Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Estudio de caso de un niño de 7 años con riesgo en el aprendizaje lectoescrito
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-03) Nina Abarca, Peggy Raquel; Barrera Montañez, Ana Magaly
    El aprendizaje es un despliegue de conocimientos y habilidades que se desprenden de las experiencias del ser humano; una de ellas es la lectoescritura que conduce a las personas a seguir aprendiendo. En la actualidad nuestra sociedad actúa de manera indiferente, frente al aprendizaje de la lectura y escritura, sin darse cuenta que es fundamental para la vida. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 7 años 9 meses que cursa el 2do grado de educación primaria con riesgo en el aprendizaje lectoescritor. Si este retraso en el aprendizaje lectoescritor no se atiende de forma oportuna, puede llevar al niño al fracaso escolar, pues la lectura es una tarea clave para aprender a aprender. Por este motivo se plantea trabajar los predictores de la lectura como el desarrollo de la conciencia fonológica, velocidad de denominación y conocimiento alfabético asimismo los procesos de bajo nivel tanto perceptivos con actividades de identificación de palabras y direccionalidad como léxicos con la ruta fonológica y visual. Los resultados se evidencian a nivel perceptivo el reconocimiento visual de palabras y pseudopalabras, una lectura sin saltar reglones y a nivel léxico el dominio de las reglas de conversión grafema fonema, la adquisición de la escritura de palabras por la ruta fonológica y una mejora en la exactitud y fluidez de la lectura visual de las palabras. En definitiva, el plan de intervención aplicado permitió mostrar el avance del niño en los procesos fundamentales de la lectoescritura.