Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestal de los recursos asignados a las Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) de gestión pública de Lima Metropolitana durante el 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Lombardi Murillo, María Fernanda; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaEl presente documento se enmarca en la experiencia profesional adquirida como analista económico en la Coordinación de Educación Superior No Universitaria de la Unidad de Planificación y Presupuesto (UPP) del Ministerio de Educación (MINEDU). La UPP se constituye como la unidad orgánica responsable de conducir los procesos de planeamiento y presupuesto del MINEDU, siendo necesario destacar su labor de seguimiento, evaluación y control de la ejecución de los recursos presupuestales asociados a las intervenciones del antes mencionado Ministerio. El desarrollo del informe se circunscribe, específicamente, al análisis en torno a la labor de seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestal de los recursos asignados a las Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) de gestión pública de Lima Metropolitana, durante el año 2022. Destacan como principales conclusiones i) la deficiente gestión presupuestaria por parte de las ESFA a raíz de la inexistencia de una fórmula legal que las regule y ii) el limitado margen de evaluación de las intervenciones presupuestales de las que forman parte, producto de la escasez de información.Ítem Texto completo enlazado Disparidades regionales en los retornos a la educación. Un análisis para el caso peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-06) Lombardi Murillo, María Fernanda; Herrera Zúñiga, Javier ErnestoA lo largo de los últimos años, los avances en materia de cobertura educativa han sido constantes y significativos para el caso peruano. Sin embargo, en tanto la literatura económica considera a la educación como una inversión, la estimación de la TIR de la misma, o retornos a la educación, refleja que existen factores que hacen que los salarios de las personas no necesariamente compensen la inversión educativa en la que incurren. La presente investigación incorpora un factor importante y poco estudiado, el espacial. Se postula la existencia de disparidades regionales en los retornos a la educación según niveles educativos, las cuales se explican, en cierta medida, por el desajuste que existe entre educación y trabajo en algunas regiones más que en otras. Las hipótesis propuestas se evalúan de manera preliminar siguiendo el esquema teórico asociado a la teoría del capital humano y a la temática del mismatch o desajuste entre educación y trabajo. El periodo de estudio se sitúa entre los años que van desde el 2004 hasta el 2019, época que permite retratar la relevancia del ciclo económico en el fenómeno socioeconómico a evaluar. Los hallazgos preliminares muestran que los ingresos reales por hora de los trabajadores con un nivel educativo determinado varían dependiendo del ámbito geográfico en el que se ubiquen. Asimismo, los hechos estilizados permiten inferir que existe una relación entre la probabilidad de recibir una oferta adecuada de trabajo y el tamaño de la ubicación y del mercado.