Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Afecto y participación en la relación familia-escuela en tiempos de la COVID-19: el caso de un aula multigrado en la Comunidad Campesina “San Antonio de Cusicancha”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-12) Huarcaya Pasache, Carlos Enrique; Ames Ramello, Patricia PaolaEl presente estudio aborda las lógicas de participación y afecto en la relación familia-escuela, a la luz de los cambios producidos por la pandemia de la covid- 19, la cual ha generado una serie de escenarios que han transformado distintos aspectos de la vida social en las comunidades andinas. En ese sentido, me he planteado como objetivo principal explorar cómo se relacionan las lógicas de afecto y participación en la relación familia-escuela en un aula multigrado de una escuela primaria de la Comunidad Campesina “San Antonio de Cusicancha”, en el marco de la pandemia de covid-19. Para ello, he tomado las contribuciones teóricas que se tienen en el país, respecto a la participación familiar en el contexto escolar, y, a la luz de los aportes del giro ontológico y el giro afectivo en antropología, he abordado los afectos, desde el cuestionamiento razón-emoción, producto de la discusión de dichos aportes. Así, por medio de llamadas telefónicas, usé como metodologías las entrevistas, el análisis de archivos, el método biográfico y algunos ejercicios de participación para conocer las percepciones de los y las participantes. Al final de estudio concluyo la indudable relación que existe entre los afectos y la participación en la relación familia-escuela, ya que ambos campos contribuirían al vínculo que los actores educativos, familias, docentes, niños y niñas, ejercen desde sus agencias, las cuales estarían sustentadas desde sus trayectorias y las formas de percibir el mundo, y en que la comunidad toma también un papel relevante. Sin embargo, estas relaciones son condicionadas por factores que están ligados a las grandes desigualdades en que viven las escuelas rurales andinas.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de orientaciones y estrategias didácticas en y desde el arte para fomentar el autocontrol en niñas y niños de 6 y 7 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-09) Huarcaya Pasache, Carlos Enrique; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaEl presente estudio plantea como problema “¿qué orientaciones y estrategias didácticas en y desde el arte pueden fomentar el autocontrol en niñas y niños de 6 y 7 años de edad?”. Muchos problemas sociales y casos de violencia tienen un posible fundamento en el ineficiente control de las emociones. Dicho control, al tener una base en procesos neurofisiológicos del cerebro, y ser elementos principales de la Inteligencia Emocional, inteligencia que aborda distintas habilidades en torno a la emoción humana, forman parte del interés de los procesos educativos. Por ello, la educación actual se plantea como reto el abordar el trabajo de las emociones, específicamente, el autocontrol, desde la escuela, para lograr el bienestar individual y colectivo de las personas, en este caso, en la atención a niñas y niños de 6 y 7 años de edad. De ahí que la presente investigación haya tenido como interés dilucidar las teorías que se encuentran de trasfondo en la educación de las emociones y elaborar una propuesta, bajo la mirada de docentes, que plantee orientaciones y estrategias didácticas en y desde el arte para el aprendizaje del autocontrol, en base a una mirada cultural peruana y el amor de la condición humana. La investigación se define como una de carácter cualitativa, al abordar aspectos comportamentales y emocionales en niñas y niños de 6 y 7 años, y al contar con posturas provenientes de los actores involucrados en el proceso de investigación. Y descriptiva – propositiva, ya que busca describir teorías en torno a un fenómeno sometido a análisis y plantea una alternativa de solución a una problemática en particular.