmente los factores y barreras influyentes en la adopción de prefabricados de concreto, con el fin de que puedan ser gestionados por los tomadores de decisiones para promover su adopción.
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    Desarrollo del diagrama de redes y la ruta crítica para el proyecto de un Centro Educativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-20) Huarcaya Soto, Susana Vanessa del Pilar; Pérez Denegri, Jorge Eduardo; Quispe Jihuallanca, Steve Brihan; Torres Romero, Claudia Karina; Zevallos Oyague, Adriana Nicole; Benavides Vargas, José Félix Alejandro
    El presente proyecto de investigación se basa en el desarrollo y la ejecución del diagrama de redes y la ruta crítica aplicada en un centro educativo. Dicho centro educativo, es un proyecto elaborado desde el estudio de mecánica de suelos hasta el desarrollo de las especialidades de estructuras, arquitectura e instalaciones eléctricas y sanitarias. Se espera que este trabajo de investigación sirva como guía para todos aquellos que deseen aprender sobre esta herramienta y puedan aplicarlo en distintos proyectos, pues se podría afirmar que este método es indispensable para la optimización de estos. De esta manera se aporta al conocimiento de los planificadores del proyecto y se resalta la importancia de emplear buenas prácticas para los mismos. El trabajo de investigación consta de una revisión de la literatura sobre el diagrama de redes y el método de la ruta crítica, así como la aplicación de esta metodología en el proyecto de un centro educativo. Es por ello por lo que en la primera parte se elabora el marco teórico en el que se define la planificación del proyecto y se explica sobre el diagrama de flechas y la ruta crítica con su debido procedimiento. Asimismo, se detallan los elementos que la componen como sus respectivas actividades y la secuencia de estas. Es importante mencionar que, para poder detallar adecuadamente este procedimiento, se explican sus fases, las cuales son: operación, planeación y programación y ejecución y control. En la segunda parte del presente trabajo, se describe y detallan los alcances del proyecto, relacionados a la ubicación y extensión del mismo. Asimismo, se especifica la herramienta a utilizar, en este caso el software MS Project, en donde se introducirá la lista de actividades, la matriz de secuencias y matriz de tiempos con la finalidad de obtener la ruta crítica del proyecto. Finalmente, se obtendrá la duración total del proyecto, actividades críticas y ruta crítica, lo que permitirá sacar conclusiones y recomendaciones del proyecto.