Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    El crossover en la música para violonchelo: elementos de la música rock y jazz encontrados en el Concierto para violonchelo y banda de viento de Friedrich Gulda, y Lamentatio de Giovanni Sollima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Ramos Mogollon, Renzo Andres; Valenzuela Rocha, Bertrand Wilfredo
    La siguiente investigación consiste en un análisis musical compositivo y descriptivo de la Obertura del Concierto para violonchelo y banda de viento de Friedrich Gulda, y la obra para violonchelo solo, Lamentatio de Giovanni Sollima. Este trabajo aborda el tema del croosover musical encontrado en ambas piezas mencionadas; específicamente, en la inclusión de elementos de música moderna, como el rock, blues y jazz, en la música clásica, o música destinada a tocarse en una sala de conciertos o teatros. La importancia de esta investigación radica en que, mediante el análisis se podrá comprender de mejor manera cómo estilos musicales diferentes, por medio del crossover, pueden llegar a complementarse y generar un diálogo entre ellos. Por otro lado, este trabajo también busca mostrar al violonchelo como un instrumento versátil, capaz de adaptarse a diferentes géneros. Así mismo, esta investigación busca ser una fuente para violonchelistas con formación clásica que busquen mejorar su interpretación en obras con influencias de géneros modernos. La elección de ambas obras se debe a que muestran una fuerte influencia de géneros populares modernos como el rock, blues y jazz, así como de música clásica. Por este motivo, las piezas escogidas resultan idóneas para poder explicar el fenómeno del crossover mediante un análisis musical.
  • Ítem
    El uso de la tecnología en la producción musical como una herramienta para modificar la ejecución musical
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Ramos Mogollon, Renzo Andres; Casallo Mesías, Víctor Francisco
    Con el avance de la tecnología es posible corregir errores en la grabación de una pieza, canción, etc. Esto puede ser para bien o para mal, ya que, aunque el producto final pueda llegar a tener una mejor calidad, o tal vez no, el uso de esta tecnología puede hacer caer al intérprete en una dependencia que lo lleve a hacer uso de esta herramienta como un medio para solucionar sus errores por una falta de práctica en su instrumento. Esta dependencia puede generar la falta de humanidad en la grabación, ya que, debido al abuso de un programa para solucionar los problemas de ejecución instrumental, este genera un sonido artificial. Ante esta problemática mencionada, surgió la siguiente interrogante: ¿Hasta qué punto el uso de programas de corrección instrumental puede ser usado para asegurar una grabación sin errores, aunque esta genere que se pierda la humanidad de la grabación y por lo tanto su autenticidad se vea obstruida? Por lo que esta investigación tratara de brindar un punto de vista nuevo, al de por sí amplio debate que existe sobre el uso de estos programas en el campo de la música. Como una primera parte de esta investigación se dará a explicar lo que son y cuáles son algunos de los programas de corrección. En un segundo punto se procederá a mencionar el debate y diferentes puntos de vista que se han encontrado en relación con el tema. En el tercer y cuarto punto se hablará de la autenticidad y la humanidad, punto claves en esta investigación. Y, como parte final, se darán las conclusiones.