Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Planeamiento estratégico para el sistema de clasificadoras de riesgo en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Bendezú Navarrete, Juan Carlos; LaTorre Díaz, Lessing Milagros; Maldonado Torres, Oscar; Melgar Cabana, David; O’Brien Cáceres, Juan
    Este plan estratégico se desarrolla para el Sistema de Clasificadoras de Riesgo, con el objetivo de que pueda expandirse, incrementando sus ventas y generando rentabilidad a los accionistas. Al mismo tiempo, este sistema debe dar un servicio confiable, favoreciendo el crecimiento del mercado de valores de Lima y América del Sur. Este documento se ha realizado siguiendo el modelo del proceso estratégico de D’Alessio (2015). Para el año 2026, la visión es ser un sistema reconocido en América del Sur por ser el principal generador de información útil para los inversionistas. Impulsará el desarrollo de inversionistas menores y fomentará la inversión privada a través de mayor cantidad de títulos negociados en la Bolsa de Valores de Lima. Logrará así, incrementar sus ventas y generar rentabilidad para sus accionistas. Esta visión propuesta se alcanzará a través de cinco objetivos de largo plazo: (a) prestar servicios a un mínimo de 700 pequeñas y medianas empresas, (b) lograr que la cantidad de títulos valores negociados en la Bolsa de Valores de Lima llegue a 1,285, (c) las ventas totales serán de S/ 34 millones, partiendo de los S/ 19 millones que se tuvieron en el 2015; (d) el retorno sobre el patrimonio ROE será de 45% promedio para el sistema; y (e) emitir boletines informativos que sean leídos por al menos 359,000 personas. Con el fin de lograr los objetivos se implementarán las siguientes estrategias retenidas: (a) adquirir empresas capacitadoras en finanzas e inversiones, (b) diversificarse concéntricamente mediante servicios de evaluación de proyectos, (c) expandir las clasificaciones de riesgo a sectores no considerados actualmente, (d) reestructurar las clasificaciones de riesgo, (e) penetrar el mercado actual, con análisis más frecuentes para inversionistas; (f) integrarse verticalmente hacia adelante con medios de comunicación para la búsqueda de nuevos clientes, (g) desarrollar nuevos clientes inversionistas, (h) desarrollar el mercado de Ecuador, (i) desarrollar el mercado de Bolivia, y (j) desarrollar tecnología de punta para el manejo de bases de datos, extracción de información e identificación de patrones