Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: “Qhali Punch”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Flores Chávez, Edward Jhonatan; Guailupo Príncipe, José Carlos; Monroy García, Geraldine Angélica; Rojas Villanueva, Roxana; Loja Romero, Franco Rolando; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEstudios demuestran que los primeros años de vida, constituyen un periodo crítico, para la supervivencia, crecimiento, desarrollo y salud a largo plazo hasta la edad adulta, presentando un mayor riesgo de enfermedad o muerte por la inadecuada nutrición sea excesiva o insuficiente. Por lo cual los padres de familia, cada vez toman más conciencia de estos riesgos, incrementado así la demanda de productos saludables y nutritivos. Para cubrir esta necesidad, hemos visto conveniente crear un producto de alto valor nutricional a un precio accesible, elaborado con productos naturales oriundos del Perú, sin presencia de octógonos ni preservantes, orientado especialmente para niños de 6 a 12 años, en etapa escolar, toda vez que se busca reforzar su sistema inmunológico. Adicionalmente, en esta era globalizada, y dinámica, que exige alta inversión de tiempo en el desempeño laboral, los padres de familia de 25 a 45 años, se ven inmersos en la problemática de contar con poca disponibilidad de momentos familiares, por lo cual necesitan alternativas que le faciliten sus actividades personales cotidianas, es así como “Qhali Punch” ofrece una solución, a través de la adquisición del producto de manera más rápida por medio de su plataforma e-commerce y su juego tipo arcade que permite interacción familiar. En conclusión, “Qhali Punch” identifica una oportunidad de negocio con una propuesta de solución innovadora, a través del Modelo BMC, alineados con las ODS 2, 5, 8 y 13. La deseabilidad de la solución se comprobó mediante el desarrollo de encuestas y focus group, donde los potenciales clientes se mostraron interesados en adquirir nuestros productos al precio referencial establecido. Asimismo, mediante la investigación del usuario y el desarrollo de los lienzos, se comprobó las tres hipótesis planteadas, y de esta forma la aceptación del modelo de negocio. Por último, la viabilidad financiera se confirmó con una TIR de 118.32 %, y un VAN de US$ 1´152,690.74.Ítem Texto completo enlazado Gestión de residuos orgánicos en el restaurant El Mesón - Santa Anita para la producción de biogás(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-01) Guailupo Príncipe, José Carlos; Motta Serrano, Darío Eduardo; Quiroz Flores, Sharon Fiorella; Wiener Fresco, Hugo CarlosEl presente proyecto busca mejorar la gestión de residuos orgánicos de restaurantes, aplicando una alternativa de reciclaje concebida para el local de Santa Anita de la cadena de restaurantes de pollos y parrillas “El Mesón”. Tanto en el análisis de la alternativa como del caso aplicado, se utilizaron diversas herramientas de gestión que permitieron diagnosticar, planificar y testear la validez de la alternativa propuesta por este proyecto. En el análisis de la gestión de residuos sólidos en restaurantes, se han empleado algunos conceptos económicos, ambientales y de gestión. Los residuos no son aprovechados y terminan en rellenos sanitarios, botaderos o son empleados en la alimentación de algunos animales de crianza en condiciones antihigiénicas. Además, el juntar estos residuos en un relleno no es una solución sostenible, ya que el aumento de la población y, por tanto, de la generación de basura per cápita se ha convertido en un problema serio para Lima como toda gran ciudad, constituyéndose en una fuente importante de contaminación y emisión de gases de efecto invernadero al momento de su descomposición. En ese sentido, la alternativa que se propone es una forma eficiente de aprovechar los residuos orgánicos de los restaurantes utilizando la tecnología de los biodigestores, que hasta el momento no ha sido empleada en el ámbito urbano y el sector gastronómico en el Perú, con el fin de generar un valor compartido que beneficie tanto a los establecimientos entendendidos como negocios como a la sociedad en su conjunto. Al alcanzarse estos resultados, el proyecto evidenciaría su viabilidad, utilidad y su contribución a la sostenibilidad de largo plazo.