Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    El rol de la escuela en la educación para la ciudadanía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Huarcaya Roca, Bryan Amfred; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    La presente investigación tiene como problema central describir cuál es el rol de la escuela en la educación para la ciudadanía, debido a que en los últimos años vienen existiendo diversas problemáticas sociales que llevan a analizar cómo se están formando la ciudadanía y todo lo que esta implica; además, porque reconocer a la escuela como un centro de formación de ciudadanos conduce a que todos los miembros de la comunidad institucional asuman un rol reflexivo y activo que permita analizar los horizontes de la escuela. De esa manera, el objetivo general es describir el rol de la escuela en la educación para la ciudadanía; y los dos objetivos específicos son definir las generalidades de la sociedad y su relación con la ciudadanía, e identificar el proceso de implementación de la educación ciudadana en la escuela. Por ello, la estructura de la investigación se divide en dos capítulos, cada uno relacionado a un objetivo específico. De tal forma que, en el primer capítulo, se abordan los conceptos como la sociedad, el sistema democrático, la sociedad civil y la ciudadanía; y en el segundo, se desarrollan los contenidos como el rol y retos que tiene la escuela sobre la educación para la ciudadanía en la actualidad, y cómo esta se debe desarrollar esta en los ámbitos escolares. Finalmente, como conclusión final se entiende que el rol de la escuela en la educación para la ciudadanía implica definir a la ciudadanía desde un enfoque integral que permite entenderla no solo como una condición que reconoce a las personas con sus derechos y deberes, sino como un valor y ejercicio activo mediado por la convivencia democrática, para involucrarse favorablemente con su entorno.