Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de la aplicación de un modelo de Business Intelligence para la mejora de la toma de decisiones en el servicio de logística de última milla. Caso: Nirex(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-15) Ruiz Chan, Ashley Sok Men; Yong López, Nathaly Dayana; López Rojas, Gary AlLa presente investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta de aplicación de un modelo de Business Intelligence en el área de operaciones de una empresa que brinda servicios de logística de última milla a pequeñas y medianas empresas en el canal e-commerce para una mejora integral en términos de toma de decisiones. Para el desarrollo de la propuesta se realizó una revisión teórica a partir de fuentes secundarias acerca del Business Intelligence, sus componentes, beneficios y metodologías. Para este mismo fin, se empleó la metodología de Ralph Kimball, ya que es la que más se adecúa a la organización. La estrategia de investigación empleada es un estudio de caso único, de alcance descriptivo y con un enfoque de estudio cualitativo. Para el levantamiento de información se realizaron un total de 15 entrevistas. De estas, 9 fueron realizadas a los actores de la empresa con la finalidad de conocer sus necesidades, requerimientos y su infraestructura TI, y 4 fueron realizadas a expertos para la etapa exploratoria. Para la etapa de hallazgos, se realizaron 2 entrevistas al supervisor de operaciones, al encargado de TI así como a los CEO, con el objetivo de validar la propuesta planteada. Como resultado de este estudio, se elaboraron una serie de indicadores que fueron compuestos a partir de las necesidades de la organización. Asimismo, se realizó la propuesta de un dashboard a través de la herramienta de visualización de Microsoft Power BI con la finalidad de que el área usuaria, de operaciones, pueda tener una visualización más clara, precisa y a tiempo real de sus indicadores, eliminando la elaboración de reportes manuales y ayudando a la gerencia a contar con información para la toma de mejores decisiones dentro de la empresa.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de la mejora continua de procesos en la logística de última milla en el comercio electrónico de tiendas departamentales de Latinoamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-08) Ruiz Chan, Ashley Sok Men; Yong Lopez, Nathaly Dayana; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthLa logística de última milla cada vez está tomando mayor relevancia en todo el mundo gracias al crecimiento del comercio electrónico, en especial en las tiendas departamentales. Del mismo modo, la mejora continua de procesos ayuda a que las empresas puedan afrontar los problemas que puedan generarse en el transcurso de esa parte de la logística. De esta forma, ambos conceptos se han convertido en temas de interés en la investigación en el ámbito logístico. Por ello, este estudio tiene como propósito analizar la aplicación de mejora continua de procesos en la logística de última milla en el comercio electrónico de tiendas departamentales de Latinoamérica. Este análisis surge a partir de una revisión profunda de la logística de última milla, comenzando por los conceptos de la cadena de suministro, logística y logística de distribución, para así comprender de mejor manera qué es la logística de última milla. Además, se aborda teóricamente el concepto de la mejora continua y las herramientas que pueden ser aplicadas en la logística de última milla. La presente investigación se ha llevado a cabo a partir de bibliografía secundaria y estudios empíricos sobre la aplicación de la logística de última milla en el comercio electrónico y su relación con la mejora continua de procesos, tanto de América Latina como de Europa. Si bien el objetivo es analizar el contexto latinoamericano, es importante establecer cierto nivel de comparación con países que poseen mayor desarrollo y conocimiento en las temáticas a estudiar. En base a estas fuentes, se detallaron las principales tendencias logísticas, con la finalidad de resolver los problemas que se presentan en los procesos de las tiendas departamentales. Sin embargo, si bien existe un surtido de soluciones, cada organización deberá aplicar la más apropiada de acuerdo a sus procesos. Así, el resultado de la presente investigación indica que el enfoque de la mejora continua en la logística de última milla es importante porque permite mapear a profundidad el proceso y encontrar qué actividades son necesarias o no para lograr un buen sistema logístico que facilite alcanzar la satisfacción al cliente.