Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    La participación docente en la evaluación de los planes de estudios en una universidad privada limeña
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-11) Gutiérrez Galarza, Vicente Pablo; Manrique Villavicencio, Lileya
    En los últimos años, hay un mayor interés por parte de las universidades en evaluar los planes de estudios, especialmente a partir de las disposiciones de la Ley Universitaria y los requerimientos de las agencias acreditadoras nacionales e internacionales. En ese contexto se enmarca la presente investigación, cuyo objetivo es analizar el significado de participar en la evaluación de los planes de estudios para los docentes de una universidad privada limeña. Para ello, se exploraron las experiencias de seis docentes de tres facultades como participantes de la evaluación de los planes de estudios de sus programas académicos. Además, se recogió información sobre qué significa para ellos dicha evaluación y qué los motivó a participar. Se eligió el enfoque cualitativo por ser el más idóneo de acuerdo con el objetivo planteado y se seleccionó el método fenomenológico porque permite explorar las vivencias de los docentes al participar en la evaluación. La técnica de recolección que se usó fue la entrevista a profundidad por su correspondencia con el método elegido. De acuerdo con la guía de pautas empleadas, los participantes pudieron expresar libremente sus puntos de vista sobre la evaluación y cómo fue su experiencia al participar en ella. Para los docentes participantes, la evaluación significó un proceso importante que debe realizarse por las ventajas que implica para sus especialidades y, a pesar de lo complejo que fue y del tiempo requerido, estuvieron dispuestos a participar en ella. Sin embargo, hay diversas variables —como la planificación y comunicación por parte de las autoridades— que deben tenerse en cuenta si se desea continuar con las evaluaciones de los planes de estudio con la participación de los docentes.
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    Aprendizaje colaborativo en educación superior: carga cognitiva e interacción grupal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-23) Gutiérrez Galarza, Vicente Pablo; Pain Lecaros, Oscar Andrés
    Esta investigación explora las relaciones entre la carga cognitiva, los procesos de interacción grupal (coordinación, comunicación y utilización de estrategias metacognitivas) y los resultados de aprendizaje (grupal e individual) en una clase de educación superior con metodología de aprendizaje colaborativo. Se aplicó un cuestionario a 57 estudiantes (hombres y mujeres entre 17 y 29 años, M = 19.39) de pregrado, a quienes se les pidió realizar una tarea grupal durante dos horas académicas como parte de las actividades del curso. El cuestionario midió la carga cognitiva y las actividades de interacción grupal. Además, se obtuvieron las notas de los trabajos realizados en grupo y de las evaluaciones individuales realizadas por el docente. No se encontraron relaciones entre las variables de estudio. Sin embargo, se observaron diferencias significativas en la percepción de la dificultad de la tarea, la coordinación y comunicación grupal entre los estudiantes que manifestaron sentirse cómodos al participar de una clase colaborativa. Asimismo, la disposición a interactuar correlacionó positivamente con la coordinación (r = .449, p <.01), comunicación (r = .484, p < .01) y la utilización de estrategias metacognitivas (r = .506, p < .01). Con respecto a los procesos de interacción, la comunicación grupal correlacionó negativamente con la dificultad de la tarea (r = -.441, p < .01). Se discuten estos hallazgos, así como las limitaciones, alcances e implicancias de la metodología empleada para la investigación del aprendizaje colaborativo en educación superior.