Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Estrategias de lectura para la identificación de la idea central de textos expositivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-09) Sato Tokashiki, Andrea Vania; Claux Alfaro, Mary Louise
    El presente estudio tiene como finalidad identificar las estrategias de lectura que utilizan algunos estudiantes de una institución preuniversitaria de Lima para hallar la idea central en textos expositivos y comprender cómo las usan. Para ello, mediante un método cualitativo y un diseño metodológico epistemológico realista, se entrevistó a 12 estudiantes que cursaban el ciclo regular 2021 de abril-julio de la institución y que postulaban a carreras de Ciencias. Fueron divididos en dos grupos: alto rendimiento (n=8) y bajo rendimiento (n=4) en comprensión de lectura según los resultados de un subtest de comprensión de lectura. Las entrevistas se llevaron a cabo luego de que el estudiante leyera un texto asignado con el fin de indagar sobre las estrategias de lectura que se activaron en dicho proceso. Se analizó el contenido de la transcripción de las entrevistas por medio del software Atlas.ti. Los resultados evidenciaron que los estudiantes de bajo rendimiento, a diferencia de los de alto rendimiento, no usaron estrategias de lectura para reconstruir la idea central de un texto expositivo, ni ajustaron sus estrategias de lectura al propósito de la tarea, ni al tipo de texto, ni a sus características textuales, sino que activaron procesos poco eficaces para la tarea. Asimismo, leían de manera literal, mostraron un menor nivel de dominio de la lectura, insuficientes destrezas de la memoria de trabajo y en sus procesos metacognitivos, así como baja motivación, autoeficacia y gusto por la lectura.
  • Ítem
    El inglés y la Real Academia Española : criterios lexicográficos para el tratamiento de anglicismos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-10) Sato Tokashiki, Andrea Vania; Garatea Grau, Carlos
    El objetivo de la presente tesis es describir y evaluar el conjunto de criterios lexicográficos que la Real Academia Española (RAE) emplea en el proceso de incorporación de anglicismos léxicos a su obra lexicográfica, tanto lo relativo a su escritura como a su pronunciación. Luego de un análisis de las obras normativas publicadas por la RAE , podremos observar que, si bien se aprecia el criterio de uso en el tratamiento de anglicismos como es de esperarse, también se encuentran presentes, en mayor medida, criterios basados en actitudes lingüísticas como el purismo, el casticismo yel eurocentrismo, lo que implica la asunción de una norma prescriptiva por parte de la RAE en la elaboración de sus diccionarios, pues no recoge la norma real de los hablantes, sino la impone.