Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de la situación actual y propuesta de mejora de la intersección de las avenidas Simón Bolívar y Del Río, Lima – Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-06) Espinoza Giraldez, Danitza Esvira; Portal Espino, Jared Fernando; Dextre Quijandría, Juan CarlosEn Lima, uno de los problemas alarmantes que se ha ido incrementando a lo largo de los años es la congestión vehicular, la falta de seguridad vial y la carencia de movilidad urbana sostenible. Dicha situación se constituye como un gran peligro para los usuarios que transitan por las vías. Ante esta situación, se ha optado por mejorar el enfoque de la movilidad urbana rediseñando las ciudades para hacerlas más seguras, sostenibles, habitables y eficientes. Para ello, se ha puesto como prioridad a los peatones, usuarios con movilidad limitada, ciclistas y transporte público. En ese sentido, el presente proyecto representa el análisis de la situación actual de la intersección de las avenidas Simón Bolívar y Del rio. Además, se plantea una propuesta de mejora considerando el enfoque descrito líneas arriba. En primer lugar, se inició con la evaluación del área de estudio verificando el comportamiento vehicular, peatonal y realizando una inspección de seguridad, luego se recolectaron los datos de campo como la geometría de la intersección, los aforos vehicular y peatones con la ayuda de un dron, ciclos de semáforo y longitudes de cola. Continuando con el análisis, se realizó un modelo de microsimulación del comportamiento vehicular, peatonal que brindo resultados de las longitudes de cola mediante los programas de PTV Vissim y Viswalk. Prosiguiendo, se corroboró el modelo con la longitud de cola a través de un proceso de calibración y validación. Finalmente se realizó una propuesta de mejora considerando la pirámide invertida de Gehl. A partir de la cual, se definió el siguiente orden de prioridad al realizar las propuestas: peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y, por último, vehículos. Como resultado, las mejoras planteadas mejoran la accesibilidad, movilidad, seguridad y sostenibilidad de la intersección cumpliendo con los requerimientos necesarios para los usuarios.Ítem Texto completo enlazado Ensayos especiales de laboratorio en suelos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-28) Caparachin Vilca, Steisy Graciela; Aquino Chumbile, Kevin Gunter; Patiño Padilla, Rodrigo José; Portal Espino, Jared Fernando; Yeckle Damian, Jose Stefano; Zavala Rosell, Guillermo JoséLa geotecnia es una de las ramas de la ingeniería civil. Uno de sus campos de interés es el diseño de las cimentaciones de los diversos proyectos que se ejecuten. Para la realización de estos diseños, es fundamental determinar las características del suelo y los parámetros geotécnicos que definen su comportamiento como material de cimentación y construcción. Para obtener estos parámetros, se realizan múltiples ensayos de laboratorio tradicionales. En la actualidad, debido a los avances tecnológicos, es posible realizar ensayos de laboratorio de mecánica de suelos más avanzados en lo referente a precisión con la que se obtienen los parámetros geotécnicos de interés. Existe un amplio número de ensayos modernos, los cuales se vienen desarrollando, en la mayoría de los casos, desde hace menos de 25 años. Para el presente trabajo, se realizó una búsqueda de información sobre cinco (5) ensayos que permiten determinar múltiples parámetros geotécnicos para diversos tipos de suelos. Los ensayos seleccionados para esta investigación son el ensayo triaxial con trayectorias de esfuerzos, el ensayo triaxial cíclico, el ensayo de consolidación a deformación constante, el ensayo de consolidación inducida por flujo y el ensayo de consolidación incremental. Para cada uno de los ensayos, se revisó el estado del arte de su aplicación en investigaciones geotécnicas reales y se realizó una descripción general del ensayo, de los equipos utilizados y del procedimiento estándar a seguir. Además, se detallaron los parámetros geotécnicos que pueden obtenerse con cada ensayo. Para ello, se enunciaron las ecuaciones matemáticas planteadas por otros autores. Asimismo, se explicó la aplicación a la ingeniería de cada uno de los ensayos y se compararon los ensayos modernos con sus contrapartes tradicionales. Finalmente, sobre la base de la investigación realizada, se formularon las conclusiones principales sobre cada uno de los ensayos. Entre ellas, destacan la necesidad de realizar adaptaciones a equipos tradicionales (o reemplazarlos) para poder ejecutar los ensayos especiales, la capacidad de estudiar variables geotécnicas bajo condiciones de ensayo y ejecución que no serían posibles con los ensayos tradicionales, y que los ensayos especiales no suelen reemplazar íntegramente a sus contrapartes tradicionales por diferencias notorias entre parámetros obtenibles.