Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Valorización de empresas Enel Distribución Perú S.A.A y Luz del Sur S.A.A(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Balbuena Rodriguez, Mirian Judith; Lozano Benavides, Erika Leonor; Marcos Salas, Raúl; Martti Ortiz, Fabrizio; Rabanal Ortiz, Jhordan Alexis; O’Brien Cáceres, JuanEl sector eléctrico es un componente muy importante para el crecimiento de todo país pues ello implica que muchas actividades económicas requieran de electricidad para sus procesos productivos logrando impulsar el desarrollo del país. Además, aquellos servicios también son indispensables para las poblaciones ya que generan mejoras en la calidad de vida pues permite una mejor asistencia sanitaria, educativa, de telecomunicación entre otros. De ahí que haya una fuerte relación entre este sector y el crecimiento de un país. En el Perú, este sector tuvo una notable transformación con las reformas de políticas de liberalización de la economía donde el enfoque se centró en regulaciones en el que se logren la eficiencia energética, es decir mercados competitivos con una buena regulación del monopolio natural de este servicio, que incrementen las inversiones privadas y se logren tarifas eficientes para todos los sectores económicos y usuarios finales. Así, el sector eléctrico peruano a lo largo de los últimos años ha mantenido un crecimiento sostenible destacable para el progreso del país. El subsector de distribución eléctrica peruana opera bajo el régimen de monopolio natural y con concesiones de plazo indeterminado, con lo que les permite ejercer inversiones en desarrollos e infraestructura a largo plazo. Para el presente trabajo de investigación se ha seleccionado dos empresas líderes del sector eléctrico en distribución que son: Enel Distribución Perú S.A.A. y Luz del Sur S.A.A., quienes mantienen el respaldo de sus casas matriz que también son líderes en Europa y Asia, con el objetivo de realizar un análisis financiero y valorización comparativa entre las empresas, ambas con cotizaciones en la Bolsa de Valores de Lima. Dicho estudio comprende el análisis de los últimos 5 años y se realizó una proyección del valor de estas empresas. Basado en esa información se establecieron los supuestos adecuados para realizar la proyección de Estado de Resultados y el Estado de Situación Financiera para los siguientes cinco años (2023 – 2027). Asimismo, se utilizó el método de flujos descontados para determinar el valor de cada compañía en base a los estados financieros y finalmente, se realizó un análisis de sensibilidad mediante la evaluación de escenarios pesimistas y optimistas, el cual asumió variaciones en los niveles de consumo de GWh, pues al ser un subsector de distribución de energía se considera como la única variable relevante en el impacto de valoración para ambas empresas ya que estos niveles de consumo están sujetas a las variaciones del mercado.Ítem Texto completo enlazado Identificación de sinergias entre el portafolio de proyectos de cobre y el plan de infraestructura de transporte en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-29) Vidal Laura, Alejandro Francisco; Rabanal Ortiz, Jhordan Alexis; Santa Cruz Bendezu, Carlos EnriqueEl Perú es reconocido mundialmente por Machu Picchu, la cultura Inca, hermosos paisajes y como un atractivo destino culinario. No obstante, se conoce muy poco sobre su potencial y riqueza en minerales. La minería aporta en promedio más del 10% del PBI nacional, el 60% de las exportaciones y más del 30% de la recaudación tributaria. El Perú es uno de los principales productores de cobre, zinc, oro y plata a nivel mundial. El cobre es el principal producto de exportación del Perú con el 51% del total de exportaciones mineras, y es de suma importancia para la economía del país. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (reporte del 2019), el Perú tiene el 10% de las reservas de cobre a nivel mundial. Se considera que uno de los principales impulsadores del crecimiento económico experimentado en los últimos 20 años ha sido el aumento de producción minera y especialmente la de cobre. En el 2019, el Perú poseyó una cartera de 48 proyectos mineros valorizada en 58,000 millones de dólares. De esos 48 proyectos, 25 son proyectos cupríferos que suman un total de inversión de 40,988 millones de dólares (71% del total de la inversión en el portafolio minero). El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (2019) indicaron que, si se pone en valor el portafolio de proyectos mineros, se llegaría a duplicar el PBI per cápita nacional en diez años. Además, añaden que los ingresos de los ciudadanos aumentarían en promedio un 6% anual, ocasionando que se eleve el bienestar y la calidad de vida. La falta de infraestructura en el Perú afecta su competitividad para atraer inversión, incrementa los costos operativos de la actividad económica e impacta seriamente en la productividad. Dado lo difícil de su geografía, las carencias en infraestructura de transporte en particular tienen un impacto importante en la logística de toda actividad económica y la conectividad del país. Según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad 2019, la brecha de infraestructura total de largo plazo (20 años) fue de 106,600 millones de dólares, de los cuales, 47,209 millones de dólares correspondieron a la brecha en infraestructura de transporte. Por ende, para que el Perú alcance todo su potencial de desarrollo económico es necesario cerrar la brecha de infraestructura. La Cartera de Proyectos Mineros y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad son los dos portafolios de proyectos más importantes del país, por ello sería muy beneficioso que existan sinergias entre los mismos. Al brindarle a las comunidades infraestructura de servicios básicos, se promueve el adelanto social, logrando reducir los conflictos sociales. El incremento de infraestructura de transporte, especialmente en los países en desarrollo, permite (i) reducir el efecto de las distancias entre regiones, (ii) la conexión a un bajo precio con otros mercados, y (iii) la disminución de costos de producción (Fay et al., 2012). Asimismo, sería muy conveniente la existencia de sinergias entre estos dos importantes portafolios de proyectos, pues el aumento de la producción minera impulsaría un incremento de infraestructura para evitar cuellos de botella, generándose un círculo virtuoso que aceleraría el desarrollo del país. Siguiendo la lógica anterior, se esperaría que la infraestructura proyectada en el Plan Nacional tenga algún correlato con el incremento de la producción de cobre que es tan importante para el Perú; mientras se desarrolla otros sectores económicos que contribuyan a diversificar la economía (turismo, agroindustria, etc.).No obstante, al realizar este estudio se encontró que los portafolios previamente mencionados no cuentan con una sinergia significativa, pues la infraestructura de transporte propuesta considera solo una sinergia del 17% del total de inversión de la Cartera de Proyectos de Infraestructura. Además, esta sinergia no es suficiente para incentivar el crecimiento estimado de producción minera. En consecuencia, se demuestra que no existe una planificación en conjunto entre los dos portafolios de proyectos más importantes del Perú.