Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Las competencias digitales que poseen los padres de familia en el uso de herramientas virtuales propuestas en el contexto de una educación a distancia con niños y niñas de 4 años de una I.E pública de Magdalena del Mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-02) Miranda Velasquez, Betzi Antuane; Sandoval Orihuela, Liz CarolLa presente tesis se centra en las competencias digitales que poseen los padres de familia en el uso de herramientas virtuales. Actualmente, ante la situación de pandemia por el COVID-19, se está desarrollando una educación a distancia, donde los adultos acompañantes se encuentran guiando a los infantes en las actividades educativas. El objetivo general es analizar las competencias digitales que poseen los padres de familia en el uso de herramientas virtuales propuestas en el contexto de una educación a distancia y como objetivos específicos: (1) describir las habilidades de adopción de tecnologías y (2) describir las habilidades de uso básico en el manejo de herramientas virtuales. Para ello, se empleó la metodología descriptiva de tipo cualitativa, que permite identificar los conocimientos de adultos acompañantes relacionados con los dispositivos tecnológicos y las herramientas virtuales y la técnica aplicada es la entrevista estructurada dirigida a un número de siete padres de familia. Una de las conclusiones es que la variedad de dispositivos tecnológicos que se posee en el hogar no garantiza la familiarización y dominio en todos los integrantes. Como segunda conclusión, se afirma que los docentes influyen en los conocimientos digitales de los adultos responsables, ya que ellos proponen herramientas virtuales y generan su exploración. Por último, la seguridad y privacidad aún es un conocimiento deficiente en los padres. Es importante que los acompañantes posean los conocimientos necesarios para guiar a los infantes, ya que ellos aún requieren de la presencia de un adulto, y más ante los nuevos desafíos de esta modalidad educativa.Ítem Texto completo enlazado La Formación Profesional del Auxiliar de Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Miranda Velasquez, Betzi Antuane; Meza Flores, Naomi Liliana; Bolaños Hidalgo, Aurea JuliaEl presente trabajo de investigación se centra en la importancia de la formación profesional del auxiliar de educación. Cada vez más, este agente educativo desarrolla funciones de suma relevancia para el desarrollo integral de las niñas y niños, pero aún no es visualizado como un actor indispensable en la educación pública peruana. El problema se refiere a ¿cuál es la importancia de la formación profesional de la/el auxiliar de educación? El objetivo general es analizar la importancia de la formación profesional del auxiliar de educación. Los objetivos específicos son los siguientes: 1) enunciar la situación de la formación del auxiliar de educación en el Perú y 2) identificar las necesidades de formación profesional del auxiliar de educación inicial. El trabajo de investigación se divide en dos contenidos principales, el primero desarrolla la situación actual de la formación del auxiliar de educación y el segundo corresponde al desarrollo de competencias básicas para el ejercicio del auxiliar de educación inicial. Se concluye que es de suma relevancia que los auxiliares de educación reciban una formación de calidad porque desempeñan tres roles que poseen implicancias en el desarrollo integral de los infantes; asimismo, el auxiliar de educación inicial presenta diversas necesidades en su formación, las cuales se pueden trabajar con capacitaciones continuas relacionadas a las temáticas centrales correspondientes a dicho nivel.