Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la implementación de planta de producción y comercialización de harina de aguaje, aguaymanto y camu-camu en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-20) Paredes Peña, Kattia; Saavedra López, Carlos PedroLa presente tesis tiene como alcance la evaluación de pre-factibilidad para la implementación y comercialización de harina de aguaymanto, camu camu y aguaje considerando un horizonte de 10 años. Debido a su gran valor nutricional, estos productos se ajustan a la creciente tendencia existente sobre el consumo de productos saludables, principalmente, dentro de los grupos poblacionales que viven en la Lima Metropolitana que pertenecen a nivel socioeconómicos A y B entre 18 a 55 años. Por ello, el estudio inicia con el análisis del entorno general y específico a fin de entender los riesgos, oportunidades y características de este. Una vez comprendido el mercado, se realiza la estimación de la demanda del proyecto en base a la oferta y demanda presente y se finaliza con la definición de los canales, precios y políticas de comercialización. Asimismo, se presenta el análisis y descripción del proceso productivo óptimo para aprovechar las materias primas y conseguir un producto de calidad. Se estiman los recursos como mano de obra y maquinaria necesaria, entre otros. Además, en el estudio técnico, se evalúa la infraestructura de la planta, la distribución interna y la localización que será en Carabayllo contando con 867 metros cuadrados. Por un lado, en el estudio legal, se presenta la evaluación de los requisitos legales a cumplir para la constitución y mantenimiento de la empresa dentro de la norma legal. Por otro lado, en el estudio organizacional, se define la cantidad y perfiles de los recursos que conformarán la estructura de la empresa. Finalmente, en la evaluación económica y financiera, se define que el 60% de la inversión total de S/ 933 990 se soportará con aportes de terceros; mientras que lo restante, con aporte propio. Además, el VAN económico y financiero asciende a S/ 1 437 121 y S/ 1 087 325, respectivamente; por último, se estima que el proyecto es viable dado que el valor de COK de 25,70% es mayor que el WACC de 19,45% y el TIR económico y financiero son 52% y 84%, respectivamente.Ítem Texto completo enlazado Estudio sobre la red de distribución de bienes de ayuda humanitaria ante el desastre natural de heladas y friaje en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-27) Paredes Peña, Kattia; Cornejo Sánchez, Christian SantosEn el Perú, el friaje y las heladas ocasionan daños en los bienes materiales y pérdidas de vidas humanas. En particular, en el primer trimestre del 2018, esos desastres naturales generaron aproximadamente 300 000 damnificados, 2 769 viviendas afectadas y cerca de 13 000 hectáreas de cultivo dañadas. Ante la evidente necesidad de asistencia y socorro para la población afectada, anualmente, el Gobierno peruano elabora e implementa el Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes a través del cual se planifica y ejecuta la atención y distribución de bienes a la población afectada por las heladas y friajes; además se identifica los principales distritos vulnerables y susceptibles a estos desastres. El objetivo de esta investigación es identificar los modelos de optimización eficientes para el diseño de redes de distribución de bienes de ayuda dentro del marco de la logística humanitaria. Como resultado, se identificó que el diseño de redes de transporte implica la determinación de supuestos que se ajustan a la realidad del evento o desastre; sin embargo, el principal factor común es que la función principal de los modelos es la minimización del costo total de transporte, la maximización del nivel de cobertura de la demanda y la minimización del tiempo de respuesta para la asistencia ante la emergencia ocasionada por el desastre natural. Además, los principales problemas identificados en la logística humanitaria son la imprecisión de la demanda, la incertidumbre de accesibilidad de las rutas frecuentes para el traslado de los bienes y voluntarios y la identificación de los niveles de inventarios en los centros de distribución.