Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Habilidades sociales y clima social familiar de los estudiantes de cuarto grado de primaria de una Institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-31) Marcelo Espinoza, Yesenia Toribia; Salinas Cruz, Maria AngelaEl presente es un estudio descriptivo, de un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y se compone de un alcance correlacional que posee como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar de los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. La muestra se encuentra conformada por 30 estudiantes, esta se caracteriza por ser no probabilística e intencional. A través de este estudio, también se espera fomentar el conocimiento sobre la importancia de las habilidades sociales en los niños y el papel que cumple el clima social familiar para lograr que los estudiantes se desenvuelven adecuadamente en su contexto. Para efecto de esta investigación, se utilizan dos instrumentos para la evaluación de la muestra: Un cuestionario de las habilidades sociales de Goldstein (Adaptación de Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein, 1989) y la encuesta (Adaptación de Moos y Trickett, 1989). Luego de la aplicación de estos, se encontró que existe una relación significativa entre ambas variables. Además, en los resultados se aprecia que los estudiantes presentan un nivel alto y medio en el desarrollo de la variable de las habilidades sociales. En relación a la otra variable, se observa que en la dimensión de relación y siendo esta medida por medio de la cohesión, expresividad y conflicto, obtuvo el nivel medianamente favorable con tendencia al nivel favorable. En ese sentido, se sugiere que la familia y la escuela presten la debida atención a estos aspectos que son fundamentales para el desarrollo de los niños en la sociedadÍtem Texto completo enlazado La autorregulación emocional en niños del nivel primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-04) Marcelo Espinoza, Yesenia Toribia; Bustamante Oliva, Lita GianninaEn este estudio se conocerá sobre la importancia de las emociones y el desarrollo de estas en los niños de primaria. En la niñez, las emociones que usualmente se evidencian son la tristeza, la alegría, el miedo y el enojo. En algunos casos, estas emociones no son adecuadamente expresadas por los niños, ya que se presentan situaciones, en las cuales ellos suelen actuar sin controlar su accionar. Por eso, es sumamente necesario promover la autorregulación emocional desde los primeros años de vida, para que así los niños sean conscientes de que tienen emociones y de que pueden tener la capacidad de regularlas para enfrentar adecuadamente diferentes situaciones que se les presente es su cotidianidad. Para lograr dicha autorregulación, se requiere que los padres y la escuela trabajen juntos para conseguir que el niño se autorregula por sí mismo, considerando que esto forma parte de un enfoque de inteligencia emocional. Para ello, se debe plantear el tema desde el currículo, ya que el aspecto emocional de los estudiantes necesita recibir la debida atención en la escuela y no solo centrarse en el aspecto académico. Cuando el currículo promueve una autorregulación emocional, las escuela lo harán y esto generará que desde las aulas se trabaja para que así los alumnos puedan desarrollar la autorregulación. Para que esto sea posible, se requiere la participación activa del docente, de modo que acompañe y guíe a los estudiantes en las actividades y estrategias que se realice. Además, el docente será el modelo que evidencie regulación emocional en él mismo o que se el proceso de aprender a autorregularse.