Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Competencias desarrolladas como estudiante de la carrera de psicología y durante las prácticas preprofesionales en una institución pública de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-28) Sandoval Angeles, Maria Fernanda; Muñoz Cuadros, Rosario Patricia
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) describe las competencias desarrolladas durante mis prácticas preprofesionales en una institución educativa pública de Lima Metropolitana y como estudiante de la carrera de psicología. En primer lugar, realicé un diagnóstico en la facultad de ciencias de una universidad privada de Lima Metropolitana, elaboré un árbol de problemas y matriz de involucrados para conocer la percepción de los beneficiarios directos e indirectos, así como reconocer las causas y consecuencias de la problemática. En segundo lugar, en mi centro de prácticas dirigí, diseñé y ejecuté un taller de habilidades sociales, lo cual me posibilitó demostrar mi capacidad para llevar a cabo una intervención dirigida a estudiantes adolescentes. Para ello, me basé en teorías como psicología del desarrollo, principalmente de la adolescencia, y la teoría del aprendizaje social. En tercer lugar, realicé la evaluación a un programa de intervención que tuvo como objetivo lograr que los estudiantes de quinto de primaria describan las estrategias de estructuración del espacio, organización y transformación; y autorrefuerzo del aprendizaje autorregulado aplicables en el proceso de ejecución de una tarea académica. Ello me permitió resaltar la importancia de realizar evaluaciones eficaces a los programas de intervención para conocer si son viables o requieren de ajustes, al igual que conocer si los resultados propuestos se cumplieron. Finalmente, se mencionan los logros de aprendizaje alcanzados por cada competencia y las consideraciones éticas empleadas.
  • Ítem
    Sexismo ambivalente y dimensiones de apego adulto romántico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-16) Sandoval Angeles, Maria Fernanda; Ugarte Villalobos, Andrea Susana
    La presente investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre las dimensiones de apego adulto romántico y sexismo ambivalente en estudiantes universitarios. Para esta investigación se contó con 139 estudiantes de distintas universidades privadas de Lima Metropolitana entre 18 y 25 años (M = 21.4, DE = 2.19) que habían experimentado al menos una relación de pareja. Las dimensiones de apego adulto romántico fueron evaluadas usando la adaptación al español de la Escala Revisada de Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR-R) (Fraley, Waller y Brennan, 2000), y para el sexismo ambivalente se utilizó la adaptación al español del Inventario de Sexismo Ambivalente (ASI) por Cruz, Zempoaltecatl y Correa (2005). Se encontró que la dimensión de ansiedad correlacionó de manera positiva con el sexismo benevolente en las mujeres y de igual manera, la dimensión de evitación con el sexismo hostil en los hombres. Finalmente, se discuten las implicancias de comprender las variables del apego y su relación con actitudes sexistas de maneras distintas en jóvenes mujeres y hombres.