Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Desarrollo de un NOOC para afianzar las capacidades de representación y comunicación visual en los estudiantes de Diseño Industrial de una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-18) Li de Paz, Jorge Alfonso; Rivero Panaqué, Carol
    La presente propuesta de innovación educativa atiende el problema del limitado desarrollo de las capacidades digitales de representación y comunicación visual en los estudiantes de décimo ciclo de Diseño Industrial en una universidad privada de Lima. Estas capacidades son fundamentales para el diseñador industrial y son empleadas a lo largo de su vida profesional, ya que permiten realizar una comunicación directa y eficaz de las soluciones planteadas, además de integrar las TIC en su proceso de trabajo. Su desarrollo se logra a través de una constante formación y práctica; por esta razón, la presente propuesta busca fortalecer y complementar la educación presencial con aprendizaje fuera del aula en el tiempo que el estudiante determine. El objetivo general planteado se centra en desarrollar capacidades digitales de representación y comunicación en los estudiantes de décimo ciclo. Los objetivos específicos son profundizar y optimizar el desarrollo de las mencionadas capacidades no factibles de ser cubiertas en la asignatura presencial Representación, Información y Comunicación Visual (Repicom); así como también, sensibilizar a la comunidad educativa respecto al rol de las TIC en el plan de estudios, la formación continua y el aprendizaje autónomo de estudiantes y egresados de Diseño Industrial. Se aplicaron encuestas cualitativas a los participantes y se revisaron los principales antecedentes de MOOCs y NOOCs; eligiéndose este último formato para el proyecto, al relacionarse directamente con la literatura educativa sobre las teorías conectivistas y constructivistas del aprendizaje, los cinco principios de Merrill para el diseño instruccional, la evaluación para el aprendizaje y, desde el diseño como disciplina, el diseño centrado en las personas. Se elaboró una propuesta que consta de siete fases y, finalmente, se realizó un piloto que demuestra la efectividad del NOOC y genera lecciones aprendidas que deben ser aplicadas en la ejecución de la propuesta de innovación educativa final.