Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
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Ítem Texto completo enlazado Implementación de buenas prácticas COBIT 2019 como apoyo y dirección al gobierno empresarial de una compañía minera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Rafael Roque, Enrique Arturo; Sandoval Linares, Angel Gabriel; Valverde Alvites, Juan Alexander; Vargas Rosales, Carlos Iván; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioLa presente investigación aborda un análisis, diseño e implementación de una solución de alineamiento para una empresa de mediana minería peruana en el contexto de cambio organizacional para afrontar y acompañar una nueva visión de desarrollo de oportunidades y generación de valor para todas las unidades de negocio. Se presenta como objetivo general la implementación de buenas prácticas de COBIT 2019 para el gobierno empresarial del área de TICA. La presente investigación se elabora bajo un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, también llamado enfoque mixto, un diseño no experimental, del tipo transeccional, de alcance experimental y explicativo porque se presentan los resultados de la revisión de literatura sobre COBIT 2019 como introducción, metodología, objetivos de gobierno y gestión, componentes relacionados, referencia de otros marcos, flujos de trabajo, implementación y mejora continua. El estudio evalúa el contexto de la empresa minera obteniendo un perfil de riesgos según los niveles de cumplimiento de los procesos de gobierno de TICA para construir planes de acción, posteriormente su implementación y mejora continua. La investigación contribuye a resolver problemas de incertidumbre durante los cambios organizacionales proporcionando orientación para soportar al gobierno empresarial que a su vez genere optimización de recursos, minimización de riesgos, generación de valor y consecución de sus objetivos.Ítem Texto completo enlazado Análisis de métodos y técnicas de limpieza de datos existentes y aplicación en un sistema CRM para una institución educativa limeña(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-12) Sandoval Linares, Angel Gabriel; Melgar Sasieta, Héctor AndrésEn la actualidad, las organizaciones emplean varios sistemas y varias fuentes de información para las actividades del día a día, y buscan tener toda esta información reunida e integrada en una única base de datos llamada data warehouse ya que permite fortalecer el trabajo del día a día, el análisis de datos y la toma de decisiones. Sin embargo, la información guardada debe de ser de buena calidad ya que una baja calidad de datos puede impactar severamente en el desempeño de la organización, la satisfacción del cliente, la toma de decisiones y reducir la habilidad de la organización de ejecutar correctamente sus planes estratégicos. En este contexto, aparece un problema crítico: la baja calidad de la información en los sistemas; y lo preocupante es que algunas empresas ignoran los impactos y consecuencias mencionados. Un sistema de información muy adquirido y usado por organizaciones Business-to- Consumer (B2C por su abreviatura en inglés) es el sistema de Gestión de Relación con el Cliente (Customer Relationship Management - CRM). Un sistema CRM es un sistema enfocado en la gestión de clientes. Los registros más importantes pertenecen a la entidad “clientes” y esta información es obtenida por las organizaciones a través de varios canales o mediante la compra de bases de datos de terceros. Finalmente, toda la información es almacenada en el data warehouse para ser consumida de allí para la toma de decisiones. Los problemas específicos para un sistema CRM son: registros duplicados de clientes, datos faltantes de un cliente como su teléfono o dirección, datos incorrectos, datos obsoletos que en algún momento fueron correctos y atributos con valores diferentes para un mismo cliente. Mantener estos registros limpios debe ser una actividad vital para la organización. Las instituciones educativas no son ajenas a esta herramienta de soporte CRM, y con el transcurso de los años, están apostando por adoptar sistemas CRM en las organizaciones (KaptureCRM, 2017). En este contexto, tener los datos de los estudiantes limpios es una tarea primordial para la organización. El desarrollo de este proyecto se enfoca en un análisis de los algoritmos, técnicas y métodos usados para la limpieza de datos, la implementación de procesos ETL (extracción, transformación y carga) que permitan la limpieza de cada fuente de datos, la integración de la información a una base de datos transaccional, la carga de la información de la base de datos transaccional a un data warehouse para su próxima explotación y, adicionalmente, el modelamiento de nuevos procesos de negocio para prevenir y mantener la correcta calidad de los datos en el sistema transaccional, para la institución educativa sobre la cual se realiza el proyecto.