Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Relación entre la comprensión del discurso narrativo oral y la memoria de trabajo en niños de 06 a 08 años de edad de una institución educativa privada de la ciudad de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-14) Nuñez Cohello, Ana Lucia; Corrales Ardiles, Norma Pamela
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la comprensión del discurso narrativo oral y la memoria de trabajo en niños de 06 a 08 años de edad de una institución educativa privada de Arequipa. Con este fin, se realizó un estudio de alcance descriptivocorrelacional con una muestra constituida por 111 alumnos que cursan el primer y segundo grado de primaria, a quienes se les aplicó el sub test “Comprensión de narraciones” de la prueba Evaluación del discurso narrativo (EDNA), en la que los niños oían tres cuentos y respondían a preguntas literales e inferenciales; y el sub test “Dígitos” de la Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISCV), con el fin de evaluar la capacidad de recuerdo de dígitos de orden directo e inverso. Se halló que existe una relación significativa y baja entre la comprensión del discurso narrativo oral y la memoria de trabajo observándose diferencias en función a la edad. Los resultados indican que, si bien la memoria de trabajo desempeña un papel en la comprensión de textos narrativos orales en dichas edades, esta no puede considerarse de forma aislada como un factor determinante.
  • Ítem
    Estudio de caso de una estudiante de 2° grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura y sintácticos de la lectura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Nuñez Cohello, Ana Lucia; Ushijima Cruz, Rocio Lareyne
    Uno de los objetivos principales de la educación primaria es lograr el aprendizaje de la lectoescritura ya que ello no solo constituye una excelente herramienta académica, sino también un instrumento fundamental para el crecimiento integral de todo individuo, permitiendo un desarrollo sano y desenvolvimiento cognitivo, sociocultural y psicológico correcto. Para aprender a leer y escribir es necesario que los alumnos atraviesen un proceso de aprendizaje orientado a ello. Sin embargo, durante dicho proceso, pueden presentarse ciertas dificultades extrínsecas y/o intrínsecas al aprendiz que interfieran con la consolidación de la lectoescritura. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de valoración e intervención que responda a las necesidades de una estudiante de segundo grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y escritura y sintácticos de la lectura. La intervención estuvo dirigida a: (1) abordar la ruta visual y fonológica en palabras que contengan los grafemas “cr” y “cl”, (2) incrementar el almacén léxico visual para mejorar la escritura de palabras con ortografía arbitraria que contengan los grafemas “v” y “b”; y (3) a lograr el reconocimiento de los signos de puntuación con el fin de mejorar la fluidez al leer. Tras la intervención, los resultados muestran mayor precisión al leer y escribir palabras que contengan los grafemas trabajados, así como, una mejora en la escritura de palabras de ortografía arbitraria y un aumento en la fluidez lectora