Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Los factores extraescolares que influyen en el rezago escolar de niños y niñas del 2° grado de primaria de un colegio estatal de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-26) Pintado Castellanos, Andrea Estefani; Bernabé Sánchez, Gilmer Walter
    Esta investigación se encuentra basada en la influencia que tienen los factores extraescolares en el rezago escolar a nivel primario de un colegio estatal de Lima Metropolitana. Asimismo, este estudio se realiza, debido a que en la actualidad la problemática del rezago educativo, ha sido poco estudiado a nivel nacional e internacional, en el nivel primario, pese a que este puede repercutir significativamente en el desarrollo del alumno. Por tal motivo, la pregunta que se ha planteado es la siguiente: ¿Cuáles son los factores extraescolares que influyen en el rezago escolar de niños y niñas del 2° grado de primaria de un colegio estatal de Lima Metropolitana? Para ello, este estudio tiene como objetivo principal describir los factores extraescolares influyen en el rezago escolar de niños y niñas del 2° grado de primaria. Asimismo, este estudio, tuvo como informantes a directivos y padres del 2° grado de primaria de un colegio estatal de Lima Metropolitana. De los cuales se pudo deducir que algunos docentes como padres de familia, tienen un conocimiento de lo que significa rezago educativo, así como los diferentes factores extraescolares existentes. Por esa razón, la conclusión principal ha obtenido de esta investigación, es que, pese a que la mayor parte de los participantes conocen del impacto que genera el rezago, así como algunos factores extraescolares que influyen en él, aún no hay evidencias de que dicho conocimiento haya generado una acción o toma de decisiones que contrarreste el efecto que estos causan en los alumnos
  • Ítem
    Conciencia ambiental a través del aprendizaje basado en proyectos en grados superiores de primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-27) Pintado Castellanos, Andrea Estefani; Bolaños Hidalgo, Aurea Julia
    La presente investigación es el resultado de una investigación documental, centrada en la creación de conciencia ambiental a través del uso del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes de grados superiores de primaria. La problemática de este trabajo se encuentra referido a la ausencia de la conciencia ambiental desde los grados superiores del nivel primaria, para ello se consideró el aporte de sus antecedentes, con la finalidad de brindar más información que pueda servir a posteriores investigaciones a enfrentar problemáticas similares o que quieran ahondar más en el tema. Esta investigación se encuentra dividida en dos capítulos principales, el primero corresponde a la conceptualización y aprendizaje que se generan a través de la conciencia ambiental, así como en su enseñanza y los agentes que intervienen; y el segundo, mantiene la misma estructura, pero con respecto al uso del ABP como estrategia para facilitar el aprendizaje, y potenciar la autonomía en los grados superiores de educación primaria. Como principal conclusión se confirma que el uso del ABP facilita la adquisición de información, la cual en reiteradas ocasiones resulta ser muy tediosa debido a la consistencia teórica que conlleva, ya que actúa como medio para que los alumnos puedan producir proyectos propios o en conjunto, y así respondan a las problemáticas ambientales.